Este martes se encontró a una persona sin vida en la vía pública y otra falleció pese a haber sido socorrida en las calles del microcentro salteño. Se trata de dos hombres menores de 50 años, ambos estaban en situación de calle.

Según los datos de la Policía de Salta, una de las personas fue hallada a solo una cuadra de la Central de Policía, en la céntrica calle General Güemes al 600, luego del aviso que diera un transeúnte. En ese caso se trató de un hombre de 43 años que al momento de ser encontrado en la vereda estaba ya sin signos vitales.

Un poco más de tres horas más tarde se alertó sobre un hombre de 48 años que se encontraba en el Parque San Martín, entre las calles Catamarca y Lerma, en el macrocentro. “Al parecer alguien avisó a una patrulla que al acercarse vio que la persona tenía algún problema físico y se solicitó la asistencia del SAMEC. Pero el hombre perdió la vida en el lugar", informó la Policía, al detallar que en este caso el aviso les llegó a las 10.50 de ayer.

Por el momento ambos cuerpos fueron trasladados a la morgue judicial por disposición de la fiscalía interviniente, para realizar las autopsias y determinar las causas de las muertes.

Albergues por horas

Desde que se inició la pandemia de covid-19 en 2020, la Municipalidad de la ciudad de Salta dispuso un albergue para las personas en situación de calle. El edificio, ubicado en la calle Buenos Aires al 930 (donde antes existía un hostel) en un principio funcionaba las 24 horas, pero a partir de 2022 empezó a atender solo entre las 20 y las 8.

Funcionarios consultados por Salta/12 indicaron que solo pueden responder por aquello que sucede “puertas para adentro” del albergue y que no tenían novedad de las personas fallecidas.

El albergue permanece en funcionamiento durante todo el año y solo se aloja a varones que no disponen de otro lugar para pasar la noche. 

Quienes asisten cuentan con una cama para pernoctar, baño para aseo personal, cena y desayuno. La recepción y permanencia en el refugio está sujeta al cumplimiento de las normas de convivencia, que establecen que no se puede concurrir bajo los efectos de bebidas alcohólicas o estupefacientes.

Actualmente, este espacio municipal tiene capacidad para recibir a 30 personas por noche y cuenta con guardia permanente.

Se encuentra a disposición la línea telefónica 105 para informar sobre hombres en situación de calle, de manera que se acuda a su traslado, en caso de que acepten asistir voluntariamente al refugio.

Los números del censo

Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) 2022, durante ese año había 5.705 personas en situación de calle en todo el país.

Los porcentajes ubican a Salta como la cuarta provincia con más personas en situación de calle, con un total censado de 254. La provincia concentra un 4.5 por ciento del total, detrás de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que concentra el 42.1 por ciento; provincia de Buenos Aires, con el 25 por ciento, y Santa Fe, con el 7 por ciento.

Según los datos colectados desde Salta, solo el 3.9 por ciento de las personas que respondieron el censo lo hicieron desde un refugio, mientras que el resto lo hizo en la vía pública.

Además, del Censo surge que el 77,6 por ciento de las personas son varones y el 22.4 por ciento, mujeres. La característica en todo el país indica que la mayoría de personas en situación de calle son hombres.