Jorge Macri juró este jueves como Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ante la Legislatura porteña y brindó un discurso en el que adelantó los principales lineamientos de su mandato: reclamos por la coparticipación, "orden" para la Ciudad y la modificación del Código Urbano.

Cerca de las 13, en un acto convocado en la Usina del Arte, se realizó ceremonia de entrega de atributos de manos del jefe de Gobierno porteño saliente, Horacio Rodríguez Larreta, y la jura de los funcionarios que lo van a acompañar en su mandato. 

En su segundo discurso, Macri insistió con que va a erradicar el "caos y los piquetes" de la Ciudad y prometió profundizar el camino de la autonomía porteña. Principalmente, reclamó el manejo de ciertas áreas neurálgicas --como la terminal de ómnibus de Retiro y el puerto-- y la creación del fuero laboral porteño.

La promesa de Clara Muzzio

Tras jurar como vicejefa de Gobierno porteño en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Clara Muzzio prometió desde su cuenta de Twitter que trabajará por lograr una ciudad "más moderna, más inclusiva, más segura, más verde y más resiliente".

"Una Ciudad que priorice el bienestar integral de nuestros vecinos y nos abrace a todos. En esta nueva etapa vamos a seguir avanzando en todo eso que siempre defendimos. ¡Vamos por más!", concluyó.

Clara Muzzio juró como vicejefa de Gobierno en la Legislatura porteña. (Imagen: Twitter/@claramuzzio)


García Moritán: "Con Jorge Macri se viene la Ciudad que merecemos"

"Se viene la era del desarrollo, la libertad y el sector privado. Con Jorge Macri se viene la Ciudad que merecemos", expresó en X Roberto García Moritán, flamante ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires, junto a un video con definiciones sobre su futura gestión.


Soledad Martínez: "Como en Vicente López, vas a dejar tu marca"

La intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, felicitó al nuevo jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y le deseó "todo lo mejor". "Sé que vas a trabajar incansablemente por los porteños, y como en Vicente López, vas a dejar tu marca. ¡Acá te acompañamos siempre!", expresó la sucesora de Macri en el distrito bonaerense.


Jorge Macri: "Gracias a los porteños, ustedes son desde hoy mis jefes"

Sobre el final de su discurso, Jorge Macri le agradeció a su familia, Mauricio (MacrI), Horacio (Larreta), Patricia (Bullrich) y a los partidos que conforman Juntos por el Cambio por el apoyo en su camino a la jefatura de Gobierno. "Gracias a los porteños, ustedes son desde hoy mis jefes, espero estar a la altura del honor que me dieron", cerró.

Profundizar la autonomía de la Ciudad, una de las búsquedas de la nueva gestión

En el marco del 30º aniversario de la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri prometió profundizar ese camino y reclamar el manejo de ciertas áreas neurálgicas, como la terminal de ómnibus de Retiro, el Puerto de Buenos Aires y las empresas de la Ciudad  --que según precisó son manejadas por Nación--. 

Además, indicó que es su intención crear un fuero laboral propio para la Ciudad de Buenos Aires "que no suponga una amenaza a la creación de empleo".

Por último, marcó la necesidad de "recuperar recursos que el gobierno kirchnerista le sacó a la Ciudad de manera inconsulta", en referencia a la coparticipación. En ese sentido, soltó: "Estoy seguro de que Milei le va a dar a los porteños lo que les corresponde".

Las primeras definiciones de Jorge Macri: "Niños en las marchas no"

Macri adelantó que con su mandato se terminan el "caos y los piquetes" en la Ciudad y fue tajante: "Niños en las marchas no". "Vamos a cumplir la promesa de ordenar el espacio público y colaborar con el Gobierno nacional", indicó el mandatario y destacó la presencia de Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad de la Nación. "No voy a buscar conflicto, pero no vamos a ser rehenes de gobernar sin conflicto", agregó.

Jorge Macri: "La vara quedó muy alta"

El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, aseguró que gracias a los mandatos de Mauricio Macri y Horacio Larreta, en esta nueva etapa en la Ciudad se va a "poder ver más lejos y llegar más alto". Entre risas, lanzó que "la vara quedó muy alta", pero se mostró contento con "pensar en desafíos nuevos" para la Ciudad. "Mi desafío es incluir todo eso y trascenderlo", completó.

