El defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, se reunió ayer con rectores, directores y docentes de más de 40 colegios secundarios porteños con el objetivo de hacer un balance sobre la mediación que este organismo está llevando adelante entre los estudiantes y el Ministerio de Educación de la Ciudad, por el conflicto sobre la reforma educativa. 

Según contaron fuentes de la Defensoría, las autoridades y docentes de las escuelas “manifestaron su preocupación por las condiciones de seguridad y de infraestructura dentro de sus establecimientos”, como también “por el rol de las fuerzas de seguridad, a partir de las denuncias por amedrentamiento a los alumnos que tomaron en las escuelas, que se repitieron desde el inicio del conflicto”. Además, algunos directores “criticaron en la reunión la propuesta del Ministerio de realizar ocho reuniones regionales para debatir el proyecto Secundaria del Futuro con los representantes de la comunidad educativa”, ya que “consideran que esta modalidad de debate no contempla la heterogeneidad de los reclamos de los distintos establecimientos”. 

Por su parte, el Defensor del Pueblo se comprometió a hacer un recorrido por “todos los colegios tomados”, que ayer eran 29, “con el objetivo de conversar con los alumnos sobre sus inquietudes y necesidades, y así llevar adelante un relevamiento integral sobre el estado de la infraestructura de cada uno de los establecimientos educativos”. Además, elogió la decisión oficial de “debatir la conformación de un protocolo de actuación para casos de violencia de género en colegios secundarios”.

Por último, Amor reiteró su propuesta de “conformar un Consejo Permanente de Diálogo Educativo para favorecer la efectiva y rápida resolución de los conflictos en escuelas porteñas, proyecto que la Defensoría buscará poner en marcha a partir del próximo viernes”. El Defensor adelantó que  volverá a recibirlos la próxima semana “cuando realice una convocatoria ampliada para continuar trabajando en conjunto sobre todos los temas planteados”.