Otra vez será necesario seguir el partido ante Ecuador con la calculadora a mano, al igual que ante Venezuela y Perú. Son varias las combinaciones de resultados que le pueden permitir a la Selección Argentina conseguir una plaza en el Mundial de Rusia. En ese sentido, la mejor noticia para el equipo de Jorge Sampaoli es que depende de sí mismo.

l Con un triunfo. Una victoria en Quito puede significar la clasificación directa. Para ello deberán empatar Perú y Colombia en Lima y Chile tendrá que empatar o perder ante Brasil. Con esos marcadores, Argentina llegará a los 28 puntos, mientras que Perú se quedará con 26, Colombia con 27 y Chile con 26 (si cae) y con 27 (si empata).

Sin embargo, aun con la vuelta al triunfo, la Selección podría verse obligada a disputar el Repechaje ante Nueva Zelanda, el 6 (ida) y el 14 de noviembre (vuelta) próximo. Para tener que jugar ante los de Oceanía tiene que darse la victoria de Chile ante Brasil –los de Juan Antonio Pizzi alcanzarían los 29 puntos– y la de Colombia ante Perú –los de José Pekerman también sumarían 29 unidades-. Este escenario será igual si el conjunto dirigido por Ricardo Gareca derrota a los colombianos por una diferencia igual o mayor a la que pueda conseguir Argentina ante Ecuador. Hay que recordar que a igualdad de puntos, las posiciones se deciden por la diferencia de gol (Perú y Argentina tienen + 1), y si hay paridad en la misma entran a jugar la cantidad de goles a favor (Perú tiene 26 y Argentina 16). 

l Con un empate. Argentina también puede lograr una plaza directa a Rusia con una igualdad, dependiendo de lo que suceda en Brasil-Chile, Perú-Colombia y Paraguay-Venezuela. Los escenarios son dos: 1) Colombia vence a Perú, Chile cae en Brasil por dos goles o más y Paraguay empata o pierde frente a Venezuela en Asunción. Con 26 puntos, al igual que Chile, Argentina clasificará directo por diferencia de gol. 2) Perú supera a Colombia por dos goles o más de diferencia, Chile cae en Brasil por dos o más goles de diferencia y Paraguay no derrota a Venezuela. Otra vez Argentina sacará beneficio de su exigua diferencia de gol.

Para ir al repechaje con un empate en Quito hay cinco caminos posibles: 1) Colombia derrota a Perú y Paraguay iguala con Venezuela, sin importar lo que suceda entre Brasil y Chile. 2) Perú vence a Colombia por un gol de diferencia, Chile pierde ante Brasil por dos goles o más de diferencia y Paraguay no derrota a Venezuela. 3) Colombia vence a Perú, Chile pierde con Brasil por dos goles o más diferencia. No incide el resultado de Paraguay-Venezuela. 4) Empate en Perú-Colombia, derrota de Chile ante Brasil por dos goles o más de diferencia e igualdad o caída de Paraguay frente a Venezuela. 5) Triunfo de Perú ante Colombia por dos goles o más de diferencia, Chile pierde con Brasil por dos goles de diferencia ante Brasil. Tampoco incide lo que suceda en Asunción entre Paraguay y Venezuela. 

l Con una derrota. Si Ecuador supera al equipo de Sampaoli, increíblemente quedará una chance de disputar el repechaje ante Nueva Zelanda. La combinación de resultados que debe darse es una caída de Perú ante Colombia con peor marcador que la Argentina derrotada (para que la Selección obtenga mejor diferencia de gol) y una caída o un empate de Paraguay con Venezuela.

Hagan juego señores.