Emanuel Moriatis (Ford) se impuso ayer en un intenso duelo con Agustín Canapino (Chevrolet) en el circuito internacional de La Pedrera, en San Luis, ganó la primera final de una Copa de Oro de Turismo Carretera a la que no clasificó, y se ilusiona con ingresar a la pelea por el título en la última fecha, como uno de los denominados “3 de último minuto”.

El piloto de Lanús fue paciente para encontrar el momento perfecto para saltar a la punta, luego mostró sus cualidades para defender el liderazgo, y al cabo se impuso merecidamente en el trazado de Villa Mercedes, escenario del undécimo capítulo del certamen, escoltado por Canapino y Gastón Mazzacane (Chevrolet).

Moriatis quedó entonces como el piloto con mayor cantidad de puntos en la pelea por ingresar a la pelea por el título en la última fecha, mientras que Canapino se convirtió en el nuevo puntero de la Copa de Oro, con apenas medio punto de ventaja sobre Facundo Ardusso (Torino), quien fue quinto detrás de Norberto Fontana (Chevrolet).

El primer golpe de escena de la competencia lo provocó Matías Rossi, poleman de la clasificación, cuando se pasó de largo en la segunda vuelta con su Ford y milagrosamente pasó entre medio de los vehículos de Carlos Okulovich y Christian Ledesma.

Aunque logró regresar a la carrera, quedó demasiado retrasado y ya no pudo ir en busca de un triunfo que se le comenzó a escurrir en la primera serie.

En esa batería, el piloto de Del Viso fue batido por un Moriatis que en el séptimo giro sorprendió a Canapino, lo superó por adentro con una gran maniobra y pasó a liderar una carrera que comenzó con el arrecifeño al frente tras imponerse en la serie más veloz.

En la decimoquinta vuelta, inmediatamente después de que “Josito” Di Palma (Torino), quien comenzó la cita de La Pedrera como líder del playoff, rozara la cola del Ford de Juan Pablo Gianini y lo hiciera entrar en trompo, el Chevrolet de Diego De Carlo quedó detenido en un lugar peligroso del circuito y obligó al ingreso del auto de seguridad.

En el reinicio, tres giros después, Canapino intentó recuperar el liderazgo perdido y ensayó un ataque sobre Moriatis que no prosperó, porque el “Mago” defendió su posición.

El arrecifeño, lejos de conformarse, fue nuevamente en busca de Moriatis y volvió a exigirlo en la vigésima vuelta en duelo de ex campeones, pero nuevamente se impuso el conductor del Ford número 17, monarca de la categoría en 2009.

Desde allí hasta el final se planteó entonces una batalla mano a mano entre ambos por la victoria, que recién decantó en favor del piloto del Martínez Competición en el último giro, cuando Canapino cometió un mínimo error y le permitió encaminarse hacia el triunfo.

Moriatis, quien no ganaba desde febrero de 2010 en TC, le dedicó entre lágrimas la victoria a Mauro Giallombardo, piloto que se recupera lentamente de un grave accidente vial sufrido el mes pasado en el sur argentino.

La próxima cita de TC, duodécima del campeonato y segunda del playoff, será una nueva edición de “La carrera del Millón”, el 8 de octubre, en el autódromo de Rafaela, en Santa Fe.