El transcurrir del tiempo, la nostalgia por una ciudad que ha cambiado para siempre, muerte, amor, redención y desencanto atraviesan a Sangre & fuego, el nuevo disco de Bulldog, que sigue sumando capítulos a una extensa historia ligada al punk rock. Publicado por Pinhead Records, y producido por el español Nando Miguel (guitarrista de La Fuga), el flamante trabajo del cuarteto rosarino tendrá su presentación esta noche, a las 21, en Teatro Vorterix (Salta 3519), en un show que contará con la participación especial de la emblemática Mal Momento.

"Estamos contentos. Bulldog tiene una dinámica de sacar un disco cada año y medio, dos años, y Ciudad deseo es de 2013. En el medio sacamos un Ep (Go to hell), pero nos quedamos cortos. Era imperioso grabar y existía la posibilidad de hacerlo en España, a partir de la amistad que tenemos con los músicos de La Fuga. En 2014 Nando nos contó que estaba montando su estudio en Reinosa, un pueblo de 10 mil habitantes, y este año decidimos ir a grabar", resume Guillermo Tagliarini, guitarrista del cuarteto que completan Hernán Mantoiani (voz y guitarra), Ramiro España (bajo y voces) y Adrián Gómez (batería).

En Sangre & fuego el vínculo ibérico se amplía además con la participación como cantantes invitados de Fernando Madina (de Reincidentes) y Kutxi Romero (de Marea). "El disco tiene el toque cultural de dos países con culturas que de alguna manera están muy mancomunadas. Queríamos que tuviera ese toque particular y lo logramos con el laburo de Nando (que además de la producción toca guitarra en un tema). Y la participación de Kutxi y Fernando hace que tengamos a tres referentes de la escena española, algo que le da un condimento especial al disco", reflexiona el guitarrista.

Y detalla: "Es un disco conciso, directo, con melodía, irreverente, con mensaje. Con todo lo que tiene Bulldog. Fue grabado muy cuidadosamente, a pesar de que los tiempos eran escasos, exiguos, porque la grabación se juntó con la gira con La Fuga. Pero creo que tiene un sonido muy cuidado y esa potencia a la que nos tiene acostumbrados Bulldog. Es difícil mirarlo desde afuera de la banda, pero si me pongo en el lugar del oyente, creo que nunca deja la potencia de lado".

Esas características se pondrán en juego esta noche en el Vorterix, donde el cuarteto volverá a disparar su extenso listado de clásicos punks, según adelanta el guitarrista: "La lista es muy ecléctica, porque en dos horas intenta recorrer todos los discos de Bulldog. Sacamos cuatro o cinco clásicos de cada disco y le sumamos algunos temas del disco nuevo. En la presentación en Buenos Aires hicimos seis, y la gente los tomó muy bien. Es cuestión de dar a conocer Sangre & fuego a lo largo y ancho de país. Además vamos a tocar con Green Day en el estadio de Vélez y a fin de año hacemos Obras con Cadena Perpetua. Es un 2017 auspicioso".