Este viernes 1 de diciembre el periodista Nicolás Artusi presentará su primera novela, Busco similar, "una especie de postal de una Buenos Aires que ya no existe", según sus propias palabras.

La novela ahonda en la vida de Gastón, un joven gay de los años 90 que comienza su vida adulta en el mundo subterráneo de una Buenos Aires "tapada", en un contexto en el que la homosexualidad seguía siendo un tema tabú y empezaban a abrirse varios "closets".

En diálogo con AM750, Artusi señaló: "Me di cuenta de que dentro de todo el rescate emotivo que había de los 90 había una parte de la historia que faltaba contar, que era la vida gay en los 90. Fue la última década de la homosexualidad tapada, del closet absoluto. Lo que la sociología llama la época anterior a la gaycidad. Con los 2000 llegó la gaycidad".

Según el periodista y conductor radial y televisivo, "la sociología entiende que la gaycidad reemplazó a la homosexualidad". 

"Hasta los 90-200 se hablaba de homosexualidad, que era una suerte de inclinación sexual de adultos con un código secreto y subterráneo. A partir de los 2000 se convirtió en el signo opuesto: visibilidad total gracias a leyes de avanzada, pero sobre todo por los consumos cultuales, en donde el piberío y la idea del orgullo se contrapone muy fuerte a la de la vergüenza", reflexionó.

"Una postal de una Buenos Aires que ya no existe"

En Busco similar, Artusi propone un regreso emocional a esa década de ostentación, con el foco puesto en la juventud, "porque era muy distinto conocer gente antes de internet, antes de las redes sociales, antes de las aplicaciones de citas. Había que poner mucho el cuerpo", remarcó.

El narrador de la novela es Gastón, "un alter ego" del autor, explicó Artusi, quien a la vez explicó que en su primera novela "hay un personaje central que es como un talentoso señor Ripley del Conurbano". "Lo que tiene de chimentero la novela es que tiene muchos nombres de personas reales de los 90", reveló el periodista.

"Es también una novela de iniciación. Como Gastón deja la adolescencia e ingresa al mundo de los adultos con este talentoso señor Ripley, este amigo, va descubriendo teatros, restaurantes, boliches, la Avenida Santa Fe cuando era mano única, la calle Marcelo T. de Alvear, que era la calle de los taxi boys, o Búnker, que era la primera megadiscoteca gay en la calle Anchorena, en donde te podías encontrar a Moria Casán, Ricardo Fort, Federico Klem o Gloria Gaynor", dijo.

"En esa época había una sensación de mucha diversidad, pero a la vez de mucho secreto, porque todavía estaban los edictos policiales. La novela es eminentemente urbana, pero a la vez es una especie de postal de una Buenos Aires que ya no existe y que a la vez es muy cercana en el tiempo. Quizás por ser contemporáneos no somos conscientes de todo lo que ha cambiado en estos 20 años y pico", cerró.