Dos obreros de 30 y 32 años murieron ayer en el derrumbe de una obra en construcción ubicada en Virasoro 1638, en el barrio de Villa Crespo. Las víctimas eran dos hermanos y el derrumbe ocurrió cerca de las 15, cuando trabajaban con una percutora hidráulica y colapsó una medianera. El SAME, Defensa Civil y bomberos trabajaron en el lugar, donde rescataron a otras dos personas que resultaron ilesas.

“Hay dos personas fallecidas, una de 32 y la otra de 30. Cuando llegamos ya no había forma de asistirlas y ya están los bomberos en el lugar”, informó el jefe del SAME, Alberto Crescenti. “Era una obra en construcción de planta baja solamente. Se produjo el desprendimiento y dos trabajadores quedaron debajo de los escombros”, agregó.

La obra estaba habilitada y se encontraba en etapa de excavación. La Agencia Gubernamental de Control aclaró a este medio que en la inspección del 15 de septiembre no se encontraron irregularidades. Sólo se labró un acta por cuestiones administrativas. Y señalaron que desde el 26 de junio, la obra fue inspeccionada en cinco oportunidades. “No tenemos denuncias sobre la propiedad”, indicaron sus voceros.

Sin embargo, desde la Uocra confirmaron a PáginaI12 que la empresa a cargo de la demolición, Demolex Lazaro SRL, fue denunciada el 11 de julio por irregularidades ante la Dirección General de Protección del Trabajo del Gobierno porteño, caratulada como “denuncia de obra urgente”. En la presentación plantearon una larga lista de incumplimientos en seguridad e higiene. Dos puntos de la denuncia podrían resultar críticos: “Falta afianzar las partes inestables de la construcción” y “falta apuntalar muros medianeros”. 

La empresa tampoco cumplió, según la Uocra, con el uso de “andamios y arneses obligatorios”. Se verificó una “falta” en la “capacitación” de los obreros registrados, cuyo certificado de cobertura de ART no estaba actualizado y no encontraron personal responsable en materia de seguridad e higiene. La denuncia también registró la ausencia de accesos y salidas seguras, faltante de avisos visibles con números y direcciones de emergencias y de mantenimiento y control de orden. También marcaron la necesidad “verificar condiciones estructurales de escaleras”. “Con todas estas irregularidades, la obra debería haber sido clausurada”, dijo un vocero del sindicato a PáginaI12.