Ni el Ministerio de Desarrollo Social, ni la Municipalidad de la ciudad de Salta, la Policía o el Ministerio Público Fiscal (MPF) de la provincia cuentan con datos de la cantidad de fallecimientos de personas en situación de calle.

La falta de ese dato se pudo constatar en las consultas realizadas por este medio. Solo la directora de Asistencia Crítica de Desarrollo Social de la provincia, Luz Arévalo, calculó que entre cinco y seis personas en situación de calle fallecieron en lo que va de este año en la provincia. El cálculo lo hizo teniendo en cuenta las intervenciones del organismo a su cargo tras conocer el deceso de personas en esta situación.

La consulta sobre un eventual registro de estos fallecimientos se hizo tras la muerte el martes último de dos personas en situación de calle en un mismo día y por diferencia de pocas horas en el microcentro salteño.

Los fallecidos, dos hombres de mediana edad, eran de la ciudad de Salta y según lo confirmado por el Ministerio Público Fiscal, de las autopsias surgió que ambos tuvieron muertes no traumáticas.

Los datos definitivos del último Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 ubican a Salta como la cuarta provincia con más personas en situación de calle, con un total de 254 personas en esa circunstancia.

Del análisis realizado en 2022 surge además que solo un poco más del 3 por ciento pudo ser censado en un refugio, mientras que la gran mayoría de las personas en esta condición fue relevada en la calle.

“Más o menos llevamos 2.500 plazas”, dijo la secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad, Silvia Varg, respecto de la cantidad de personas alojadas en el refugio municipal de la ciudad de Salta, que cuenta con 30 camas para ocupar todos los días entre las 20 y las 8.

Al ser consultada por el seguimiento de las personas que llegan a hospedarse en el Hogar, reconoció que no suelen tener seguimiento alguno. “Hay que tener en cuenta que quien llega a los lugares lo hace por voluntad propia”, afirmó.

Gente en la calle sin refugio

Durante la realización del Censo, en la ciudad de Salta se habían detectado 50 personas en situación de calle. En ese momento se detectaron también 40 personas en esa condición en la ciudad de Orán (cabecera del departamento del mismo nombre), 50 en Tartagal (cabecera del departamento San Martín), 50 en Embarcación (otro municipio de San Martín) y 8 en Salvador Mazza (localidad fronteriza del mismo departamento). Así lo indicó a Salta/12 la titular de Asistencia Crítica de la provincia, Luz Arévalo.

En ninguno de esas localidades hay refugios municipales, en algunos solo se reconocen la actividad de Cáritas para dar contención durante los inviernos. En los municipios, en tanto, se habilitan los refugios solo cuando existen situaciones de extrema emergencia.

Arévalo explicó que las personas que están con la situación de calle pueden llegar a tener en algunos casos problemas de adicción; en otros, de salud mental, y además se encuentran los llamados “golondrinas”, personas que están de paso (generalmente personas que son artistas de semáforo que viajan constantemente). También, señaló que entre un 20 y 30 por ciento suelen ser adultos mayores.