Javier Milei encara sus últimos días como presidente electo y termina de definir los nombres que integrarán su gobierno desde el 10 de diciembre.

Comenzaron a llegar los invitados internacionales, entre ellos el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, que arribó con una gran comitiva de 30 personas. Se espera la presencia del ucraniano Volodimir Zelensky.


El curioso saludo de Macron

Milei publicó en su cuenta personal de X un saludo en vísperas de su asunción que, asegura, le hizo llegar el presidente de Francia. Allí se ve al mandatario europeo enarbolando una remera azul y oro con una leyenda manuscrita. 

"Emmanuel Macron, muchas gracias por su foto con la camiseta de Boca Juniors con mi frase VIVA LA LIBERTAD CARAJO...!!!", escribió el ultraderechista electo, usando mayúsculas al final del tuit.

El presidente de Chile, en la asunción de Milei

El presidente de Chile, Gabriel Boric, viajará mañana por la tarde hacia Argentina para asistir a la asunción presidencial de Javier Milei, que se celebra este domingo en Buenos Aires, informó hoy el Gobierno del país vecino en un comunicado.

Boric viajará junto a una delegación integrada por el canciller, Alberto van Klaveren, el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.

Las autoridades chilenas estarán en la ceremonia de investidura que se llevará a cabo en el Congreso y luego se trasladarán junto a las demás delegaciones extranjeras e invitados especiales a la Casa Rosada para saludar al nuevo jefe de Estado. Esa misma tarde, Boric regresará a su país, detallaron desde La Moneda.

La presencia del mandatario chileno en Argentina había sido confirmada hace un par de semanas por la vocera de Gobierno, Camila Vallejo. “Esa decisión está tomada, el presidente representa al Estado de Chile, y como se ha hecho siempre, va a asistir”, dijo la funcionaria. “Esto es un estándar que el presidente tiene para todos los casos, a nosotros nos interesa construir y fortalecer las relaciones diplomáticas de Estado con todos los países, independientemente de si los gobiernos de turno son afines o no”, agregó.

Rossi: "La oposición tendrá un rol de controlar y también de reconstruir una alternativa"  

El jefe de Gabinete saliente, Agustín Rossi, afirmó hoy que “la oposición tendrá un rol de controlar, interpelar y también de reconstruir una alternativa” para 2027, en un mensaje a la ciudadanía y a los militantes de Unión por la Patria (UxP), a quienes les agradeció por la micromilitancia que realizaron durante la campaña electoral pasada.

En un mensaje de despedida publicado en las redes sociales antes de dejar la Jefatura de Gabinete, Rossi señaló que el pasado 19 de noviembre, cuando Javier Milei ganó el balotaje y quedó consagrado como el próximo presidente, “se le otorgó a los hombres y las mujeres de Unión por la Patria la responsabilidad de ser oposición”.

“La oposición en la Argentina, en un sistema democrático, tiene el rol de controlar, de interpelar, y también de reconstruir una alternativa democrática” para los comicios de 2027, expresó el dirigente peronista santafesino.

Oscar Zago: "Vamos a trabajar, no venimos a hacer limpieza de nada"  

El presidente del bloque de diputados nacionales de La Libertad Avanza (LLA), Oscar Zago, aseguró hoy que esa fuerza política viene "a trabajar" y no "a hacer limpieza de nada sin tener conciencia de todo lo que implica quedarse sin trabajo", y dijo que "no es justo que el trabajador pague por los estafadores del Estado".

"Queremos cambiar el eje de la discusión: el trabajador que trabaja, que se quede tranquilo; el trabajador que viene poniéndole el cuerpo, contratados que vienen trabajando muy bien. No venimos a hacer limpieza de nada sin tener en cuenta todo lo que implica quedarse sin trabajo", afirmó Zago en declaraciones formuladas esta mañana a radio Splendid.

En esa línea, indicó que "en el área política es donde se van a reducir algunas direcciones, subsecretarías", e insistió en que el recorte "está limitado a la política".

Milei confirma nuevos funcionarios


Milei y su guiño a Patricia Bullrich

"Firmeza, orden y experiencia para cuidar de los argentinos y las fuerzas de seguridad. VLLC...!!!", firmó el presidente electo Javier Milei en su cuenta de X junto a una foto de Patricia Bullrich, su exopositora en la elección y futura ministra de Seguridad.


Juan Grabois contó que Javier Milei lo llamó para solidarizarse 


El dirigente social Juan Grabois reveló que el presidente electo Javier Milei lo llamó para solidarizarse con él, tras la agresión que sufrió días atrás cuando tomaba un café con su padre en el barrio porteño de Palermo.

“Milei me llamó para solidarizarse”, afirmó el ex precandidato a presidente de Unión por la Patria durante una entrevista por Radio 10 en la que contó algunos detalles de esa conversación.

