Gimnasia y Colón jugarán uno de los partidos del año este viernes desde las 17 cuando se enfrenten en cancha de Newell's para definir al segundo descendido de la máxima categoría del fútbol argentino. Se podrá ver por ESPN Premium y TNT Sports.

El historial entre ambos favorece claramente al Lobo, por 28 triunfos contra 15 del Sabalero, además de 24 empates. La diferencia de +13 victorias es la mejor de Gimnasia respecto de los 27 clubes de Primera. Es decir, nada despreciable.

Pero un partido se destaca sobre el resto. Se jugó el 19 de marzo del 2000 en el Bosque y hubo nada menos que una docena de goles. Fue 6 a 6 por la sexta fecha del torneo Clausura 2000, que llegó a tener a Colón arriba por 4 a 1 antes de finalizada la primera parte. Hubo dos protagonistas excepcionales, Facundo Sava (de 27 años por entonces) y Esteban Fuertes (28), autores de cuatro y tres tantos respectivamente.

Ambos elencos habían arrancado de gran manera el torneo, con 10 puntos cada uno, a sólo tres del líder San Lorenzo -dirigido por Oscar Ruggeri; con figuras como Romeo, Romagnoli y Michelini- y en la quinta fecha habían evidenciado algunas de sus virtudes y falencias: Colón, por ejemplo, goleó 4 a 0 a Unión en el clásico santafesino, mientras que Gimnasia sufrió en defensa en Rosario y cayó 4 a 2 ante Central.

Las formaciones

Gimnasia, dirigido por el uruguayo Gregorio Pérez, salió esa tarde a cancha con: Guillermo Hernando; Leandro Cufré, Guillermo Sanguinetti, Jorge San Esteban, Gustavo Dueña; Marcelo Gómez; Pedro Troglio, Favio Fernández, Vitamina Sánchez; Mariano Messera; y Sava.

Enfrente, el Colón de Osvalda Piazza formó con: Joaquín Irigoytía; Héctor Rodríguez Peña, Pablo Ricchetti, Alcices Piccoli, Dante Unali; Diego Castaño Suárez; Jorge Bontemps, Esteban Valencia, Jorge Delgado; Claudio Enría y Bichi Fuertes.

El fondo del Lobo, a contramano

Fueron seis goles por tiempo. Repartida la cosa. Colón abrió la cuenta con un penal que no existió (cobrado por Hugo Cordero), capitalizado a los 5 por Fuertes, quien se había tirado a la pileta previamente. A los 14 igualó el Colorado Sava tras un gran centro de Troglio y luego vino un vendaval santafesino, aprovechando un fondo tripero dispuesto a los bloopers. A los 22 el Bichi con un bombazo de derecha, a los 33 Valencia y a los 38 Cufré en contra. Antes del entretiempo llegó a descontar el Colo, de curioso dorsal número 6.

Apenas arrancado el segundo tiempo apareció Vitamina Sánchez para poner el 3-4 con una linda jugada colectiva y la ilusión de la remontada era total en La Plata. Pero otra falla defensiva fue aprovechada por el ingresado Pablo Morant. Para entonces ya habían entrado Leo Mansilla y Fernando Gatti por Cufré y Dueñas; y el Cabezón Marini por Valencia.

El Colo Sava al rescate y final insólito

El marcador se movió de nuevo a los 62 y 74, con un Sava letal dentro del área, por duplicado. El empate había llegado. Pero Fuertes, una vez más, puso arriba a Colón a los 86 tras linda conexión Bontemps-Enría. El final, como no podía ser de otra manera, fue espectacular: Piccoli atajó un remate con la mano tras una mala salida de Irigoytía, se fue expulsado y penal para Gimnasia, convertido por el Coco San Esteban.

Aquel Colón terminó tercero ese Clausura (36 puntos) mientras que Gimnasia fue noveno (28). Además, Fuertes fue el goleador del torneo con 17 gritos, mientras que Sava sumó "sólo" nueve. El campeón fue el River (42) de Américo Gallego, con cracks como Tito Bonano, Diego Placente, Chacho Coudet, Pablo Aimar, Javier Saviola y Juan Pablo Ángel.