Una nueva camada de artistas que viene refrescando la música popular en los últimos años vestirán sus canciones en formato sinfónico. Duratierra, Nadia Larcher, Acá Seca Trío y dúo Fain-Mantega serán los protagonistas del ciclo Estaciones Sinfónicas, que arranca hoy a las en el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151) en la impactante Sala Sinfónica (anteriormente conocida como Ballena Azul), con entrada gratuita. Con el acompañamiento de la Orquesta Tango Sin Fin, dirigida por Exequiel Mantega, la prometedora banda folk y urbana Duratierra será la encargada de abrir la función primaveral del ciclo. “Esta propuesta es un aporte a la cultura, porque permite tomar música popular y trabajarla a partir de todas las posibilidades que da lo sinfónico: ampliación tímbrica, capas de sonidos, arreglos”, resalta la cantora catarmarqueña Nadia Larcher. “La idea a la hora de seleccionar a los artistas fue indagar en nuevas canciones y tratar de mostrar un pequeño abanico de colores nuestros”, explica el músico y arreglador Exequiel Mantega, y cuenta que los integrantes de la orquesta provienen del ámbito popular y el académico.

Y habrá un concierto por estación: el de verano tendrá como protagonista a Larcher (jueves 21 de diciembre), el de otoño a Aca Seca Trío (jueves 22 de marzo de 2018) y el de invierno (jueves 7 de junio de 2018) al dúo Fain Mantega. Un día antes de cada concierto, habrá ensayos abiertos al público, para mostrar “la cocina del proceso artístico”. “Voy a trabajar con un hilo conductor que organizará las canciones: pondré el foco en un repertorio de mujeres creadoras contemporáneas, como Hilda Herrera o Teresa Parodi”, adelanta Larcher, una intérprete revelación que sorprendió con sus voz y su impronta en grupos como Será Arrebol y Proyecto Pato. “Me parece que la similitud entre los que participamos del ciclo no está tanto en el sonido, sino en el proceso que lleva cada agrupación de trabajo con la música. Cada banda fue desarrollando un trabajo muy intenso sobre las búsquedas sonoras y el universo de la música popular, que se nutre de muchas otras experiencias con la cultura y la historia”, cierra la cantora y resalta la diversidad de fuentes de las que se nutren.

  Esta noche Duratierra, una de las bandas con mayor proyección en la escena local, presentará las canciones de su nuevo disco, Cría (2017), en el que la música de raíz folklórica, el rock, el jazz y las músicas europeas suenan de manera integrada y natural. “En este disco hubo un crecimiento compositivo, está todo más claro. Fue un aprendizaje entender el lugar de la canción, el lugar de cada uno en la banda. Hay una mayor honestidad en estas canciones, sin tantos prejuicios ni tanta racionalidad”, cuenta la cantante de Micaela Vita. “Lo estamos viviendo con felicidad”, dice, y se nota en la energía del disco. En este trabajo, la banda se mete de lleno en un terreno de exploración con los instrumentos (mandolinas, acordeón, cuatro), los paisajes sonoros y rítmicos, y la poesía. Así, alumbra la canción latinoamericana, pero también suenan tarantelas.