Leé la nota completa

El encuentro entre Milei y Bolsonaro

Luego de haber llegado anoche procedente desde Brasil, el expresidente Jair Bolsonaro mantuvo esta mañana una reunión con el mandatario electo argentino, a dos días de su asunción. “Nosotros con Javier Milei defendemos la democracia”, dijo y se autocalificó como “enemigo” de la izquierda.

A la salida del encuentro, Bolsonaro contó que “fue una conversación entre amigos” en la que también estuvo la futura ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, entre otros funcionarios que asumirán el próximo domingo.

Leé la nota completa

El nuevo titular del PAMI fue denunciado por Petri y Ocaña hace dos años 

Una de las tantas singularidades que tendrá el gabinete de Javier Milei es que allí convivirán denunciados con denunciantes. Tal es el caso del designado titular del PAMI, Esteban Leguizamo, quien hace solo dos años atrás había sido demandado por el futuro ministro de Defensa, Luis Petri, de la mano de la denunciadora serial Graciela Ocaña.

Leguizamo se desempeñaba como director ejecutivo de la Unidad de Gestión Local VI del PAMI durante la administración de la saliente Luana Volnovich, hasta que Ocaña lo apuntó por un desmanejo que –tal como ocurre con varias de sus denuncias- no ocurrió.

Leé la nota completa

Economía garantizó que Milei recibirá fondos para sueldos, jubilaciones, programas sociales y pagos al FMI 

A dos días para que el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, se convierta en el nuevo Presidente, la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía aseguró que el "Tesoro Nacional cuenta con los fondos necesarios para financiar el programa de pagos de diciembre", tales como "como sueldos y salarios, pasividades, programas sociales y subsidios económicos".

Leé la nota completa

Alberto Negrin dirigirá el Centro Cultural Borges y Raúl Escandar la Conabip  

Leo Cifelli, quien asumirá como secretario de Cultura en las próximas horas, eligió al arquitecto Alberto Negrin como director del Centro Cultural Borges y al bibliotecólogo Raúl Escandar para presidir la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip).

Negrin, reconocido arquitecto y escenógrafo, fue galardonado por el diseño de Cabaret, con dirección de Sam Mendes, en el Folies Bergère de París y se consagró por la remodelación del mítico teatro de 1869.

Raúl Escandar, por su parte, lleva décadas trabajando en catalogación, bibliotecología, y director de varias bibliotecas de museos. Escandar, quien estará al frente de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, es periodista, editor, docente y bibliotecario.

A dos días de la asunción, el gabinete de Milei mantiene reuniones en oficinas de Retiro  

A dos días de la asunción del nuevo gobierno, el designado equipo de gabinete del presidente electo Javier Milei continuaba hoy con reuniones en oficinas del barrio de Retiro para terminar de definir las primeras medidas de gobierno y el paquete de leyes que se enviará al Congreso.

En las oficinas que se encuentran en avenida Del Libertador al 600, referentes y asesores del presidente electo comenzaron a ingresar esta mañana y, sin importar el feriado, las reuniones se mantendrán durante todo el transcurso del día.

En el lugar ya están presentes los designados ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; de Defensa, Luis Petri, la nombrada canciller Diana Mondino y el portavoz presidencial Manuel Adorni, entre otros.

"Estamos trabajando en varios caminos. A mi me toca recibir a las delegaciones extranjeras que son muy numerosas. Es una noticia extremadamente positiva. Esperamos poder atender a todas y que vean las expectativas de nuestro país. Vamos a hacer varias presentaciones para que conozcan no solo turísticamente, sino la potencialidad económica de Argentina", afirmó Mondino en declaraciones a la prensa al ingresar al edificio.

En tanto, Milei permanece en el hotel Libertador donde se encuentra alojado y podría participar de las mismas presencial o virtualmente.

Bolsonaro se reúne con Milei en el Hotel Libertador

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro, quien llegó anoche al país, arribó esta mañana al hotel Libertador, junto a su hijo Eduardo, para mantener un encuentro con el mandatario electo Javier Milei, a dos días de la asunción presidencial.

Bolsonaro y su hijo arribaron a las 10 al hotel ubicado en la avenida Córdoba y Maipú, de la ciudad de Buenos Aires, donde Milei se aloja y mantiene reuniones con sus equipos técnicos.

“Nosotros con Javier Milei defendemos la democracia”, dijo Bolsonaro previamente en una entrevista que brindó esta mañana a radio Mitre. "El triunfo de Milei significa mucho en el mundo sobre todo en un contexto donde está muy dividido entre la izquierda y la derecha. Nosotros no somos opositores (a la izquierda ), somos enemigos", aseveró el exmandatario en la entrevista.

En ese marco, indicó que con la izquierda "no se puede dialogar" porque expresiones como la suya y la del presidente electo buscan defender "la democracia, la libertad en el comercio y sobre todo algo muy importante que es la autonomía de cada país".

