Los alquileres en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aumentaron más de 260 por ciento interanual en noviembre. La mediana de los precios de los monoambientes ofertados se ubica en 225.000 pesos al mes, y casi duplica el valor de un salario mínimo. Se observa un aumento en el porcentaje de ofertas expresadas en dólares, fundamentalmente a partir de febrero de 2022.

Los mayores aumentos los sufrieron los departamentos de dos ambientes, de 300 por ciento anual. En los monoambientes la suba fue de 275 por ciento y de 262 por ciento en los de 3 ambientes. Las subas superaron ampliamente la inflación acumulada del año hasta octubre, de 142,7 por ciento y el Índice para Contratos de Locación, que regula la actualización de los alquileres dentro de un contrato ya vigente, que muestra un incremento interanual de 119,5 por ciento al primer día hábil de noviembre. Los datos los divulgó en un informe el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).

Los aumentos con respecto a octubre de 2023 fueron de 25 por ciento en los monoambientes, 21,7 por ciento para los de dos ambientes y 26,7 por ciento los de tres ambientes. 

El informe detalla que la mediana de los precios de los monoambientes ofertados en CABA se ubica en 225.000 pesos al mes.  El salario mínimo vital y móvil vigente es de 146.000 pesos, lo que significa que alcanza a cubrir el 64,9 por ciento de un alquiler. Esta relación bajó más de ocho puntos porcentuales con respecto a octubre de 2023. La mediana de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de 280.000 pesos. y los de tres ambientes se consiguen a 380.000 pesos.

"Los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 10 por ciento del costo del precio de oferta de un alquiler", aclara el informe de CESO que agrega que "el contexto de aceleración inflacionaria suma incertidumbre a la hora de tener que fijar valores que van a regir durante 6 meses. Esto, que es un problema de la macroeconomía más allá de las condiciones contractuales, se viene traduciendo en altos valores de entrada que, si bien con los ritmos de inflación actuales se licúa".

El mercado de alquileres

De acuerdo al censo 2022, un 17,4 por ciento de la población, es decir, 7.925.280 personas, alquilan su lugar de residencia. En la Ciudad de Buenos Aires, la proporción de inquilinos es significativamente mayor, alcanzando el 34,8 por ciento de la población. La Comuna 1, que agrupa a los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución, contiene la mayor densidad de inquilinos, mientras que la Comuna 9, con los barrios de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda, tiene la menor.

Las provincias con una mayor cantidad de propietarios son Santiago del Estero, con un 86 por ciento, seguida de Catamarca con un 81,7 por ciento y Chaco con un 78,23 por ciento. En contraste, la Ciudad de Buenos Aires se encuentra en último lugar, con sólo el 54,9 por ciento de sus habitantes siendo propietarios. Le siguen Tierra del Fuego con un 58,6 por ciento y Santa Cruz con un 60,7 por ciento