El ENRE ordenó a Edesur pagar a sus clientes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) un resarcimiento total de 285 millones de pesos por errores en la facturación y problemas de instalaciones eléctricas.

De esta manera, la distribuidora eléctrica deberá reconocer 43.798 a cada uno de los 6.523 usuarios que reclamaron al Ente Nacional Regulador de la Electricidad por diversos errores e incumplimientos en la calidad de servicio.

“Estas resoluciones demuestran lo importante que es reclamar ante el ENRE cada vez que las empresas no brindan una respuesta adecuada y oportuna”, destacó el organismo encabezado por Walter Martello a través de un comunicado.

Las sanciones fueron establecidas en las resoluciones 850 y 851/2023 favorables a quienes reclamaron facturaciones excesivas y problemas en instalaciones, redes y medidores.

De esta manera, Edesur deberá acreditar en cada factura la suma de 43.798 pesos, en un plazo de diez días a partir de la acreditación formal de esa obligación. Además, si el monto supera el importe total de la liquidación, el saldo deberá ser acreditado en las boletas subsiguientes.

Las resoluciones establecieron que la distribuidora no resolvió de manera adecuada los reclamos e incumplió la obligación de tramitar y responder debidamente los mismos en el plazo de quince días hábiles administrativos, tal como lo establece el Reglamento de Suministro.

Edesur deberá ocuparse de normalizar las instalaciones aún pendientes de regularización, reintegrar los importes cobrados en exceso y anular todos los intereses y recargos aplicados por los pagos a cuenta realizados.

“El reclamo de cada usuario es la principal herramienta para seguir aplicando estas sanciones, que en el último año totalizan más de 11 mil millones entre resarcimientos a usuarios y multas”, precisó Martello.