El Gobierno nacional oficializó otras ocho renuncias en ministerios y dependencias oficiales  

El Gobierno nacional oficializó hoy las renuncias de otros ocho funcionarios de distintos ministerios y dependencias oficiales que se harán efectivas a partir de este domingo, cuando asuma el presidente electo Javier Milei.

Por Decreto 729/2023 se oficializó la renuncia presentada por Esteban Raúl Días como representante del Gobierno Nacional en el Directorio de la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires.

Además, renunció Nicolás Daniel Batlle a la presidencia del INCAA (por medio decreto Nº 730/2023), el contador público Ángel Mario Elettore como titular del Directorio de la Casa de Moneda (Decreto 725/2023) y el escribano Carlos Víctor Gaitán al cargo de Escribano General del Gobierno de la Nación. Esta última será efectiva a partir del 11 de diciembre y quedó oficializada en el Decreto 726/2023.

Asimismo, la renuncia presentada por Jorge Alberto Solmi como titular de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Unidad de Coordinación Federal y Operativa Agropecuaria” del Ministerio de Economía quedó efectivizada en el decreto 731/2023.

En el Ministerio de Economía también se aceptaron las renuncias de Luciana Trrincheri y de Verónica Grondona como vocales del Consejo Asesor de la Unidad de Información Financiera (Decreto 725/2023).

Finalmente, a través del Decreto 728/2023 se aceptó la dimisión del abogado Raúl Joaquín Pérez al cargo de Consejero de la entidad Binacional Yacyretá (EBY), organismo dependiente del Ministerio de Economía.

El nuevo Congreso: Un estreno marcado por la fragmentación 

Por María Cafferata

Las dos cámaras legislativas renovaron su composición y quedó expuesta la dificultad que tendrá el gobierno de Javier Milei para obtener apoyos. En Diputados, una disputa sobre cómo conformar las comisiones derivó en la confrontación entre el peronismo, el PRO, LLA y los distintos sectores en que se dividió Juntos por el Cambio.

Leé la nota completa

Javier Milei completa el Gabinete y avanza con las leyes que enviará al Congreso 

Por Sebastián Cazón

Son horas frenéticas para Javier Milei. Los tiempos no le juegan a favor, tampoco la falta de equipos técnicos. A dos días de asumir la presidencia de la Nación, el libertario pasa sus últimas horas completando los casilleros vacíos del gabinete que lo acompañará a partir del lunes. 

La silla vacante en la secretaría Legal y Técnica sería ocupada por un exfuncionario de Cambiemos, el abogado Javier Herrera Bravo; el área de Salud quedaría a cargo del médico Mario Russo y al PAMI irá Esteban Leguizamón. 

En paralelo, el futuro oficialismo le sigue dando vueltas a la estrategia legislativa que impulsará a la batería de medidas que llegrán al Congreso la semana que viene. Si bien en el entorno de Milei aseguran que será una ley ómnibus, algunos asesores no descartan dividirla en tres paquetes: la reestructuración del Estado, las medidas de desregulación económica y una reforma en materia política.

Leé la nota completa

Rodolfo Barra y Karina Milei: las objeciones que enfrentan para asumir en el nuevo gobierno 

Por Irina Hauser

El futuro procurador del Tesoro, además de su pasado nazi, no cumple con el requisito de edad para el cargo. La hermana del presidente electo está vetada por un DNU de Macri que prohíbe la designación de familiares. Ambos, de todos modos, serían igualmente designados. 

Leé la nota completa

Llegó Bolsonaro con una comitiva de 30 personas

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro arribó anoche a la Argentina junto a una comitiva de 30 personas para asistir a la asunción del mandatario electo Javier Milei el próximo domingo.

El ultraderechista llegó a Aeroparque junto con su hijo y diputado en su país, Eduardo Bolsonaro, quien se mostró junto a Milei en las elecciones generales del 22 de octubre.

Un día después de resultar electo Jair y Eduardo Bolsonaro se comunicaron vía Zoom para felicitar a Milei. "Aceptamos la invitación de Milei y estaremos en Buenos Aires para su toma de posesión", expresó el ex mandatario en sus redes sociales.

La libertad de agredir

En medio de fuertes cruces, acusaciones de traición e insultos entre libertarios, los senadores de LLA conformaron tres bloques. El monobloque que se autodenomina como el oficial estará integrado por Sebastián Pareja. Otro monobloque estará en manos de Betina Rivas, quien responde a la ex candidata a gobernadora de la provincia, Carolina Píparo, tal como adelantó Buenos Aires/12.

