El movimiento islamista palestino Hamas anunció la muerte de un bebé de 10 meses argentino, de su hermano y de su madre, que habían sido secuestrados el 7 de octubre durante el ataque terrorista en territorio israelí y responsabilizó del hecho a un bombardeo de Israel sobre la Franja de Gaza ocurrido antes del inicio de la tregua. El Ejército israelí, por su parte, dijo que está investigando la veracidad de la información dada a conocer por el grupo palestino, al que responsabilizó por la seguridad de los rehenes que mantiene en Gaza.

"Tres sionistas retenidos murieron como resultado de bombardeos sionistas anteriores (por parte de Israel) sobre la Franja de Gaza", informó Al Qasam en un comunicado, donde se identificó a las víctimas como Kfir Bibas, un bebé argentino-israelí de diez meses, Ariel, su hermano de 4 años, y Shiri Silverman Bibas, madre de los niños.

Los tres, residentes del kibutz Nir Oz, comunidad israelí muy cercana a Gaza, fueron tomados cautivos y llevados a Gaza junto al padre de la familia, Yarden Bibas, durante el ataque de Hamas a Israel del 7 de octubre, que se saldó con al menos 1.200 muertos y más de 240 personas que fueron llevadas a Gaza como rehenes. 

En los últimos días, tras la liberación de 81 rehenes como parte del intercambio de niños y mujeres cautivos por presos palestinos en paralelo a la tregua en Gaza, hubo polémica por el hecho de que los niños y la madre de la familia Bibas no hubieran sido puestos en libertad, al ser Kfir el más pequeño entre todos los secuestrados.

Los familiares esperan la confirmación

Ante una consulta de Página/12, Cancillería informó que aún no tiene información oficial sobre la muerte de estos tres rehenes. Por su parte la Embajada de Israel en Argentina aseguró que "el Estado de Israel no conoce el paradero de los miembros de la familia Bibas, que ha sido secuestrada por la organización terrorista Hamas el día 7/10/2023″.

Los familiares de Kfir Bibas aseguraron que fueron informados por el Ejército israelí sobre la noticia de que el bebé habría sido asesinado. "Nuestra familia se ha enterado de las últimas afirmaciones de Hamas", planteó un comunicado del Foro de Familias de Rehenes y Personas Desaparecidas reproducido por la agencia Al Jazeera, en el que los familiares agregaron: "Estamos esperando que la información sea confirmada y, con suerte, refutada por funcionarios militares".

En un documento replicado por el diario Times of Israel, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) señalaron: "Hamas pone en peligro a los rehenes, incluidos nueve niños. Se exige a Hamas que los devuelva inmediatamente a Israel". El lunes las FDI habían informado que la familia Bibas, incluyendo también el padre Yarden, del que no hay información, fue secuestrada en el kibutz Nir Oz durante el ataque del 7 de octubre último.

La fuerza israelí también indicó que todos ellos habrían sido entregados posteriormente a "otro grupo terrorista palestino" en Gaza, sin dar más precisiones. Según el diario Haaretz el primer ministro Benjamin Netanyahu se reunió con miembros de la familia Bibas y les aseguró que estaban investigando el caso y serían informados ni bien tengan novedades.

El ministro de Defensa, Benny Gantz, dijo en rueda de prensa que todavía no podía confirmar la noticia. Gantz aseguró que se reunió el miércoles con representantes de la familia Bibas en "una reunión muy, muy dolorosa en su esencia y aún más dolorosa en su desarrollo". "Cuando nos sentamos llegaron noticias que no tenían verificación. Duele, y no sé si es verdad o no, pero forma parte de la guerra psicológica que llevan a cabo nuestros enemigos", agregó el ministro israelí.

Las imágenes del secuestro en el kibutz Nir Oz de la familia Bibas se convirtieron en uno de los símbolos de la violencia del 7 de octubre en Israel. En ellas se ve a la madre, Shiri, con el rostro angustiado y portando a sus dos hijos, Kfir, de 9 meses en ese momento, y Ariel, de 4 años, envueltos en una manta. Casi al mismo tiempo, hombres armados de Hamas se llevaron al padre, Yarden, con la cabeza ensangrentada, en dirección a Gaza. 

Unas 400 personas vivían en el kibutz Nir Oz. El 7 de octubre 35 fueron asesinadas y 80 secuestradas: entre ellas 31 han sido liberadas hasta ahora. Kfir era el más joven de los cerca de 30 niños que fueron tomados como rehenes por Hamas.

Esta semana, preocupados ante la falta de noticias, miembros de la familia Bibas expresaron temor por el estado de salud de sus seres queridos y pidieron su liberación en la extensión del alto el fuego temporal vigente desde el viernes. "Todos los demás niños ya han sido liberados. No sabemos dónde están retenidos ni nada de su estado", afirmó en una rueda de prensa Ofri Bibas, hermana del padre, Yarden, y tía de los niños.

Hamas liberó ya a una decena de personas con nacionalidad argentina de la veintena que capturó, en el marco de la tregua que las partes buscaban extender este miércoles. Las argentinas-israelíes liberadas el martes fueron Ofelia Roitman, Clara Marman, Gabriela Leimberg y Mia Leimberg. En tanto, la Cancillería argentina informó que los ciudadanos argentinos liberados el lunes son Karina Engelbert, de 50 años; sus dos hijas Mika y Yuval Angel, de 18 y 10 años respectivamente; Sharon Cuño (esposa de un argentino) y sus dos hijas: Julie y Emma, ambas de 3 años.