La desocupación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires trepó hasta el 9,8 por ciento durante el tercer trimestre de 2016. Los datos difundidos ayer por las autoridades estadísticas porteñas evidencian un incremento de 2,6 puntos porcentuales frente al mismo período el año pasado. Expresado en cantidades, el número de personas que no encuentran empleo subió de 119.403 a 165.851, lo que significa un total de 46.448 individuos más sin trabajo. Por su parte, la tasa de subocupación horaria, aquellos que desean trabajar más pero no lo consiguen, pasó de 9,0 a 9,7 por ciento. El deterioro en el mercado de trabajo estuvo concentrado entre los individuos que viven en el sur de la ciudad. En esa zona, el desempleo registró un salto interanual de 8,9 a 14,5 por ciento entre julio y septiembre.  

Un incremento en la tasas de desempleo puede explicarse por la contracción de la tasas de empleo, una ampliación de los niveles de actividad o una combinación de ambos comportamientos. Entre julio y septiembre de 2016, la dinámica porteña se inscribe en el tercer caso. Los niveles de empleo disminuyeron de 50,8 a 50,2 por ciento frente al mismo período el año anterior reflejando el impacto de la destrucción de puestos de trabajo por la recesión que indujeron las medidas económicas desplegadas a partir de diciembre. Por su parte, la tasa de actividad pasó de 54,7 a 55,7 por ciento. Ese comportamiento muestra como la caída en el poder de compra de las familias porteñas forzó a más individuos a salir a buscar trabajo sin éxito.

Las autoridades estadísticas porteñas restaron importancia a esa dinámica y ofrecieron una interpretación alternativa. “La tasa de empleo se redujo sólo 0,6 puntos porcentuales en forma interanual, mientas que la tasa de actividad aumentó un punto porcentual. Esto podría indicar que la causa principal del aumento del desempleo es más la imposibilidad de absorber las nuevas incorporaciones a la actividad laboral que la pérdida de puestos de trabajo”, propone el documento publicado ayer por las autoridades estadísticas porteñas.

Las cifras para el desempleo porteño publicadas ayer por la Dirección de Estadísticas y Censos de CABA están en sintonía con la trayectoria exhibida en las series del Indec. La semana pasada el organismo nacional informó la existencia de 1.069.000 desocupados en el tercer trimestre, equivalente a una tasa de desempleo del 8,5 por ciento. Según ese informe, los centros urbanos de más de 500 mil habitantes suman 967 mil desocupados. El número mayor de desocupados corresponde al área metropolitana de Buenos Aires (705 mil), correspondiendo 129 mil a la Ciudad Autónoma y 576 mil al conurbano. La tasa de desocupación informada para dichos distritos es del 7,9 por ciento en la CABA cuando un año atrás era del 3,9 por ciento.

Desde la Casa Rosada aseguran que “no hay una crisis en el mercado de trabajo”. Afirman que después del fuerte impacto en materia de empleo e ingresos generado por medidas como la devaluación y la quita de retenciones, durante el tercer trimestre “se empiezan a observar datos alentadores”. Las cifras de empleo privado registrado relevadas por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) muestran que entre la asunción de Mauricio Macri y septiembre se perdieron más de 120 mil puestos de trabajo. La Encuesta de Indicadores Laborales ofrece datos hasta octubre donde el empleo registrado mostró una caída general del 0,8 por ciento liderada por fuertes contracciones en construcción e industria manufacturera de 6,7 y 4,1 por ciento, respectivamente. Desde una perspectiva regional los aglomerados más afectados por el escenario recesivo en la comparación con el mismo mes del año pasado son el Gran Buenos Aires, Mendoza y Paraná.