“Estoy convencido de que Mauricio Macri pensó esto antes de las PASO.” La postura de Andrés De Leo, dirigente de la Coalición Cívica bonaerense, marca a las claras la directriz de la fuerza que lidera Elisa Carrió, que ni bien se conoció el resultado dde la segunda vuelta electoral anunció que su espacio ya no pertenece a Juntos por el Cambio y volvió a tener su propia autonomía. Desde Bahía Blanca, De Leo advierte que si hay una decisión desde el gobierno nacional de reducir los recursos asignados a la provincia de Buenos Aires generará “tensión social”.

“Habrá que ver la capacidad del gobierno nacional para articular con las distintas fuerzas políticas y no generar un desborde social”, enfatiza el legislador, al tiempo que considera que se está desarrollando un nuevo mapa político en el país

Respecto a la decisión de Carrió de volver a una autonomía de la CC por fuera de JxC, considera que es necesaria a partir de que un sector de la coalición fundada en 2015 decidió conformar gobierno con Milei. "Nosotros tuvimos una postura clara después de las generales, donde dijimos que no acompañábamos a Milei", remarca. A su vez, no deja librada al azar ninguna interpretación: "Vamos a ser oposición a nivel nacional y a nivel provincial".  

Para De Leo, JxC transita una “reconfiguración” a nivel nacional y reconoce que “ya no existe tal como se lo conoció”. También sostiene que esta condición no debe atentar contra los bloques que la coalición opositora conformó tanto en Diputados como en el Senado provincial, y tampoco en los gobiernos locales. “Hay que espera, ver cómo se van delineando los perfiles y observar quienes acuerdan o conforman gobierno con Milei”, señala el dirigente respecto al futuro del frente y los posibles vínculos entre sus miembros originales.

Lo que viene en la provincia

Sobre el futuro de la provincia de Buenos Aires a partir de una presidencia de Milei desde el 10 de diciembre, tiene en claro que una mala relación entre la conducción de la provincia y la de la nación “impactará negativamente” en las finanzas bonaerenses. “Habrá que esperar para ver cuál va a ser la política fiscal de Milei, por la importancia que tiene la coparticipación, y teniendo en cuenta que hasta ahora sus anuncios son de cosmética”, sostiene.

Con esta definición refiere a, por ejemplo, la posibilidad de ir por la quita de 160 impuestos, tasas y contribuciones que significan medio puntos del PBI y anunciada por el Presidente electo. “Está bien desde lo burocrático, pero al ciudadano no le cambio mucho como sí lo hizo la última reforma de fondo sobre el impuesto a las ganancias”, cuenta.

Lo claro es que la provincia tiene un desequilibrio en materia coparticipable, ya que aporta, aproximadamente, el 40 por ciento de los fondos que se distribuyen, pero recibe menos del 20. En caso de que ese número descienda, o bien los aportes del tesoro nacional hacia la provincia tengan una merma, De Leo presume que desembocará en “un enfriamiento de la obra pública, con el agravante de que los municipios están en una situación financiera más problemática que hace cuatro años”.

“Estoy convencido de que la caída de la obra pública impactará en los distritos y habrá tensión”, advierte. Desde su mirada, la baja en la actividad de la construcción abre la puerta a conflictos sociales ya que, posiblemente, esté acompañada por medidas de ajuste. “Me preocupa ver el margen de negociación y margen político que tendrá Milei para no generar un clima de perturbación social”, remarca el senador. De todas formas, explica que el análisis debe ser paulatino, “frío y día a día”, para evaluar cada una de las decisiones que tome Milei en materia económica.

La distancia con Macri

En la provincia de Buenos Aires, JxC perdió el control de dieciséis municipios, más allá de que recuperó otros tres. Milei no tendrá ninguna intendencia a su favor, así como tampoco contará con bloques mayoritarios en ninguna cámara legislativa, por lo que su representatividad bonaerense, más allá del casi 50 por ciento obtenido en el balotaje, es escasa.

“Es importante dejar en claro que no vamos a acompañar un acuerdo político con Milei, menos que menos vamos a ocupar cargos en su gobierno, y, por sobre todo, haremos un esfuerzo importante para que los bloques parlamentarios provinciales y locales tengan un nivel de homogeneidad para llevar su tarea adelante”, explica De Leo.

El todavía legislador provincial hace hincapié sobre el eje de la unidad ya que no pretende que se señale a la CC como promotores de una ruptura del frente. “Hay sectores del PRO que apoyarán a Milei y muchos dirigentes desde las PASO ya pensaban sus posicionamientos de cara a las elecciones de 2025”, recuerda. Desde su mirada, la decisión de Macri de apoyar a Milei definió una nueva “configuración” en el escenario político nacional en donde el espacio liderado por “Lilita” “volverá a los que siempre defendió: "la República, el contrato moral, y un país con más justicia y transparencia”.

La distancia con Macri se sustenta, también, en que para De Leo todo lo que hoy se visualiza entre el ex Presidente y Milei es una estrategia que Macri tenía desde antes de las PASO. “Su concepción es un reposicionamiento dentro de la fuerza política donde quiere él quiere participar”, manifiesta. El dirigente de la CC asegura que el líder del PRO “está convencido de que muchas cosas que fracasaron en su gobierno es producto de la alianza con sectores más progresistas”.

Deja en claro que las distancias con Macri están y estuvieron. “Tengo otra mirada sobre las definiciones económicas de Macri, que además en su gobierno fueron tomadas exclusivamente por él, no fueron impedidas por ninguna fuerza de JxC, y tampoco hubo iniciativas de la UCR y la CC que se hayan implementado en materia económica durante su presidencia”, repasa.

Los resultados en Bahía Blanca

Sobre el comportamiento del electorado bahiense, donde Milei sacó más de 60 puntos luego de que el peronismo se hiciera con la intendencia el 22 de octubre, De Leo considera que Unión por la Patria tenía un techo de votantes en muchos municipios, pero que gracias a la división del voto opositor entre JxC y La Libertad Avanza, dirigente como Federico Susbielles en Bahía Blanca se hicieron con el triunfo. 

Lo mismo, afirma, sucedió en otros distritos de la sexta sección como Tres Arroyos o Coronel Rosales. Además, toma como eje de análisis que las elecciones a nivel local ameritan un candidato al que se la demanda cercanía, diálogo y tolerancia. Diferente es, según De Leo, la perspectiva sobre el rol del Presidente: se pide crispación.

Según su análisis, hay cuestiones de esta elección que marcan un “fin de época”. “Hubo amplios sectores de la sociedad que votaron en-contra-de, tanto contra Massa como contra Milei, lo que muestra una clara insatisfacción con las propias propuestas y un signo negativo para la política”, remata. 

El rol de De Leo en estas elecciones fue el de acompañar a Nidia Moirano, la candidata que lo venció en la interna de JxC en las Primarias. La también senadora provincial terminó en el tercer lugar por detrás de Susbielles y Oscar Liberman de La Libertad Avanza.