"Justicias Alternativas", el primer Encuentro Internacional Antipunitivista y Abolicionista Penal, tendrá lugar el próximo fin de semana en la Ciudad de Buenos Aires, organizado por el colectivo transfeminista, popular y anticarcelario YoNoFui, en colaboración con la fundación holandesa Prince Claus Fund.

"Nos convocamos durante tres días (el 24, 25 y 26 de noviembre) un grupo de personas de distintas latitudes, incorformes con el modod en que resolvemos los conflictos interpersonales y sociales, para imaginar otras formas de convivir", anunciaron desde el colectivo Yo No Fui.

Las y los organizadores de "Justicias Alternativas" destacaron lo "clave y necesario" que es este evento para poder "tejer redes transfronterizas, organizar formas de autocuidado y estrategias que puedan crear soluciones alternativas al sistema punitivista que domina en los diferentes territorios del mundo", en un contexto global de avance de las ultraderechas.

El antipunitivismo es considerado como la respuesta política a la filosofía del castigo como el modo de reaccionar a las cuestiones sociales. Defiende la necesidad de poner en cuestión las posibilidades y limitaciones de las estrategias de castigo, y de comprender las formas en que el pensamiento punitivista influye en las prácticas cotidianas.

Las organizaciones advirtieron que el encuentro es también "acción directa": "Una invitación a pensar, idear y tramar otras formas de justicia distintas a las establecidas, que criminalizan y amenazan con mayor crueldad a las personas empobrecidas, racializadas, transgénero, discas, locxs, femenizadas, lésbicxs, no binarixs, transmasculinos y maricas".

Este “aquelarre anticarcelario” propone sacar del centro del debate a la “cultura del castigo por la que se rige la sociedad, como única vía válida para resolver los conflictos interpersonales y sociales”. Así, en medio del triunfo de la ultraderecha en el país, las organizaciones que inauguran el encuentro explicaron que Justicias Alternativas es una forma de "romper con los dispositivos de encierro" y de mostrar "otras salidas, que siempre son colectivas".

Durante los tres días que dure el encuentro se desarrollarán diversas actividades como charlas, talleres, música en vivo y actuaciones en distintos puntos de la ciudad. El día viernes el encuentro se llevará adelante en la Casa Yo No Fui, sobre la calle Gavilán al 252. El sábado sobre Anchorena 364, el espacio cultural Maquinal recibirá a las y los participantes, mientras que el domingo se realizará en el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces, lugar donde se hará el cierre del encuentro.

Al evento asistirán integrantes de diferentes espacios locales e internacionales, activistas, abogados y abogadas, jueces, docentes, trabajadores de la salud, educadores, investigadores y artistas.

Entre las y los participantes se cuentan Marlene Wayar, Ileana Arduino, Georgina Orellano, Nicolas Cuello, Ann Millet, Val Flores, Soraya Maicoño, Dani Zelko, Claudia Cesaroni, Silvio Lang, Kumbia Queers, Marie Bardet, Mario Santucho, Eli Gómez Alcorta, Keng Sen Ong, Elian Chali, María Pía López, Marta Dillon, Ana Longoni.

Y también los siguientes colectivos e instituciones: Red Anticarcelaria de América Latina, No Tan Distintes, Identidad Marrón, Ammar, Organización Familiares y Amigxs de Luciano Arruga, Marcha de la Gorra, Corriente Villera, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), Centro Universitario San Martín (Cusam).

Además se unirán artistas premiadas o premiados por el Prince Claus Fund como los Seed Awardees Rubén Elías Barrios Rodríguez, Julia Cohen Ribeiro, Bruno Almada Comas, Luanda, Lina Lasso, David Amado, Alexis Villanueva Niebles y Diamantina Arcoíris, laureada 2020.

El evento Justicias Alternativas es parte de los Mobile Labs del Prince Claus Fund, un proyecto que tiene como objetivo crear espacios alternativos de pensamiento conjunto donde agentes de cambio cultural puedan reunirse e intercambiar ideas. Los laboratorios son eventos independientes y nómades que viajan por todo el mundo, generando oportunidades para que florezcan nuevas perspectivas.