Los otros tres representantes, el armador de Milei, Carlos Kikuchi, y los dos senadores elegidos por la sexta sección, Sergio Vargas y Silvana Ventura, fundaron su propio espacio. La división tiene clara sintonía con lo sucedido en Diputados, donde la división terminó en cuatro bloques. La coincidencia más elocuente es que los bloques mayoritarios, tanto en Diputados como en el Senado, no son los bendecidos por la comunicación oficial de LLA.

En la Cámara baja, el grupo de nueve bancas que estará liderado por Gustavo Cuervo supera ampliamente al del diputado referente de los repartidores en moto, Nahuel Sotelo, que apenas pudo hacerse de un bloque con cinco legisladores.

Leguizamo, al PAMI


Poca libertad, mucho patoteo

La diputada de La Libertad Avanza (LLA), Constanza Moragues Santos, denunció que recibió amenazas personales luego de haberse pronunciado en contra de Sebastián Pareja y la ruptura del bloque libertario en la provincia de Buenos Aires, que derivó en dos interbloques de cara a la política que se viene.

La legisladora realizó un extenso posteo en su cuenta de Twitter en el cual expresó su disgusto, y a partir de allí, comenzó a recibir amenazas personales que incluyeron la publicación de la dirección tanto de su casa, como la de su mamá.

"Hablar de bloque oficial/no oficial es cuánto menos una imprudencia. No entiendo cómo el ppal armador de las listas en la pcia de BsAs, Sebastián Pareja, ahora niega o pretende negar a los legisladores que él mismo facilitó integrar esas listas", comenzó Moragues Santos su mensaje en el que cuestionaba el accionar de otros diputados libertarios.

"Para que ningún argentino bien nacido admire a la criminal de guerra Margaret Thatcher"

El diputado nacional justicialista Aldo Leiva, juró este jueves su cargo, tras revalidar su banca en las últimas elecciones. Y al hacerlo, reivindicó su condición de veterano de la guerra de Malvinas, lanzando un mensaje a quienes, como Javier Milei, admiran a Margaret Thatcher.

"Por la memoria de mi padre, por mi madre, por mi familia, por mi pueblo José de San Martín en la provincia de Chaco, por mis camaradas muertos en Malvinas, para que ningún argentino bien nacido admire a la criminal de guerra Margaret Thatcher, ¡sí, juro! ¡Viva la Patria!" Así se expresó Leiva, en medio de aplausos.

Cómo será la asunción de Javier Milei: curiosidades, innovaciones e invitados

La asunción de Javier Milei el próximo domingo estará marcada por un triple cruce: las innovaciones que el denominado outsider busca traer a la política, los protocolos establecidos ya tradicionales y las curiosidades que con su equipo están preparando. El aspecto más llamativo está vinculado al discurso, ya que prevé hablar en las escalinatas del Congreso y podría no hacerlo en el recinto, ante la Asamblea Legislativa.

Una primera aclaración tiene que ver con las cuestiones que todavía faltan decidir. Como un espejo de su equipo de gabinete, que no está cerrado y se marca por las idas y vueltas, el protocolo de asunción sigue debatiéndose. Según trascendió, entre este jueves y el sábado terminarán de definir los términos de la seguridad del futuro presidente.

Por pate de Javier Milei, el acto de transición está a cargo de Jorge Faurie, el canciller de Mauricio Macri, un experto en ceremonial y "una persona puntillosa en extremo", según confiaron fuentes del gobierno electo de La Libertad Avanza. La cuestión de la seguridad es clave, en especial por la presencia de mandatarios y líderes de todo el mundo. Este jueves por la mañana se confirmó la presencia del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Leer más acá 

El reconocimiento de Milei a su hermana

El presidente electo, Javier Milei, destacó el rol que tuvo su hermana, Karina, en la campaña electoral de La Libertad Avanza. "Le han dicho de todo, la menospreciaron, la han insultado, injuriado y calumniado. Sin embargo, EL JEFE, nunca bajó los brazos", escribió el ultraderechista en sus redes sociales con una foto de Karina en el Congreso.


Luis Juez será el presidente del bloque PRO en Senado

El senador por Córdoba Luis Juez fue elegido como presidente del bloque PRO en el Senado en reemplazo del misionero Humberto Schiavoni, que finaliza su mandato este domingo, durante una reunión de los miembros de la bancada que se realizó este mediodía.

En declaraciones a Télam, Juez confirmó que obtuvo acuerdo de sus pares para dirigir el bloque y explicó que aún no se definió quién conducirá el interbloque de Juntos por el Cambio pero aclaró que se mantendrá unido.

La elección de Juez era la voluntad manifestada por el expresidente Mauricio Macri, que había transmitido esta decisión pese a la oposición de algunas senadoras de un sector larretista de Juntos por el Cambio.

El presidente de Ecuador asistirá a la asunción de Milei

El mandatario de Ecuador, Daniel Noboa, confirmó su presencia para este domingo en el marco del acto de asunción del nuevo Gobierno de Javier Milei en la Argentina.

