Lucas Ghi, intendente al frente del municipio de Morón, afirmó que es necesario saber con certeza si van "a poder terminar las obras en los municipios" que son financiadas tanto por el gobierno nacional como por el provincial. Destacó también que entre los jefes comunales hay "mucha preocupación" ante la posibilidad de una desfinanciación que pueda frenar esos trabajos.

El intendente detalló que "el financiamiento para obras en curso en nuestra ciudad, que son de alto impacto social, económico y productivo" depende del Estado Nacional y que confía "en el apego a la seguridad jurídica y a los compromisos contraídos" porque del lado de los contratistas, "la contraparte son empresas que necesitan seguridad para seguir invirtiendo".

En consonancia con las declaraciones del presidente electo, Javier Milei, sobre el recorte presupuestario destinado a la obra pública fue cauto: "Nos genera mucha preocupación la posibilidad de que no se terminen las obras, que tenían financiamiento nacional y provincial", continuó el jefe comunal y especificó que son "trabajos complejos". Detalló que son 50 las obras "de agua, cloacas, plazas, construcción de destacamentos policiales, centros sanitarios e intervenciones en escuelas" comprometidos en el panorama de incertidumbre post electoral. "Necesitamos tener la certeza de saber que vamos a poder terminar las obras", dijo. Y agregó que desconoce "qué hará el gobierno electo: si desconocerá los contratos, lo que dará lugar a reclamos judiciales, o si se terminará lo que está en curso y firmado". También detalló que en caso de que no se cumplieran los compromisos adquiridos, "el gobernador baraja la posibilidad de salir al rescate de algunos municipios porque la situación es a todas luces delicada".

En ese sentido, de acuerdo a las declaraciones de Ghi, Axel Kicillof considera que el endeudamiento, solicitado a través de un proyecto de ley enviado a la Legislatura, podría tener un correlato directo en la afectación de obras o pago de sueldos. Y señaló que "todos los que tenemos que tomar decisiones, pagar sueldos, honrar compromisos y responder demandas de vecinos, estamos preocupados". 

Sin embargo, advirtió que la preocupación no implica desconocer la voluntad soberana expresada en las urnas: "somos prudentes y esperaremos a que las nuevas autoridades asuman", aclaró. El intendente refirió también a la reunión junto a 84 jefes comunales peronistas que encabezó el gobernador Axel Kicillof el pasado lunes en La Plata: "Fue una primera presentación para intendentes electos y en funciones. El gobernador contó su conversación con el futuro ministro del Interior del gobierno de Javier Milei, Guillermo Francos, que giró en torno a la relación económica de la provincia y la nación, los compromisos, los acuerdos y las obras en curso". Ghi mencionó que "Francos acusó recibo y quedó en hablarlo con el presidente electo y hacer una devolución, por lo cual estamos a la espera de que se conozca el gabinete completo y estamos expectantes de esa devolución".