“Canciones de Violeta que yo había dejado de cantar, como ‘Los pueblos americanos’ o ‘Miren cómo sonríen’, que ya no tenían tanto sentido para mí, hoy las retomé porque cobran sentido en mi canto”, dice la compositora, difusora e interprete chilena Carla Giannini, y se lamenta por las “idas y vueltas en América latina” en relación al florecimiento de gobiernos de derecha en la región. La Violeta a la que hace alusión Giannini es, claro, la autora de “Gracias a la vida”, quien volvió al centro de la escena tras cumplirse, el miércoles, cien años de su nacimiento. Un ejemplo de ello es la edición del disco colectivo Después de vivir un siglo (2017), que se presentará hoy a las 18 en el ECuNHi (Av. del Libertador 8151, Ex ESMA). Bajo el lema Argentina celebra a Violeta Parra, el homenaje reúne a cantoras como Teresa Parodi, Lorena Astudillo, Mónica Abraham, Paula Ferré, Dorita Chávez, Norma Peralta y Chiqui Ledesma, y músicos como Mauricio Gutiérrez y Osvaldo Burucuá, para repasar el repertorio más significativo de la cantautora, artista plástica y recopiladora chilena.

La génesis del disco fue en 2010, partir de un concierto en el Teatro IFT, única sala en la que Parra tocó en Buenos Aires. “Quise homenajear a Violeta con voces muy queridas para mí, muy admiradas, y entonces convoqué a estas maravillosas cantoras. Pero cuando terminó el concierto nos quedamos todos con la sensación de que faltaba algo. Y era juntarnos grabar un disco”, cuenta Giannini, quien vive hace treinta años en Argentina. “Son voces argentinas que entienden muy bien el sentir de Violeta, porque ella refleja a América latina en toda su poesía y su música”, sintetiza. “Es una obra muy actual”, resalta. Y en ese sentido, Lorena Astudillo cuenta sobre su versión “minimalista” de “Arauco tiene una pena”: “Como toda obra de arte, se resignifica con el tiempo. Si escuchás la letra de ‘Arauco...’ no la podés creer, porque nombra una situación completamente coincidente con las cosas que vivimos en la actualidad y lo podés asociar con la desaparición de Santiago Maldonado. Hay algo atemporal en la obra de Violeta que se ajusta como un guante a las circunstancias”.

“Todas eligieron distintos temas, nadie se repitió”, se sorprende Giannini sobre las dos canciones que eligió cada una para interpretar. “Hay una variedad tremenda de timbres sonoros, sabores y colores en el disco”. Entre la veintena de canciones, se destacan la cálida versión de “Volver a los 17” de Teresa Parodi, “La exiliada del sur” (poesía de Parra y música de Patricio Manns) en la sentida voz de Paula Ferré, “Me gustan los estudiantes” a cargo de la luminosa Chiqui Ledesma, la siempre conmovedora “Run run se fue pa’l norte” en voz de Dorita Chávez y la atemporal “Porque los pobres no tienen” en manos de Giannini, entre otras. Entre fragmentos de “El Gavilán” que van enlazando las canciones con la guitarra de Mauricio Gutiérrez, el actor Patricio Contreras recita “Elegía para cantar de Pablo Neruda” y todas las cantoras se unen en “Gracias a la vida”, “La jardinera” y “De cuerpo entero”.

La presentación del disco contará, además de todos los que grabaron, con la presencia especial de la venezolana Cecilia Todd, quien abrirá con la clásica “La jardinera”. A las 18.30 habrá un fogón a micrófono abierto “para el que quiera regalarle” una canción a Violeta, después actuará el coro Retruco (integrado por ex presas políticas) y a las 21 dará comienzo a la presentación en vivo del disco. “Seguimos teniendo el deber de cantar estas canciones de Violeta, que tienen la característica además de tener letras tan claras pero a la vez poéticas. Ser, además, tan tradicional y a la vez transgresora en lo más íntimo de su obra”, enfatiza Giannini. “Violeta estaba adelantadísima a su época, por eso lo pasó tan mal, por eso su final fue tan dramático, porque como los genios fue incomprendida. Puso una carpa y empezó a hacer su Universidad del Folklore... ¡En los años sesenta!”