Un documento difundido por la Presidencia de Ecuador informa que la comitiva oficial que acompañará a Noboa a la Argentina para asistir al acto de traspaso de mando presidencial estará conformada también por María Gabriela Sommerfeld, ministra de Relaciones Exteriores, entre otros funcionarios.

Mediante decreto ejecutivo, se declara en "comisión de servicios a la comitiva oficial que acompañará al primer mandatario del Ecuador a la ciudad de Buenos Aires, Argentina, del 9 de diciembre de 2023 hasta el 10 de diciembre de 2023, a fin de asistir a la Transmisión de Mando Presidencial", señala el documento difundido por la Presidencia.

Tras el triunfo en las urnas de Milei el pasado 19 de noviembre, Noboa había felicitado al mandatario electo y al pueblo argentino por la jornada "democrática y transparente en la cual se expresó su voluntad".

"Invito a trabajar por el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y por un futuro próspero que busque la cooperación entre nuestras naciones", había señala el mandatario ecuatoriano en un mensaje de felicitación que publicó en la red social X.

Villarruel se reunió con jefes de bloques del Senado para avanzar en la elección de autoridades

La vicepresidenta electa Victoria Villarruel se reunió hoy con presidentes de los bloques políticos del Senado para avanzar en el armado de una sesión extraordinaria en la que elija a las autoridades que conducirán la Cámara alta en el próximo año parlamentario.

La idea de la funcionaria es, una vez asumido el nuevo gobierno de Javier Milei el próximo domingo, llamar a una sesión extraordinaria para la próxima semana para definir allí a la presidencia provisional del Senado, que -según se adelantó- quedaría en manos de Francisco Paoltroni, senador de La Libertad Avanza.

También se deben definir las vicepresidencias, las secretarias parlamentarias y las comisiones.

Fuentes de LLA informaron que en la reunión de hoy estuvieron Eduardo Vischi, presidente del bloque radical; Luis Juez, presidente del bloque PRO y Alfredo Cornejo, presidente del interbloque de Juntos por el Cambio hasta el 10 de diciembre cuando dejará el Senado para asumir como gobernador de Mendoza.

El comunicado de la oficina de prensa de Milei tras su reunión con los ministros designados

La Oficina de Prensa del Presidente Electo dio cuenta de la actividad que Javier Milei mantuvo esta mañana. El líder de La Libertad Avanza estuvo reunido con quienes serán sus ministros para analizar aspectos de la gestión que comenzará tras su jura, el próximo domingo.


Milei se reunió con su gabinete


El FMI le pide a Milei un plan de estabilización "creíble"  

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó hoy que "está comprometido" con la futura gestión de Javier Milei en la Presidencia para encarar un "nuevo, fuerte y creíble" plan de estabilización para afrontar los desafíos macroeconómicos que enfrenta el país.

Así lo expresó hoy la vocera del Fondo, Julie Kozack, durante la conferencia de prensa periódica, en la que consideró además que "un fuerte Banco Central es necesario en esta etapa en la que la Argentina necesita reducir la inflación".

Para Kozack, la Argentina enfrenta una situación económica muy "desafiante y muy compleja; la inflación es muy alta y las reservas son extremadamente bajas, en un contexto de condiciones sociales muy frágiles"

En este marco, planteó que "se necesita un plan de estabilización fuerte, creíble y con políticas para abordar los desequilibrios macroeconómicos de la Argentina y sus desafíos estructurales, al mismo tiempo que se protege a la parte de sociedad más voluble".

Mario Antonio Russo, el candidato de Milei para Salud

Mario Antonio Russo se perfila como el futuro responsable del área de Salud durante el gobierno de Javier Milei, mientras resta definir si será un ministerio o una secretaría que dependerá de la Jefatura de Gabinete

Russo es un médico cardiólogo con larga trayectoria en el Fleni. Fue secretario de Salud de San Miguel y Morón, donde ocupó también la Secretaría de Gobierno. Durante el gobierno de María Eugenia Vidal fue subsecretario de Coordinación de Políticas Sanitarias y de Planificación y Contralor Sanitario.

Entre enero de 2020 y junio de 2022 se desempeñó como director de Asuntos Gubernamentales en AySA, durante la gestión de Malena Galmarini.

En tanto, para la Superintendencia de Servicios de Salud el principal candidato es Enrique Chiantore, un hombre de Patricia Bullrich

Bullrich se volvió a reunir con Aníbal Fernández y reiteró que "Argentina necesita orden"  

El ministro de Seguridad saliente, Aníbal Fernández, mantuvo hoy un segundo encuentro con su sucesora en el cargo, Patricia Bullrich, quien calificó la reunión como "muy buena" y reiteró que "Argentina necesita orden", en el marco de la transición hacia el gobierno del presidente electo Javier Milei, que asume el domingo.

