El FBI salió rápidamente a desmentir los vínculos del tirador de Las Vegas con organizaciones terroristas internacionales, luego de que el Estado Islámico se adjudicara el ataque que dejó 59 muertos y más de 500 heridos. El atacante, un hombre blanco de 64 años identificado como Stephen Paddock, abrió fuego sobre una multitud desde el piso 32 del hotel casino Mandalay Bay y luego aparentemente se suicidó, informó la policía.

Twitter
El autor de la masacre de Las Vegas fue identificada como Stephen Paddock.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó la masacre y dijo que Paddock era un "soldado" "convertido al islam hace algunos meses". "Él realizó la operación en respuesta" a los llamados a atacar a los países involucrados en la lucha contra el Estado Islámico, agregó la agencia Amaq, órgano de propaganda del EI, sin dar pruebas de su afirmación.

Pero la policía federal (FBI), que investiga el ataque, descartó por ahora lazos con una organización "terrorista". "No hemos determinado por el momento ninguna conexión con un grupo terrorista internacional", indicó el agente del FBI Aaron Rouse.

En su último balance de víctimas, las autoridades elevaron a 59 la cifra de muertos y a 527 las personas hospitalizadas por la tragedia. Se trata del tiroteo más grave de la historia de los EE.UU.  La cifra de fallecidos supera a los 49 muertos del 12 de junio de 2016 en el club gay Pulse de Orlando (Florida) a manos de un estadounidense de origen afgano que fue abatido por la policía.

En un mensaje televisado a la nación, el presidente Donald Trump dijo que lo ocurrido era "un acto de pura maldad", sin mencionar a Paddock ni hacer referencia al EI. "Sé que estamos buscando algún tipo de significado en el caos, algún tipo de luz en la oscuridad. Las respuestas no vienen fácilmente", dijo el mandatario y anunció que viajará el miércoles a Las Vegas.