Un juez de faltas pampeano será sometido a juicio oral acusado de haber levantado “en tiempo récord” y “sin el menor recaudo legal” la clausura preventiva de un prostíbulo tras un allanamiento en el que se había constatado la presencia de mujeres que eran explotadas sexualmente.

Se trata del magistrado Sebastián Sancho (40), de la Municipalidad de General Acha, quien será juzgado por el delito de “violación de los deberes de funcionario público” ante el Juzgado Federal de Santa Rosa.

Fuentes judiciales informaron que a pedido de la fiscal federal Adriana Zapico, también serán sometidos a juicio la presunta dueña del prostíbulo, identificada como Marta Arminda Silva (45), y su hijo Carlos Raúl Silva (25); ambos imputados de “trata de personas con fines de explotación sexual”.

La causa se inició el 8 de noviembre de 2011 luego de un allanamiento y clausura del local nocturno El Delfín, ubicado en el kilómetro 27,5 de la ruta provincial 152, en General Acha, unos 100 kilómetros al sudoeste de Santa Rosa, La Pampa.

De acuerdo con las fuentes, en esa oportunidad se constató la presencia de dos mujeres, una de nacionalidad paraguaya y la otra argentina; se determinó que también había, al menos, cuatro más oriundas de la provincia de Misiones.

Además, durante el procedimiento se encontraron preservativos, libretas sanitarias y una habitación aledaña a la que se podía ingresar a través de una puerta de reja y que tenía un colchón en el suelo y un recipiente con profilácticos usados.

La primera fiscal que tuvo la causa, Marta Odasso, dispuso la clausura del local pero el entonces juez Sancho levantó esa medida porque “no se había cometido falta alguna”.

“Esa actuación resultó abusiva, ya que al dictar una resolución carente de todo tipo de fundamentación por la que levantó una clausura en tiempo récord –en menos de veinticuatro horas–, sin el mínimo recaudo legal y que había sido ordenada por una funcionaria judicial en el marco de sus atribuciones y en una causa donde se había acreditado prima facie la ocurrencia de graves delitos, termina por dar cuenta, a esta altura procesal, que la acción cometida por el imputado se llevó a cabo a sabiendas de la contrariedad del acto”, señaló el auto de elevación a juicio.

Según el requerimiento, en junio de 2012, en el local se registraron agresiones y golpes que sufrió una de las víctimas que era explotada, propinadas por un “cliente” que se encontraba en el lugar. 

En este caso, la joven atacada realizó una denuncia en la que detalló que se encontraba en el lugar junto a otras cuatro mujeres explotadas, por lo que la fiscalía dispuso un nuevo allanamiento en el lugar y en el domicilio particular de la dueña para el 16 de junio de ese mismo año.

En la vivienda de la mujer fueron encontrados tres hombres, entre los cuales se encontraba el hijo de la dueña del prostíbulo, mientras que en el boliche se encontraban presentes la encargada y dos víctimas.

Además, se logró el secuestro del denominado “libro de pases”, libretas sanitarias y talonarios dentro de un recipiente con anotaciones de nombres de pila femeninos.

A su vez, en la misma causa hubo dos funcionarios públicos investigados: María Elena García y Luis Javier Bassa, quienes se desempeñaban como intendenta de la ciudad de General Acha y ex secretario de Gobierno del municipio, respectivamente; ambos fueron sobreseídos. 

Esta decisión fue apelada por el fiscal de instrucción de ese momento, Juan Baric; sin embargo, en febrero de 2015, la Cámara Federal de Apelaciones confirmó la medida hasta que en agosto de 2016 se declaró extinguida la acción penal por prescripción respecto de ellos, quienes se encontraban acusados del delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.