El escrutinio definitivo del balotaje electoral realizado el pasado domingo en la provincia de Buenos Aires, en las que Javier Milei logró imponerse y ser electo presidente comenzó en el Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata.

El escrutinio provisorio, organizado por el Poder Ejecutivo el mismo día de la elección al terminar los comicios y que no tiene validez legal, arrojó 55,69% por ciento de los votos para Milei, un total de 14.476.462 sufragios, y 44,30% por ciento para Sergio Massa, con 11.516.142 sufragios. Fueron escrutadas el 99,28% de las mesas electorales de todo el país.

En la provincia de Buenos Aires, con un 99,36% de las mesas contabilizadas, Milei se alzó con el 49,26%, 4.776.711 sufragios, mientras que Massa se llevó el 50,73%, 4.919.211 votos.

Al comenzar el escrutinio definitivo, Alejo Ramos Padilla, titular del juzgado número 1 con competencia electoral dijo que "este es un sistema transparente, auditable, y reconocido a nivel internacional". Ramos Padilla estuvo acompañado por el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, Roberto Agustín Lemos Arias y los secretarios electorales Alina Daniela Sayal y Leandro Luis Luppi, además de otros funcionarios. "Fue un año electoral donde nos tocó trabajar mucho, al igual que los partidos políticos, y tenemos un enorme orgullo porque a 40 años de la democracia, el sistema electoral salió fortalecido", agregó Padilla. En sus agradecimientos mencionó el trabajo de quienes conformaron la Junta Electoral, funcionarios y empleados que "se desempeñaron con profesionalismo, con una actitud incansable, en horarios diurnos y nocturnos para poder llevar adelante los escrutinios", aseguró.

Respecto del sistema electoral destacó que se trata de "un sistema que se mantiene con la participación efectiva de todos", donde "la capacitación y la responsabilidad de muchos permitió hacer que desaparezcan rápidamente lo que se pretendía instalar desde las redes sociales acerca del fraude electoral". Por último, hizo mención a la solidez del sistema electoral argentino porque cuenta con "controles cruzados donde se puede hacer la trazabilidad de cada uno de los momentos".

En el territorio bonaerense la participación fue del 76,77%: votos afirmativos 96,79%; en blanco 1,78%; nulos 1,36%, recurridos e impugnados 0,05%.