Fabián Turnes juró como secretario de Deportes


Pablo Bereciartúa juró como ministro de Infraestructura


Ignacio Baistrocchi juró como ministro de Espacio Público


Gabriela Ricardes juró como ministra de Cultura


Juró Roberto García Moritán como ministro de Desarrollo Económico


Juró Mercedes Miguel como Ministra de Educación


Fernán Quirós juró nuevamente como Ministro de Salud


Juró como Ministro de Justicia Gabino Tapia


Waldo Wolff juró como Ministro de Seguridad


Juró Gustavo Arengo Piragine como ministro de Hacienda y Finanzas


Juró Néstor Grindetti como Jefe de Gabinete


Rodríguez Larreta le entregó el bastón de mando a Jorge Macri


Mauricio Macri está presente en el traspaso de mando


Empezó la presentación de ministros de Jorge Macri

Desde la Usina del Arte, el nuevo Jefe de Gobierno porteño presenta a los funcionarios que lo van a acompañar en su mandato, que termina en diciembre del 2027.

Laura Alonso felicitó a Jorge Macri

La titular de la Oficina Anticorrupción durante el gobierno de Mauricio Macri, Laura Alonso, felicitó al nuevo jefe de Gobierno porteño. "Estamos convencidos de que vas a hacer una excelente gestión", manifestó en sus redes sociales.


Grindetti anticipa "cambios en la impronta de conducción"

El designado jefe de Gabinete porteño, Néstor Grindetti, prometió en declaraciones televisivas que durante los próximos cuatro años van a trabajar por la "defensa de las libertades" para que "todos los vecinos tengan libertad de desplazamiento". 

Respecto a las diferencias que tendrá la gestión de Jorge Macri con los dos mandatos de Horacio Larreta, auguró "cambios en la impronta de conducción".

Cuántos ministerios tendrá el nuevo gobierno porteño

El oficialismo porteño aprobó la semana pasada en la Legislatura una nueva la ley de ministerios para cambiar la estructura del gabinete del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA).

La norma creó nuevos ministerios como el de Infraestructura y dividió en dos la cartera de Justicia y Seguridad. El gabinete de Macri constará de diez ministerios:

  • Desarrollo Económico: Roberto García Moritán
  • Hacienda y Finanzas: Gustavo Arengo Piragine
  • Educación: Mercedes Miguel
  • Seguridad: Waldo Wolff
  • Justicia: Gabino Tapia
  • Espacio Público: Ignacio Baistrocchi
  • Cultura: Gabriela Ricardes
  • Salud: Fernán Quirós
  • Infraestructura: Pablo Bereciartúa
  • Desarrollo Humano y Hábitat: Gabriel Mraida

Las felicitaciones de María Eugenia Vidal a Jorge Macri

María Eugenia Vidal felicitó a Jorge Macri, quien este jueves juró como jefe de Gobierno porteño: "Vamos a seguir trabajando por el cambio y el futuro"


El posteo de Jorge Macri, tras jurar en la Legislatura

Jorge Macri juró este jueves como Jefe de Gobierno porteño con un llamado a "recorrer jutnos el camino de las soluciones que le simplifiquen y mejoren la vida de cada porteño"



Legislatura porteña: ¿Habrá sesiones extraordinarias?

Jorge Macri, flamante jefe de Gobierno porteño, afirmó hoy que "no tenemos previsto convocar a sesiones extraordinarias" en la Legislatura de la Ciudad.

De todos modos, le pidió "a los distintos bloques y legisladores que integran este recinto que durante el verano trabajen junto a nosotros" sobre algunos temas que considero centrales de cara a lo que viene" como, por ejemplo, "la revisión del actual Código Urbanístico, que cambió de forma notable la identidad y el perfil de muchos barrios".


Jorge Macri: "Necesitamos sacarle el peso de encima al sector privado"

"Lo más importante que tiene esta Ciudad es el (sector) privado. Necesitamos acompañarlo y ayudarlo", afirmó el flamante jefe de Gobierno porteño.

Y adelantó que "una de las propuestas que vamos a traer a esta Legislatura es la creación de una ventanilla única para la habilitación de actividades económicas".

"Necesitamos sacarle el peso de encima al privado. Si al privado le va bien, a la Argentina le va a ir mucho mejor", concluyó.


