La mediación entre el oficialismo y la oposición no llegó a buen puerto y las elecciones en Boca todavía no tienen una fecha concreta. Más allá de eso, un dato que llamó la atención fue el abogado designado por la fórmula Andrés Ibarra - Mauricio Macri, que se presentó este jueves ante la Justicia. Se trata nada más y nada menos que de Javier Medin, hombre de confianza del expresidente desde hace décadas y recordado como uno de los que intervino la AFA en el gobierno de Cambiemos. 

El "prontuario" de Medín es de larga data. El abogado, que ahora integra la lista de Ibarra como candidato a vocal, es uno de los alter egos de Macri en cuestiones de fútbol desde que arribó como vicepresidente del Comité Normalizador de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) durante su gobierno, en 2016. Por esta actividad, lejos de aportar transparencia, Medín terminó con una causa por apropiarse de los impuestos de la institución máxima del fútbol argentino.

Para esa misma época, el abogado, que había tenido funciones en el área de legales de Boca antes de pasar a la AFA, se vio involucrado en un escándalo cuando se conoció un audio que había mandado a Fernando Mitjans para tratar de interceder en la sanción que recibiría Carlos Tevez por su expulsión ante Belgrano, en el partido del 11 de septiembre del año anterior.

La transcripción del mensaje difundido, y que el propio Medín lo reconoció como propio, era el siguiente: "Fernando soy Javier Medín, ¿cómo estás? Estoy en Lima partiendo, hoy tuve congreso de Conmebol. Me estoy yendo a Estados Unidos por laburo. Oíme una cosa, ¿estás con el tema de…? Nos tenemos que ver por lo otro, cuando vuelva a Buenos Aires nos juntamos. ¿Tenés a mano el tema de Carlitos ahí vos? ¿Cómo lo estás manejando? Porque me dicen que hay jurisprudencia de dos fechas y le estarían dando más. Si podés, decime a qué teléfono te llamo y te llamo. Te mando un abrazo y, bueno, espero verte pronto y tomamos un café. Abrazo".

Finalmente, a Tevez le dieron tres fechas por su insulto al árbitro Germán Delfino, por el que recibió roja directa. 

Asimismo, en 2018, el nombre de Medín volvió a resonar cuando fue señalado como uno los representantes legales que firmó el "Pacto de Caballeros" para que el partido de vuelta por la final de la Copa Libertadores entre Boca y River, se dispute en Madrid. 

“Quiero felicitar a ambos Presidentes, que han realizado un pacto de caballeros. Hay un acuerdo de que ninguno de los dos equipos está en condiciones”. Con estas palabras, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, confirmaba la suspensión del Superclásico en el Monumental, tras un encuentro con los mandatarios de ambos clubes en aquel entonces, Rodolfo D’Onofrio y Daniel Angelici, y anunciaba que el encuentro se disputaría el 9 de diciembre en el estadio Santiago Bernabéu.

A pesar de los escándalos y de los años, Medín continuó al lado del expresidente y ahora se sumó a la lista de Ibarra como candidato a vocal. Asimismo, este jueves, en calidad de abogado, asistió a la audiencia conciliatoria en el juzgado civil número 11, tras la denuncia contra la actual comisión directiva que encabezan Jorge Amor Ameal y Juan Román Riquelme por supuestas "irregularidades en el padrón". 

Junto a Medin estuvo Sebastián Silvestri (miembro de la Junta Electoral durante los ocho años de gestión de Angelici), en tanto del lado del oficialismo asistieron Ricardo Rosica, secretario general y miembro de la Junta Electoral, y Walter Krieger, abogado que acompañó a Riquelme en su última conferencia de prensa. 

Sin embargo, tras cuatro horas de reunión, ambas partes no lograron coincidir en un punto en común, por lo que los comicios en el Xeneize siguen suspendidos.