El equipo argentino de la Copa Davis recibió un guiño del azar: en los Qualifiers de 2024, la instancia previa a la fase de grupos de las Finales -en la que compiten los 16 mejores equipos del mundo-, jugará ante Kazajistán en condición de local, el primer fin de semana de febrero (la serie será los días 2 y 3 ó 3 y 4, a elección del equipo anfitrión).

El cruce, que será luego del Abierto de Australia y en la previa de la gira sudamericana de ATP sobre polvo de ladrillo, resulta favorable para el conjunto albiceleste, sobre todo si se tiene en cuenta que le pudo haber tocado como visitante ante países como Canadá, Serbia, Alemania, Países Bajos, República Checa y Francia, o incluso de local frente a poderosos como España, Croacia, Gran Bretaña y Estados Unidos.

El mejor jugador que tiene Kazajistán es Alexander Bublik, el actual 32° del ranking de singles, un tenista cuyos números en polvo de ladrillo dejan bastante que desear: en toda su carrera disputó 42 partidos en canchas lentas, con un registro de 16 triunfos y 26 derrotas. La segunda mejor carta del rival es Aleksandr Nedovyesov, el número 44 en dobles, quien también estará acompañado por Timofey Skatov (215° singlista mundial).

Para la Argentina será el segundo duelo en la historia contra Kazajistán. En 2011, por los cuartos de final del Grupo Mundial en Parque Roca, se impuso por 5-0, mientras que en 2017, por la reclasificación, cayó 3-2 de visitante en Astana y descendió a la zona continental.

El equipo de Guillermo Coria, cuya continuidad en la capitanía había estado empañada de incertidumbre, se metió en los Qualifiers tras ganarle 4-0 a Lituania, en septiembre pasado, en el Buenos Aires Lawn Tennis Club. Para aquella última serie Argentina formó con Francisco Cerúndolo (21°), Sebastián Báez (28°), Tomás Etcheverry (30º) y los doblistas Máximo González y Andrés Molteni (ambos comparten el puesto 13 del ranking).

Esta vez la serie ante Kazajistán no sería en el BALTC, dado que se jugará con muy pocos días de diferencia respecto del Argentina Open, que será durante la semana del 12 de febrero. Habrá escasas opciones en la ciudad de Buenos Aires, en efecto, que puedan cumplir con los requisitos reglamentarios que exige la Federación Internacional de Tenis (ITF) para una eliminatoria semejante, por lo que la Asociación Argentina de Tenis (ATP) deberá evaluar las alternativas.

El futuro de Coria

Ya con el sorteo de los Qualifiers definido, se aguarda por la confirmación de continuidad de Coria al frente del equipo, un futuro que hasta hace semanas representaba una incógnita. En principio porque la cúpula dirigencial, según supo Página/12, había anidado cierto descontento por el desmanejo del capitán en la fase de grupos de las Finales en Bologna, en septiembre de 2022, cuando la Argentina no pudo siquiera ganar un partido de singles en las tres series.

El capitán, que además ocupa un cargo dirigencial como vocal en la AAT, permanecería durante dos temporadas en la silla en la que se sentó por primera vez en marzo de 2022, cuando Argentina se impuso como local por 4-0. Antes de la serie ante Lituania, en septiembre pasado, el Mago había sido puesto en duda y defendía su postura para seguir. Decía sin tapujos: "La intención es seguir un año más; yo también soy dirigente".

Una vez consumado el triunfo, sin embargo, ablandó el discurso y sostuvo: "Siempre soñé con ser capitán de la Asociación Argentina de Tenis. Creo que estoy preparado y tenemos un equipo en etapa de recambio. Nosotros estamos para aportar y el día que nos toque irnos nos vamos a ir felices y con la certeza de haber dejado algo".

Ahora, varias semanas después, todo indica que continuará en el cargo, sobre todo luego de haber sido el capitán del equipo argentino en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile. Allí tuvo un papel clave en la final de singles masculino para que Facundo Díaz Acosta superara la tensión de un duelo caliente ante el local Tomás Barrios Vera.

Coria, ex 3° del mundo y finalista de Roland Garros 2004, ahora ya se manifiesta como el hombre de la continuidad: “Había muchas chances de que nos tocara de visitante contra alguna potencia, pero finalmente salió Kazajistán. Todas las series son difíciles pero, como siempre, jugar en casa y con nuestra gente es mucho mejor porque nos hacemos muy fuertes".

Y anticipó que ya pondrá manos a la obra: "A partir de hoy empezaremos a estudiar a cada jugador rival como lo hacemos siempre, para llegar de la mejor forma posible a esta serie que es muy importante para nosotros, para poner a Argentina donde tiene que estar”.

Así quedaron los cruces

Los choques para los Qualifiers serán los siguientes: Canadá-Corea del Sur; Serbia-Eslovaquia; Croacia-Bélgica; Hungría-Alemania; Países Bajos-Suiza; República Checa-Israel; Ucrania-Estados Unidos; Finlandia-Portugal; China Tapei-Francia; Argentina-Kazajistán; Suecia-Brasil y Chile-Perú.

Los doce ganadores se sumarán a las Finales, instancia en la que ya tienen asegurado su lugar el campeón Italia, el finalista Australia y los invitados España y Gran Bretaña.

Los duelos de los Qualifiers de febrero de 2024.

[email protected]