El papa Francisco advirtió sobre el riesgo de una "montaña de muertos" en la guerra entre Israel y Hamás, e instó al "diálogo y las negociaciones".

"Recemos por la paz en Tierra Santa. Recemos para que las controversias se resuelvan a través del diálogo y la negociación, y no por una montaña de muertos de uno y otro lado", dijo Francisco en un video de llamamiento a la paz en el mundo y Oriente Medio.

Francisco aseveró que "es duro lo que pasa en Tierra Santa. Es muy duro".

"El pueblo palestino, el pueblo de Israel, tienen derecho a la paz, tienen derecho a vivir en paz dos pueblos hermanos", reclamó el Papa en esa dirección.

"Recemos por la paz en Tierra Santa. Recemos para que las diferencias se resuelvan en el diálogo y la negociación y no con una montaña de muertos de cada lado", enfatizó luego.

Lo que dijo el Papa en la Audiencia General


"Esta mañana recibí a dos delegaciones, una de israelíes que tienen familiares como rehenes en Gaza y otra de palestinos que tienen familiares prisioneros en Israel", contó el pontífice tras los encuentros, al encabezar la tradicional Audiencia General de los miércoles en la Plaza San Pedro.

"Sufren tanto. Escuché cómo sufren los dos. Las guerras hacen esto, pero hemos ido más allá, esto no es guerra, es terrorismo", denunció, horas después de que se conociera un acuerdo entre Israel y Hamas para un intercambio de prisioneros palestinos por rehenes en el marco de cuatro días de tregua.

"Por favor vayamos adelante por la paz, recen por la paz", convocó a los miles de fieles que lo escuchaban en la plaza vaticana.

Entre sus súplicas, Francisco pidió "que el señor meta mano ahí, que nos ayude a resolver los problemas y no seguir adelante con las pasiones que al final matan a todos". "Rezamos por el pueblo palestino y por el pueblo israelí", finalizó.

Reunión con palestinos e israelíes

Durante la conversación de 20 minutos que mantuvo con ellos, el Papa fue invitado a visitar la Franja de Gaza para "parar la guerra y pedir paz para el pueblo palestino", según sostuvo otro de los participantes, Yusef Al-huri.

"Nos dijo que le parecía una buena idea y que lo iba a consultar con los diplomáticos", agregó.

El Papa se reunió también con familiares de los rehenes israelíes tomados por Hamas el 7 de octubre, en un encuentro en el que notaron a un Papa "compasivo" y "atento" a sus peticiones.

Según se informó, se mostró dispuesto a "hacer algo útil para llegar al fondo de esta situación".

Entre los presentes estaba también Evgeniia Kozlova, cuyo hijo Andrey, nacido en San Petersburgo hace 27 años, fue secuestrado en la fiesta rave, donde trabajaba como personal de seguridad.

Los encuentros de esta mañana ocurrieron como parte de los movimientos de la Santa Sede para lograr un cese del fuego y estabilidad en la región.