Comunidades y organizaciones de pueblos originarios sostendrán un acampe frente al Congreso de la Nación hasta mañana, cuando el Senado debata su reclamo, la prórroga de la Ley 26.160 de Emergencia Territorial. Referentes de las más de 40 comunidades de pueblos originarios que habitan el territorio argentino, aunadas en el Colectivo Tierra y Territorio, llegaron hace tres días a la Plaza de los Dos Congresos en donde instalaron carpas. Buscan que el Congreso prorrogue por tercera vez la norma que suspende los desalojos hasta tanto se llevara a cabo un relevamiento técnico, jurídico y catastral de la tenencia de esas tierras por parte de los pueblos. 

A través de un comunicado, el Colectivo Tierra y Territorio anunció el inicio del acampe con el que reclaman la prórroga de la norma que fortaleció, plantea el documento, “el reconocimiento como Pueblos Indígenas Preexistentes (logrado con) el artículo 75, inciso 17 Y 22 de la Constitución Nacional, y el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) ratificado por Argentina”. 

La Ley 26.160, aprobada en noviembre de 2006, ofreció tres años para la realización de un relevamiento territorial de los lugares de Argentina en donde están establecidas comunidades indígenas. Durante ese tiempo, todo tipo de acción legal que tuviera como objetivo despojar a los pueblos originarios de las tierras en donde están establecidos quedó prohibida. La norma fue prorrogada en 2009 y 2013, plazo que vence en noviembre próximo. 

La presidencia del Senado convocó a una sesión especial para mañana a las 14 en la que, entre otros temas, tratará la extensión de la emergencia territorial. Según anunció el jefe de Gabinete, Marcos Peña, vía Twitter a fines de la semana pasada, los senadores oficialistas acompañarían el proyecto. 

La autoridad wichi Octorina Zamora, de Embarcación, destacó en declaraciones a la prensa que el reclamo no es solo por la prórroga de la norma, sino también por la finalización del relevamiento y “una ley de propiedad comunitaria”. La iniciativa del acampe contó con el apoyo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, a través de los antropólogos Carlos Radovich y Eugenia Morey. 

En ese sentido, las comunidades acampantes solicitan “el cumplimiento efectivo de los Derechos de los Pueblos Originarios, consagrados en la Constitución Nacional, Leyes y Convenios Internacionales”, además del “cese de las persecuciones de integrantes de las comunidades, que son procesados, presos, muertos y desaparecidos en la defensa del territorio”. Por último, el colectivo también reclama la “aparición con vida del hermano Santiago Maldonado, desaparecido por Gendarmería al solidarizarse con la causa indígena”.