El Rectorado de la Universidad de Buenos Aires suspendió por 90 días al alumno de 18 años acusado de abusar de una compañera suya de 14 años durante la toma del Colegio Nacional Buenos Aires y solicitó que la Secretaría de Educación Media defina la modalidad en la que el joven de 5° año continuará sus estudios. El rector de la UBA, Alberto Barbieri, resolvió además que no le computarán las faltas a la alumna que presentó la denuncia hasta que su incorporación sea recomendada por quienes la asisten.

“Resulta imprescindible reducir al mínimo la posibilidad de que la víctima y el alumno denunciado puedan entrar en contacto”, argumentó la UBA, al destacar que “ese riesgo existe” desde el momento en que ambos concurren al mismo establecimiento.

Tras la denuncia formal de los padres de la alumna ante la Unidad Fiscal Especializada en Violencia de Género, la Dirección General de Acompañamiento, Protección y Orientación a las Víctimas (Dovic) será la que determine cuándo esté en condiciones de declarar en Cámara Gesell la adolescente agredida. 

En otro orden, y luego de las declaraciones del rector del colegio, Gustavo Zorzoli, quien cuando se conoció el caso había sostenido que no había “víctima ni victimario”, las autoridades de la universidad decidieron que “en lo sucesivo, cualquier comunicación que deba realizarse ante los medios de comunicación con relación a los hechos denunciados, como así también respecto a la situación académica, legal o personal de los alumnos involucrados será llevada a cabo exclusivamente a través de la Subsecretaría de Prensa de la UBA”.

La UBA solicitó además la intervención de la Dirección de Promoción y Protección de Derechos Humanos “a fin de que realice un seguimiento de la situación y promueva las acciones pertinentes para brindar el acompañamiento jurídico y psicológico de la alumna denunciante y velar por el respeto de sus derechos como víctima de un hecho de violencia sexual”.