Tras dos meses y diez días de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, su hermano Sergio afirmó que aún mantienen la esperanza de encontrarlo con vida. "Mi vieja lo espera a Santiago vivo todos los días, por eso todavía tengo esperanzas", afirmó Sergio Maldonado. Agregó que tiene la imagen de Santiago "presente todo el tiempo, no me la puedo sacar de la cabeza".

Como ya hizo en otras oportunidades, el hermano del joven desaparecido criticó la actuación del Gobierno en torno a la desaparición de Santiago por respaldar primero a Gendarmería y luego acusar a la comunidad mapuche, quienes fueron testigos de la captura del joven. también insistió en que la familia no recibió "ni un llamado" del presidente Mauricio Macri.

"Muchas veces me quiebro y lloro cuando recuerdo cosas de Santiago, lo uso como terapia", contó Sergio en declaraciones a la FM Blue. Agregó: "Por la diferencia de edad para mi Santiago sigue siendo un nene, pero ya es un hombre de 28 años. Es muy solidario, le pasó lo que le pasó por solidarizarse con una causa", consideró también Sergio Maldonado al recordar a su hermano.

Esta mañana, el Ministerio de Seguridad envió a la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) los sumarios internos que instruyó esa cartera sobre los integrantes de la Gendarmería que participaron del operativo del 1 de agosto en la comunidad Pu Lof en Resistencia de Cushamen, en Esquel, lugar donde fue visto por última vez Santiago Maldonado y donde según declararon los testigos fue capturado por los gendarmes sobre la vera del Río Chubut.

El 26 de septiembre pasado, sin embargo, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, firmó una resolución para poder intervenir en los sumarios internos de la Fuerza. La resolución 984- E/2017 determinó que la cartera de Seguridad "podrá tomar intervención en la tramitación de los sumarios internos en los casos de violencia institucional o violencia de género -ya sea contra personas pertenecientes o ajenas a las Fuerzas Policiales o de Seguridad-, así como en los que se substanciaren por graves actos de corrupción, presunta participación o encubrimiento de miembros de las Fuerzas en relación con el tráfico ilícito de estupefacientes, trata de personas, secuestros, terrorismo" entre otros delitos.