Hace tres semanas advertí acerca de las presiones del gobierno sobre este diario y su principal accionista, en represalia por la publicación sobre el blanqueo. El relator de fútbol que distribuye por televisión las informaciones y opiniones que le suministran los servicios oficiales dijo que es intención oficial que el próximo sindicalista privado de su libertad sea Víctor Santa María. Esto constituye una amenaza abierta a la libertad de buscar y difundir información de interés público por parte de un medio fundado hace tres décadas. En el mismo programa sobre animales, Jorge Asís se solidarizó con Roberto Navarro, a raíz de su despido de C5N. El relator de partidos de Boca Juniors le atribuyó una moral quijotesca (lo cual habla de la sanchopancista propia). El escritor respondió que “entre una empresa y un colega siempre voy a estar con el colega”. Agregó que el despido de Navarro “tuvo que ver con una nota de Horacio Verbitsky que motivó prácticamente una ofensiva despiadada sobre Santa María, que es esa nota sobre los blanqueadores. Los hombres de la cal que blanquearon tanto y muchos muy cercanos si vos queres al gobierno e incluso a la familia. Eso molestó muchísimo al gobierno”.

El relator expuso el punto de vista oficial:

–La AFIP está investigando un robo de datos. Porque eso impacta a un país. Está investigando un robo de datos.

–Esta es una cuestión aparte. Lo que hubo fue una filtración. Toda primicia parte de una filtración. Siempre alguien habla. Esa fue una nota muy importante, que fue letal para Santa María que es el actual propietario de PáginaI12– respondió Asís.

El portal “Expediente Político” lo ratificó: “Las investigaciones del Perro pusieron de muy mal humor al presidente. No veía el programa el domingo, pero el lunes cuando le llevaban los resúmenes de prensa estallaba en cólera, de lo que cree son maniobras desestabilizadoras asociadas al ultra kirchnerismo. El micro clima de la Rosada llegó hasta sobre estimar el alcance de la propagación de las denuncias. ‘Esto marca agenda, en plena campaña, y no es bueno’, le dijo uno de sus asesores”. Sus editores son Horacio Caride, Jefe del informativo de Radio Mitre, del Grupo Clarín, y Nicolás Pizzi, quien luego de dejar Clarín trabaja en Infobae. La página de ambos tiene 2644 visitas diarias, con abundante pauta de los bancos de la Provincia y de la Ciudad de Buenos Aires, la Legislatura porteña, el gobierno de Jujuy, el municipio de Morón, el gremio del Momo Venegas, entre otros.

“La denuncia sobre el blanqueo de capitales, con nombres y detalles de familiares del presidente y otros funcionarios generaron alto impacto en la cúpula de la AFIP, por la filtración de la información. Alberto Abad hasta llegó a poner a disposición del presidente su renuncia, que fue inmediatamente rechazada. Según PáginaI12, ingresaron familiares del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas. También figuran el amigo íntimo del jefe de Estado, Nicolás Caputo, y quién le compró la constructora Iecsa a la familia presidencial, Marcelo Mindlin. Según Verbitsky, Gianfranco Macri blanqueó cinco veces más de lo que declaró su hermano Mauricio. Ante esto, la justicia investiga posible omisión maliciosa en la declaración jurada del Presidente”, concluye Expediente Político. 

Luego del despido de Navarro, C5N ofreció continuar a varios de sus colaboradores. El primero en rechazar la propuesta fue El Cadete, Pablo Rosemblat. Iván Schargrodsky y Darío Ganio y Juan Amorín estudiaban qué hacer. Los dos primeros, además de colaborar con Navarro, son empleados del canal. Agradezco el privilegio de haber trabajado con estos jóvenes y competentes profesionales estos meses, en un clima de respeto y compañerismo. Y también a Martín Rechimuzzi, cuyo extraordinario personaje de Randall López podría ser otro responsable del fin del programa, ya que puso en evidencia los mecanismos de la posverdad con que la Alianza Cambiemos y sus periodistas instalan una metarealidad.