A plena producción comenzaron anteayer las actividades de la vigésimo quinta edición del Festival Internacional de Poesía de Rosario (FIPR 2017). Nacidos en la década del '90, cuando el Festival de Poesía también daba sus primeros pasos, veinte poetas jóvenes de notable calidad y diversos lenguajes (e incluso idiomas), elegidos de entre 351 a través de una convocatoria abierta, inauguraron la novedosa experiencia de residencia del FIPR. Recién llegados desde distintas ciudades de Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia y Brasil, participaron del primero de una serie de talleres en Plataforma Lavardén y leyeron (algunos por primera vez en público) en el bar Oui (Sarmiento y Mendoza), donde ayer hubo un recital de rap. Como desde hace un par de años, jueves y viernes en Oui tendrá lugar la función trasnoche, con micrófono abierto al final de la jornada.

Hoy a las 18 en la Biblioteca Estrada (Servando Bayo y Córdoba) se proyecta El jardín secreto (2013), un cautivante y extático documental sobre Diana Bellessi que recorre el universo de su poesía a través de sus textos, su voz, su presencia, sus lugares y sus dibujos.

Otra de las actividades destacadas de la programación se desarrollará mañana a las 19 en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín y San Juan): luego de la inauguración oficial por autoridades de las instituciones organizadoras (Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe, Secretaría de Cultura municipal de Rosario y Centro Cultural Parque de España), el poeta rosarino Héctor Piccoli dará la lectura de apertura. Se trata de un gesto de reconocimiento, por parte de los coordinadores del Festival, a la voz poética singular y sostenida de quien además irradia su influencia erudita como docente de la Universidad Nacional de Rosario.

Instituciones de la ciudad suman actividades con los poetas invitados a las ya tradicionales charlas y lecturas del jueves, viernes y sábado en el Fontanarrosa. Mañana a las 14.30 leerá el poeta panameño A. Morales Cruz en el Hospital Roque Sáenz Peña (Laprida 5381). Pasado mañana, a las 18, en la Asociación Cultural Dante Alighieri (Boulevard Oroño 1160) y con el auspicio del Consulado General de Italia, se presenta el reconocido poeta milanés Milo De Angelis.

Para celebrar su cuarto de siglo, el Festival ha editado 25 antenas, antología de sus invitados que reúne casi 70 años de poesía hispanoamericana. El libro se presenta el viernes a las 21 en el CCRF.

El sábado a las 18, la Asociación Rosarina de Intercambio Cultural Argentino Norteamericano (Aricana, Buenos Aires 934) será anfitriona de una mesa redonda con las poetas Caroline Bird (Inglaterra), Robin Myers (Estados Unidos/México) y Ashley Obscura (Canadá).

El Festival culmina el domingo por la tarde con una maratón de poesía y con un recital de Daniel Melero en las escalinatas del Parque España (Sarmiento y el río). Estos son sólo algunos puntos destacados de la programación, que puede consultarse en el sitio www.fipr.com.ar.

En las actividades del Festival participarán también escuelas secundarias, colegios, el centro de día La Posta, el Almacén de las tres Ecologías e instituciones correccionales y penales de la ciudad.

Entre los más de cuarenta poetas invitados se cuentan además los santafesinos Enrique Butti, Virginia Rinaldi y Agustina Lescano; los rosarinos Marcelo Rizzi, Nicolás Todo, Gabriela Saccone y María Paula Alzugaray, la tunecina Shams Rhdouani Abdi, el franco‑alemán Leónce Lupette, el chino Xi Chuan, la española Angela Segovia, el nuyorican Urayoán Noel, los peruanos Rodrigo Quijano y Rosa Granda, el mexicano Sergio Ríos y reconocidos argentinos de la generación intermedia: Rodolfo Edwards, Sergio Raimondi, Cecilia Pavón, Carlos Ríos y Santiago Bianchi. De países limítrofes vienen Alice Ruiz, Marcelo Silva, Joaquín Morales, Elvira Hernández, Greta Montero Barra, Milenka Torrico y José Laura. De otras provincias llegan Juan Meneguin, Julia Cisneros, Marcelo Silva, Darío Zangrandi, Florencia Méttola, Gustavo Sánchez, Mariela Gouric, Claudio Rojo Cesca y Diego Vdovichenko. Todas las actividades anunciadas en esta nota son de entrada libre y gratuita.