Reuniones, una tras otra. Teléfonos sonando a toda hora y definiciones a contrarreloj. Así fue la jornada de ayer del presidente electo, Javier Milei, quien a cuatro días de asumir continúa sin llenar varios casilleros clave de su futuro gabinete. El libertario dedicó toda la mañana a atender a varios de los ministros que asumirán el próximo 10 de diciembre y a otros tantos dirigentes de su círculo cercano y que suenan para completar el organigrama de gobierno, en la búsqueda de los cuadros técnicos que se hagan cargo de la gestión. Como quedó claro desde el 19 de noviembre, no se trata de un bien que abunde entre las filas de La Libertad Avanza.

Algunas de las áreas clave sin funcionarios designados son la Secretaría de Salud, para la cual sonó en su momento Eduardo Filgueira Lima, pero que finalmente se corrió. Está por definirse, además, si finalmente esa cartera no termina conservando su estatus de ministerio, algo que Milei deberá definir junto a la futura titular de Capital Humano, Sandra Pettovello. Tampoco está claro quién asumirá en el PAMI, ni quien lo hará al frente del Banco Central (suena con fuerza Santiago Bausili, ex socio de Luis "Toto" Caputo), de la Dirección Nacional de Migraciones, de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y de Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Para ése último cargo "será una mujer de la política" quien encabece, dijeron voceros que participaron del encuentro.

Milei se retiró temprano de las oficinas del Hotel Libertador, en Retiro, convertido desde las generales en el búnker y también en su casa, para dirigirse hacia otro Hotel de ese mismo barrio, donde mantuvo reuniones con los futuros ministros Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Sandra Pettovello (Capital Humano), Diana Mondino (Cancillería) y Guillermo Francos (Interior). También asistieron el candidato propuesto para presidir la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el asesor de Milei, Santiago Caputo.

Allí se trató de finiquitar "cuestiones operativas" de la transición y del traspaso de poder, así como los primeros lineamientos que seguirá el gobierno entrante. Cómo se llevará adelante el desembarco en los distintos ministerios, el reordenamiento burocrático necesario y los principales lineamientos a seguir en las primeras semanas de gobierno fueron los ítems de discusión, según informaron fuentes de La Libertad Avanza que participaron del encuentro. 

Pasadas las 10 de la mañana también habían ingresado al edificio el designado secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, el futuro secretario de Trabajo, Gustavo Morón, el eventual funcionario designado en la Secretaría de Medios, Eduardo Roust; la secretaria de Transporte y Obras Públicas porteña, Manuela López Menéndez, el futuro director del Conicet, Daniel Salamone, el exministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y el cineasta Santiago Oria, que realizó los spots publicitarios del libertario durante la campaña.

Pasado el mediodía, Milei se retiró de las oficinas de Retiro e ingresaron dirigentes cercanos a Bullrich como el diputado Hernán Lombardi, Damián Arabia, Federico Pinedo y Federico Angelini para mantener una reunión con la presidenta del PRO que todavía continuaba en el edificio.

En tanto, se confirmó que se eliminará el Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidades y se precisó que todavía no hay fecha prevista para la designación de un funcionario al frente del Banco Central. 

Motosierra y Ley Ómnibus

De la reunión surgió que también se buscará dar marcha atrás con las contrataciones en organismos estatales que se consideren "en violación de la ley" como todas las que hayan tenido lugar en el último año, pero las fuentes descartan que vaya a haber "despidos masivos", sino que se van a suspender tareas y se buscará reasignar a las personas dentro de los ministerios. Una motosierra, por ahora, a media máquina. 

Horas después de asumir el 10 de diciembre, Milei tiene planificado enviar un proyecto "ómnibus". Allí deberá alcanzar los consensos necesarios para su aprobación y asoma conflictiva la relación con varios diputados de Juntos por el Cambio, sobre todo de los que responden a gobernadores del PRO y la Unión Cívica Radical. La Libertad Avanza solo contará con 38 legisladores y deberá llegar a 129 para alcanzar una mayoría y lograr que el paquete de medidas llegue al Senado.

De cara a la ley ómnibus que Milei presentará en el Congreso, el dirigente del PRO Federico Pinedo, cercano a Patricia Bullrich, dijo que "debería haber un Congreso colaborativo por lo menos los legisladores afines a nosotros" y afirmó que espera que la oposición peronista "no pongan trabas".