"Con el ministro Aníbal Fernández iniciamos una muy buena reunión de transición con cada equipo y en cada una de las áreas. A partir del 10 de diciembre, empezaremos a trabajar de forma ordenada para asegurar una gestión efectiva", escribió Bullrich esta mañana en su cuenta de la plataforma X.

En ese marco, insistió en que "Argentina necesita orden" y aseguró que desde su gestión en la cartera de Seguridad serán "implacables contra el crimen y daremos una lucha sin cuartel contra el narcotráfico. Es simple: el que las hace, las paga".

Un enviado especial del presidente chino viajará a la Argentina para la asunción de Milei  

El enviado especial de la Presidencia china Wu Weihua asistirá a la investidura del presidente electo de Argentina, Javier Milei, el domingo próximo, anunció el vocero del Ministerio de Exteriores, Wang Wenbin.

"Por invitación del Gobierno de Argentina, Wu Weihua, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China y enviado especial del presidente de China, Xi Jinping, visitará Buenos Aires para asistir a la ceremonia de investidura del presidente electo de Argentina, Javier Milei, que se celebrará el 10 de diciembre", dijo el vocero, según recogió la agencia de noticias Sputnik.

China felicitó a Milei al día siguiente del balotaje a través de una carta firmada por Xi y aseguró que quiere seguir trabajando con el país, después de que el mandatario electo dijera durante su campaña que su intención era "no hacer pactos con comunistas".

Cómo será la asunción de Javier Milei: curiosidades, innovaciones e invitados 

La asunción de Javier Milei el próximo domingo estará marcada por un triple cruce: las innovaciones que el denominado outsider busca traer a la política, los protocolos establecidos ya tradicionales y las curiosidades que con su equipo están preparando. El aspecto más llamativo está vinculado al discurso, ya que prevé hablar en las escalinatas del Congreso y podría no hacerlo en el recinto, ante la Asamblea Legislativa.

Una primera aclaración tiene que ver con las cuestiones que todavía faltan decidir. Como un espejo de su equipo de gabinete, que no está cerrado y se marca por las idas y vueltas, el protocolo de asunción sigue debatiéndose. Según trascendió, entre este jueves y el sábado terminarán de definir los términos de la seguridad del futuro presidente.

Leé la nota completa

EEUU envía a la asunción de Milei una delegación encabezada por la responsable de Energía  

El Gobierno de los Estados Unidos anunció oficialmente que la delegación oficial que asistirá este domingo a la asunción presidencial de Javier Milei estará encabezada por la secretaria del Departamento de Energía de los Estados Unidos, Jennifer Granholm.

El titular de la Casa Blanca, Joseph Biden, anunció que, además de Granholm, participará de los actos de asunción Marc Stanley, actual embajador de los Estados Unidos en la República Argentina, según informó la representación diplomática en un comunicado.

También estarán presentes el subsecretario para Política de Transporte, Carlos Monje, el secretario Adjunto de Asuntos Internacionales del Departamento de Energía de Estados Unidos, Andrew E. Light.

El ucraniano Zelensky estará en la asunción de Milei

El gobierno de Ucrania confirmó que el presidente Volodomir Zelensky que viajará a la Argentina para estar presente este domingo en la asunción de Javier Milei.

Milei anticipó que su alineamiento internacional será automático con Estados Unidos e Israel, por lo que se descarta su respaldo pleno a Ucrania en la guerra con Rusia.

Javier Milei sigue sin definir quién se hará cargo de la AFI 

Por Luciana Bertoia

A cuatro días de asumir, Javier Milei sigue sin develar quién se hará cargo de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), un área especialmente sensible y que requiere la confianza del Presidente. Desde hace unos días suena el nombre de Silvestre Sívori como posible “Señor Cinco” –como en la exSIDE llaman a su director general–. Sívori es un abogado de perfil bajo que trabajó para el macrismo en la Nación y en la Ciudad.

Como había publicado Página/12, Sívori fue designado como uno de los enlaces entre Milei y la actual administración de Alberto Fernández. Fue quien gestionó la transición tanto en la AFI como en la Secretaría de Legal y Técnica, a cargo de Vilma Ibarra.

Leé la nota completa

Milei se reúne con integrantes de su futuro gobierno en el hotel Libertador  

El presidente electo Javier Milei se encontraba esta mañana en el Hotel Libertador, donde recibía a varios de los ministros y funcionarios que formarán parte de la administración que asumirá el próximo domingo.

Los futuros ministros del Interior, Guillermo Francos; de Seguridad, Patricia Bullrich; y Defensa, Luis Petri, llegaron pasadas las 8 al hotel ubicado en Avenida Libertador 600, donde reside Milei desde mediados de octubre.

También se hicieron presentes Diana Mondino, que será próxima titular de la Cancillería; y la designada ministra de Capital Humano, Sandra Petovello.

