Activadas por “ejércitos” de trolls e impulsadas por medios masivos de comunicación, orquestadas desde las sombras, hirientes sin límites, las campañas que se burlan de la búsqueda de Santiago Maldonado y lo atacan a él, que está desaparecido hace 73 días y a sus familiares, que lo buscan desde entonces, no cesan. El hermano mayor de Santiago, Sergio Maldonado, fue ayer nuevamente el blanco de las descalificaciones de diversos y difíciles de identificar con nombre y apellido usuarios de Twitter, quienes a caballo del hashtag nacido el lunes #SergioDondeEstáTuHermano –con el que intentaron acusar a la familia de haber “ocultado pruebas” a la investigación judicial– lo criticaron por haber asistido al recital que la banda irlandesa U2 ofreció el martes en el estadio de La Plata. Las críticas irracionales oscilaron entre irónicos “se lo ve muy triste” y cuestionamientos sobre “¿dónde consigue la plata?” para asistir al show. Las provocaciones no fueron recogidas por la familia Maldonado. 

El nuevo ataque a Sergio Maldonado comenzó ayer al mediodía cuando algunas cuentas de Twitter y Facebook difundieron una foto de Sergio Maldonado, sentado en un lugar similar a una grada. Lo acusaron de estar en la platea preferencial del Estadio Único de La Plata, donde U2 ofreció un paquete de recitales. Sergio fue invitado por la banda, se acercó a la previa del espectáculo para, junto a Amnistía Internacional Argentina, recolectar firmas por el pedido de aparición con vida de su hermano menor. Más allá de la falta de validez de ese argumento como motivo de ataque, Maldonado no presenció el recital. 

“De qué trabaja? Qué ingresos tiene?”, se preguntó en un tweet el usuario @TinaBottai15, al que le sumó el hashtag #LanataSinFiltro. Tina usa a Mafalda de avatar, en el que se define como “Afiliada a la Coalición Cívica sin cargo alguno”. “#SergioDondeEstáTuHermano? Caradura, tan triste y preocupado x su hermano a los gritos cantando en el recital Hipocrita!!”, agredió el usuario @etiquetanegra, que porta un avatar del perro dibujado Patán. Las últimas 24 horas de su timeline son retweets de más ataques a Sergio Maldonado por su supuesto disfrute musical e insultos a exfuncionarios kirchneristas. Con una K tachada de avatar, @juan31037 se tomó el trabajo de responder con la leyenda que acusa a la familia a cada usuario que increpó por Twitter a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en relación a Santiago Maldonado. El trabajo, que incluyó insultos a quienes le respondieron la provocación, le tomó más de una hora a ese tal Juan. “Tan preocupado no estás”, se burló del hermano mayor de Santiago Maldonado @MajoPueblo, quien se define como “a favor de la vida” y se muestra fervorosa retwitteadora de timbreos de Cambiemos. 

La mayoría de la actividad denigratoria de la búsqueda familiar del joven cuya desaparición forzada se dio en el marco de una operativo represivo de Gendarmería a la comunidad mapuche Pu Lof en resistencia de Cushamen, en Chubut, continuó durante el resto de la jornada y logró revivir la campaña difamatoria que nació el lunes a propósito de la mochila y los celulares que Sergio Maldonado entregó al juez Guillermo Lleral. Incluso el especialista en redes sociales Luciano Galup recibió ataques ayer y antes de ayer de parte de usuarios de Twitter por señalar, tabla de Excel incluida, que el crecimiento de dicha campaña y el hashtag #SergioDóndeEstáTuHermano demostraba “un comportamiento de call center”.