En contra de cualquier intuición, la victoria electoral de La Libertad Avanza en el ballotage presidencial del último 19 de noviembre, no generó un salto brusco en los dólares ni oficiales ni paralelos. Sin embargo, ante las expectativas generadas por el cambio en la nueva administración con respecto a la dirección de la política económica, se observaron movimientos significativos en las tasas de variación diaria durante la semana, especialmente entre el miércoles y el viernes. Con todo, las proyecciones de consultoras privadas, que estiman que el aumento de precios para noviembre podría llegar hasta 12,5 por ciento.

"Al finalizar la jornada del viernes, la variación acumulada en Alimentos y Bebidas entre el lunes y el viernes ascendió a un 4,9 por ciento", aseguró en un informe de alerta por los precios de la semana poselectoral la consultora PxQ. De acuerdo al relevamiento de la consultora que dirige Emanuel Alvarez Agis, los días miércoles, jueves y viernes fueron especialmente turbulentos en materia de precios ya que tuvieron incrementos diarios del 0,9 por ciento, 2,5 por ciento y 0,8 por ciento, respectivamente.

En particular, en el día de mayor aumento (el jueves), las variaciones que más influyeron dentro de la división fueron los cortes traseros de carne vacuna fresca (+2,5 por ciento), pan fresco (+4,8 por ciento) y gaseosas (+4,4 por ciento). 

Para el rubro de la carne y el pan, los aumentos de la semana anterior no significaron un techo. Dirigentes de numerosos centros de panaderos de la provincia de Buenos Aires informaron un aumento de 8 por ciento desde el lunes y adelantaron que los incrementos podrían continuar en la próximas semanas, a raíz de las fuertes subas registradas en los precios de la harina, las materias primas y los combustibles. También desde el sector carne anticiparon subas de entre el 10 por ciento y el 12 por ciento entre esta semana y la próxima.

"Tomamos la decisión luego de los incrementos de los últimos días en la harina, que fue del orden del 30 al 35 por ciento, y del azúcar, la levadura, los aditivos y otros insumos que utilizamos en la industria panadera, que subieron entre un 30 y un 50 por ciento”, explicó Martín Pinto, presidente del centro de panaderos de Merlo, quien aclaró que “en principio, el aumento del 8 por ciento solo responde a la inflación del mes de octubre, pero que muy posiblemente las subas de los productos panificados continúen en las próximas semanas”.


Aunque estos rubros, debido a su ponderación, tienen el mayor impacto en el índice de Alimentos y Bebidas, la consultora PxQ identificó remarcaciones en otros sectores, incluso con variaciones superiores. Este fue el caso de Verduras Congeladas, Quesos untables y Salsas con variaciones del +12 por ciento, +6,7 por ciento y 5,3 por ciento, respectivamente.  

La inflación de noviembre

Con las remarcaciones de esta semana, las proyecciones de consultoras privadas estiman que volvería a ubicarse en los dos dígitos en noviembre con un aumento de precios para ese mes podría llegar hasta 12,5 por ciento.

La consultora LCG que mide semanalmente los precios de alimentos y bebidas, estima que la inflación general podría ubicarse mínimo en 10 por ciento en el mes.  en la fundación Libertad y Progreso proyectaron una inflación mensual de 11,7 por ciento. Eugenio Marí, su economista jefe, señaló luego del balotaje, hubo una aceleración en los precios, lo que lleva su estimación a esa cifra.

La consultora Analytica también proyectó que el índice de noviembre volverá a estar en dos dígitos y estimó que la cifra estará entre el 11 y 12 por ciento. En Ecolatina, en tanto, proyectaron el número más elevado de todos los arrojados. “Nuestro informe sobre IPC de la primera quincena nos dio, 11,9 por ciento; para el mes esperamos una inflación de 12,5 por ciento y para el año proyectamos una cifra de 190 por ciento”, dijo Santiago Manoukian, economista de esta consultora.