Arribaron además al Libertador el próximo secretario de Energía, Eduardo Chirillo, y quien tendrá a su cargo la administración del Banco Central, Santiago Bausili.

Juntos por el Cambio, entre fracturas y treguas en el Congreso 

Por Werner Pertot

La ruptura de JxC tras los acuerdos de parte del PRO con Milei sigue impactando en el Parlamento. Los gobernadores del espacio crearon un bloque propio en Diputados, donde confluirán Pichetto, Monzó, Massot, Stolbizer y López Murphy, entre otros. El radicalismo finalmente logró reunir a sus distintas bancadas bajo la conducción de De Loredo. Dividido en tres sectores, el PRO acordó sostener un bloque común por tres meses.

Leé la nota completa

El bloque del FDT ratificó su unidad en Diputados y continúa Germán Martínez como presidente  

El Frente de Todos de la Cámara de Diputados ratificó ayer su unidad para el período que inicia el próximo domingo como principal bloque opositor y reeligió al santafesino Germán Martínez como presidente de la bancada, que contará con mayor número de integrantes en la nueva composición del cuerpo.

Más allá de haber logrado mantener una fuerte unidad, el FDT no pudo evitar la baja de tres salteños referenciados en el gobernador de esa provincia, Gustavo Saénz, que pasarán a formar un interbloque con diputados alineados con los partidos que administran Misiones, Neuquén y Rio Negro.

Así, la bancada del Frente de Todos quedará integrada por 102 miembros, aventajando al PRO, con 40; La Libertad Avanza, con 38 y la Unión Cívica Radical, con 35, entre los principales bloques de la Cámara.

Alberto Fernández aceptó la renuncia de todo su Gabinete

El presidente Alberto Fernández aceptó la renuncia de todos los integrantes de su Gabinete, en lo que es el último paso administrativo para dejar al Ejecutivo listo para la asunción del libertario Javier Milei.

A través de 20 decretos, el mandatario dio curso a las dimisiones de sus funcionarios, las cuales se harán efectivas a partir del domingo: ése día ya se pondrá en funciones la gestión de La Libertad Avanza.

De esta manera, el jefe de Estado aceptó de manera anticipada las renuncias del jefe de Gabinete, Agustín Rossi; del canciller, Santiago Cafiero; y de los ministros de Economía, Sergio Massa; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de Cultura, Tristán Bauer; de Defensa, Jorge Taiana; de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti; de Educación, Jaime Perczyk; de Justicia, Martín Soria; de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Salud, Carla Vizzotti; de Seguridad, Aníbal Fernández; de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos; de Transporte, Diego Giuliano; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro.

Además, Alberto Fernández también avaló la salida del secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; y de la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti.

"Agradécense al funcionario renunciante los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo, señaló el Presidente en todos los decretos.

Juran los 130 diputados electos y se definen las autoridades de la Cámara 

El libertario riojano Martín Menem presidirá la Cámara baja y las tres vicepresidencias se resolverán de acuerdo a la representación parlamentaria de los bloques mayoritarios. Antes habrá una sesión especial para aceptar las renuncia de diputados a sus bancas y habilitar su reemplazos, como las del presidente electo Javier Milei y su vice Victoria Villarruel.  

Leé la nota completa

 Reuniones con Caputo para acelerar la transición

Las reuniones de transición entre las autoridades del equipo económico saliente y los integrantes del elenco que, a partir del lunes, encabezará el financista Luis Caputo, se intensificaron este miércoles. El encuentro de Miguel Pesce, actual presidente del Banco Central, con Santiago Bausili, designado para sucederlo, así como la visita de Leonardo Madcur, actual jefe de asesores del ministro Sergio Massa, a las oficinas de avenida Libertador al 600 donde se instaló y trabaja Caputo desde el último lunes, no fueropn los únicos síntomas de los tiempos de transición que corren. Algunas operaciones en el mercado de divisas mayorista, con fecha de liquidación del lunes 11, se realizaron a una cotización de 500 pesos, previendo cambios en las normas que hoy establecen un precio oficial de 363,70 pesos para la venta en ese mercado.

Luis Caputo no sólo recibió a Madcur este miércoles en el piso 20 de un edificio de avenida del Libertador al 600 --en una oficina que pertenece al futuro ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona--, sino que mantuvo extensas reuniones de trabajo con varios de sus colaboradores. En un momento de la tarde, incluso, se detectó la presencia de Javier Milei, vestido en ropa informal y zapatillas, quien habría estado en el lugar por espacio de una hora y media.

La presencia de Leonardo Madcur habría coincidido con la de Bausili. Evidentemente, la intención fue trabajar en el traspaso de información entre las actuales autoridades y las entrantes, teniendo en cuenta que Madcur ha sido durante el año y medio de gestión de Massa al frente de la economía el principal interlocutor del gobierno argentino con el FMI. De allí que su encuentro con Caputo y Bausili haya sido el que despertó mayores expectativas, aunque no hubo información de los voceros oficiales del presidente electo sobre su contenido.

