El presidente electo, Javier Milei, concretó este martes al mediodía su encuentro más importante de la gira express por Nueva York y Washington. Ingresó a la Casa Blanca, de la mano del embajador en Buenos Aires, Marc Stanley, quien lo presentó ante Jake Sullivan, el influyente consejero de Seguridad Nacional de Joe Biden. Sullivan pudo escuchar de boca del propio Milei sus expresiones de alineamiento con Estados Unidos y en defensa de los intereses occidentales, que ya había manifestado en distintas circunstancias. Pero ahora lo pudo expresar cara a cara.

Junto a Milei estuvieron Nicolás Posse, Luis Caputo y Gerardo Werthein. El primero ya está nominado para ser su jefe de gabinete; "Toto" Caputo se haría cargo del Ministerio de Economía y Werthein iría a Washington como nuevo embajador, en reemplazo de Jorge Argüello.

También ingresaron con ellos el asesor del presidente electo Santiago Caputo y Karina Milei, hermana del presidente electo y posible ocupante de algún despacho cercano a su hermano. Pero, aparentemente, ninguino de ambos participó del encuentro formal.

Del lado de los anfitriones, además de Sullivan y Stanley, estuvieron presentes el asesor especial del presidente y director senior del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, Juan González; yel subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols.

El comunicado oficial difundido por la "Oficina del presidente Javier Milei" señaló que éste, durante el encuentro, "expresó su mirada sobre la agenda geopolítica internacional alineada con  Occidente y su defensa de los valores de la libertad".

Agrega el comunicado oficial que, "por su parte, Sullivan manifestó la predisposición de los Estados Unidos para colaborar en la transición del gobierno argentino entrante ante la desafiante coyuntura política, económica y social que atraviesa el país".

El presidente electo les presentó a las autoridades norteamericanas su plan económico, el ajuste fiscal, la reforma monetaria y desregulación estatal, señalaron otras fuentes que viajaron con la delegación argentina. La reunión se realizó en horas del mediodía de Estados Unidos, en uno de los despachos de la Casa Blanca. 

Quien es Jake Sullivan

El jueves 27 de abril de este año, el influyente consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, presentó en la Brookings Institution su visión de una estrategia económica estadounidense renovada.

Un análisis realizado sobre esa exposición por el portal internacional Le Grand Continent señaló, en aquel momento, que "el discurso de Sullivan  pretende presentar los nuevos motores del liderazgo económico estadounidense a escala mundial tratando de justificar una nueva inversión del Estado en la economía con el fin de liberar el poder y el ingenio de los mercados privados". 

"En otras palabras, hace explícita la vía estadounidense en la guerra de los capitalismos políticos mediante una nueva doctrina basada en la intervención del Estado para garantizar que las empresas protejan y desarrollen las capacidades nacionales". 

"El arquitecto de la política exterior de Joe Biden dibuja un mundo estructurado en círculos concéntricos: en el centro, encontramos una potencia estadounidense renovada, con bases económicas bien afianzadas. En la periferia inmediata, evolucionarían los aliados más próximos de Estados Unidos, cuyos esfuerzos, en materia de recuperación industrial y ecológica, se coordinarían con los de Washington. En este marco renovado, el «resto del mundo» podría comerciar y desarrollarse", comenta LGC.