El líder norcoreano, Kim Jong-un, celebró este viernes una "nueva era de una potencia espacial" con familiares y científicos después del lanzamiento exitoso del primer satélite militar del país, criticado por Corea del Sur y algunas potencias occidentales.

El lanzamiento fue un "ejercicio del derecho de autodefensa", dijo Kim durante una visita al organismo espacial nacional, informó la agencia de prensa oficial KCNA. Kim advirtió que el satélite ayudará a Corea del Norte a protegerse de "los peligrosos y agresivos movimientos de las fuerzas hostiles" y celebró "una nueva era de una potencial espacial".

La  tercera es la vencida


Después de dos intentos fallidos en mayo y agosto
, Corea del Norte consiguió el martes poner en órbita el satélite Malligyong-1, en una acción criticada por Estados Unidos y Corea del Sur como una vulneración de las resoluciones de la ONU contra el país comunista.

Más tarde, los países del G7 también rechazaron "contundentemente" el lanzamiento y alertaron que esto supone una "grave amenaza para la paz y la seguridad en la región". Sus integrantes, Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, Reino Unido, Italia y Japón advirtieron en un comunicado que cualquier lanzamiento de este tipo de tecnología, "incluso si se trata de supuestos satélites de reconocimiento militar, violan gravemente las relaciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", según un comunicado del grupo. Además, afirmaron que Corea del Norte no puede seguir en posesión de este tipo de armas en virtud del Tratado de No Proliferación Nuclear, consignaron las agencias de noticias Europa Press y Sputnik.

Si bien Corea del Sur confirmó que el satélite se había colocado en órbita, manifestó que era demasiado temprano para afirmar que funcionaba correctamente como asegura el vecino del norte. Medios estatales norcoreanos declararon que Kim ya había podido estudiar imágenes de bases militares estadounidenses en Guam.

Imágenes


En las imágenes difundidas por Pyongyang, Kim, acompañado por su hija Ju Ae, felicita a los científicos y los programadores de la Administración Nacional de Tecnología Aeroespacial. En otras fotografías, el líder celebra una recepción con trabajadores de la agencia aeroespacial, mandos militares y políticos, así como su hija y su mujer, Ri Sol Ju. Todos los asistentes "lanzaron entusiastas vivas para expresar agradecimiento al gran padre que finalmente aseguró el exitoso lanzamiento", dijo KCNA.

Después del lanzamiento Corea del Sur anunció la suspensión parcial de un acuerdo militar de 2018 para mitigar las tensiones con el Norte y desplegó "activos de vigilancia y reconocimiento" en la frontera. Pyongyang tildó esta decisión de "temeraria" y anunció la suspensión completa del acuerdo y el despliegue de tropas y nuevo equipamiento en la línea que divide la península de Corea.

Mientras tanto Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur acusó a Rusia de haber ayudado a lanzar el satélite. "Creemos que Rusia ha contribuido con éxito a esto", señaló un vocero de la agencia en una reunión reunión a puertas cerradas con la Comisión de Inteligencia del Parlamento. "Putin expresó públicamente su compromiso de proporcionar apoyo a los vehículos de lanzamiento de Norcorea. Hay información de que Corea del Norte proporcionó planos y datos relacionados con los vehículos utilizados en su primer y segundo lanzamiento y que Rusia proporcionó un análisis", agregó el diputado Yoo Sang-bum.