Leer más acá

Javier Milei confirmó que Marco Lavagna seguirá al frente del Indec


¿La Libertad se desarma? Barra no cumple los requisitos para asumir como procurador del Tesoro

Javier Milei comenzó a confirmar su primer equipo de Gobierno. Lo hizo con nombres nuevos y viejos. Con algunos del riñón del economista, otros de pasado reciente en el gobierno macrista y otros tantos que pasaron por la gestión de Carlos Menem. Sin embargo, no todos los nombres que fueron confirmando desde la Oficina del Presidente Electo podrán asumir en sus cargos.

En las últimas horas comenzó a circular la información de que el hombre elegido para representar la Procuración del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra, cuestionado por su pasado con Carlos Menem, su apoyo a leyes controversiales y su militancia filo-nazi, podría quedarse en la puerta de la Casa Rosada el 11 de diciembre.

Leer más acá

Un artífice de la reforma del Estado de Menem llega al Gobierno de Javier Milei

Este miércoles, a través de la Oficina del Presidente Electo (@OPEArg), la cuenta de X en la que se comunica diariamente la actividad oficial del futuro mandatario, Javier Milei confirmó que su equipo trabaja junto a Armando Guibert, un exfuncionario menemista que fue clave en el armado privatizador de los '90 y que, se presume, es uno de los encargados del diseño de la tan anunciada Ley Ómnibus, que la gestión de La Libertad Avanza planea impulsar en sus primeros días de gobierno, a partir del próximo domingo 10 de diciembre.

Tal como recuerda el propio comunicado de la cuenta de X, Guibert fue Subsecretario de Reforma y Modernización de la gestión de Carlos Menem y todo indica que el flamante asesor de Milei trabaja junto al equipo del futuro mandatario en los ajustes de "primera generación", un eufemismo que se traduciría en despidos, privatizaciones y desregulación de mercados.

Leer más acá

Cúneo Libarona se reunió con la Asociación de Magistrados

El abogado Mariano Cúneo Libarona, futuro ministro de Justicia de Javier Milei, se reunió este miércoles con la Comisión Directiva de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (Amfjn) "para dialogar sobre el trabajo y metas de su gestión", informó la institución en un comunicado.

"Resultó muy auspicioso el encuentro, donde se acordó reforzar los canales de diálogo para mejorar el servicio de Justicia, con una activa participación y escucha a la institución en los proyectos de ley e iniciativas que pudieran generarse vinculados al Poder Judicial, los Ministerios Públicos y todos sus integrantes", dice el comunicado, firmado por titular de Amfjn, Marcelo Gallo Tagle, y el secretario general, Marcelo Peluzzi.

También "se abordaron temáticas correspondientes a los desafíos conjuntos que se deberán llevar adelante para seguir contribuyendo a una Justicia independiente y con justo reconocimiento social, algo que destacó especialmente el futuro Ministro", agrega el documento.

Milei se sumó a la transición económica

En la reunión que tenían pautado Luis Caputo con el actual Jefe de Asesores del Ministerio de Economía, Leonardo Madcur, se le sumó, de imprevisto, la presencia de Javier Milei. La reunión se celebraba en el piso 20 del edificio porteño ubicado en Avenida del Libertador al 600, correspondiente a las oficinas de Mariano Cúneo Libarona, el futuro ministro de Justicia, que sirven como salón de encuentro alternativo al Hotel Libertador, donde vive y trabaja Milei.

Los idas y vueltas del titular del Incucai con Javier Milei

El presidente electo, Javier Milei, confirmó que Carlos Soratti, titular del Incucai, continuará al frente del organismo. El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante es el organismo que se ocupa de organizar los trasplantes de órganos.

Durante la campaña, Soratti fue crítico de Milei por la postura del economista de extrema derecha en relación a la propuesta sobre venta de órganos. “Hay 7 mil personas esperando un trasplante y 300 mil potenciales donantes, y hay algo que no funciona en el medio y genera corrupción”, había dicho Milei en el segundo debate presidencial.

“Al escuchar a Milei tuve una sensación muy fea y mucha tristeza por esta manera tan ligera de tratar temas tan sensibles a la sociedad", respondió Soratti en ese momento. "Es la antítesis del ejercicio de la libertad”, añadió. "Toda la regulación de la donación en el mundo apunta a garantizar la autonomía de la libertad para ejercer la donación”, destacó.

Soratti también negó acusaciones de corrupción en el Incucai. “Es un sistema regulado, fiscalizado. Cada institución que realiza trasplantes debe ser habilitada y cumplir con todos los requisitos. Cada integrante debe ser autorizado. Cada proceso de donación se registra en un sistema informático”.

ver-mas-loader