Jorge Macri: "Vamos a terminar con la 'puerta giratoria'"

Jorge Macri afirmó que su gestión buscará "terminar con el concepto de “puerta giratoria” y seguir comabatiendo el delito en la Ciudad".

"Es imprescindible debatir el cambio de concepto de 'reincidencia' por el de 'reiterancia'. Nunca nos olvidemos que tenemos la responsabilidad de cuidar a los ciudadanos de bien de esta Ciudad", aseveró.

Jorge Macri adelantó que buscará modificar el Código Urbanístico

El flamante jefe de Gobierno porteño adelantó que planea "la revisión del Código Urbanístico actual, que cambió de forma notable la identidad y el perfil de muchos barrios".

"Espero que en la primera sesión ordinaria del año próximo sea tratado. Reitero nuestro compromiso para proteger a los barrios sobre todo de las zonas residenciales de la Ciudad de Buenos Aires", agregó.


Coparticipación: "Vamos a pedir que se cumpla el fallo de la Corte que ordena restituir los fondos"

"Le vamos a pedir al Gobierno nacional que cumpla el fallo de la Corte Suprema que ordena restituir a la Ciudad los fondos de coparticipación", afirmó el flamante de jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

Y remarcó que esos fondos fueron quitados a la Ciudad "de forma unilateral y contraria a la Constitución" por el "gobierno saliente".

Jorge Macri: "Necesitamos recuperar el orden"

El flamante jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, afirmó hoy que "necesitamos recuperar el orden para garantizar libertades".

"La gente espera de nosotros poder ejercer todas sus libertades: la libertad de manifestar sin dudas, pero también la libertad de circular, estudiar, trabajar o simplemente pasear por esta ciudad de Buenos Aires", agregó.

Y aseguró que "de estas garantías ya he estado hablando con el presidente electo Javier Milei y la futura ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Vamos a trabajar en equipo para garantizar esas libertades".

Jorge Macri: "Empieza una nueva etapa"

"Estar en esta casa es emocionante y una gran responsabilidad", afirmó Jorge Macri en sus primeras palabras tras jurar como jefe de Gobierno porteño en la Legislatura de la Ciudad. Y anunció que "empiza una nueva etapa" para la Capital Federal.

Juró Jorge Macri 

Jorge Macri juró este jueves como Jefe de Gobierno de la Ciudad autónoma de Buenos Aires, en la Legislatura porteña.


Comenzó la ceremonia en la Legislatura porteña

Pasadas las 9 hs de este jueves, comenzó en la Legislatura porteña la ceremonia de asunción de Jorge Macri y Clara Muzzio en la Ciudad.

Quién es Clara Muzzio, la vicejefa de Gobierno porteño electa

Clara Muzzio, la vicejefa de Gobierno porteño electa, es abogada. Ingresó a la función pública en 2010 como titular de Permisos de Publicidad y Usos en la Ciudad. Luego pasó a la órbita del Ministro de Ambiente y Espacio Público. Allí fue la encargada de renovar el mobiliario urbano.

Más tarde pasó por la Dirección de Regeneración Urbana, la Subsecretaría de Uso del Espacio Público y fue número dos de Vías Peatonales de Buenos Aires hasta que llegó a ser titular de Espacio Público e Higiene Urbana, cargo que ejerce en la actualidad.

Proviene de una familia católica y de lazos con la iglesia. Su hermano Guillermo fue seminarista, falleció a los 30 años en 2002 y desde entonces su familia y amigos promueven su canonización.

Juraron los nuevos legisladores porteños y cambió la conformación de los bloques

Los 30 nuevos diputados elegidos en los comicios de octubre prestaron este miércoles juramento por sus bancas en una sesión preparatoria en el Parlamento de la Ciudad en la cual se eligieron también los tres legisladores a cargo de las vicepresidencias y en la que fueron oficializados los nuevos bloques tras la fragmentación de la bancada de Juntos por el Cambio (JXC).


Leé la nota completa

A qué hora juran Jorge Macri y Clara Muzzio

El jefe de Gobierno porteño electo, Jorge Macri, y la vicefeja electa, Clara Muzzio, prestarán juramento este jueves en la Legislatura de la Ciudad.

La sesión especial de la Legislatura porteña, situada en Perú 160, está convocada a las 9 para la asunción de Macri y Muzzio en sus cargos, quienes tendrán mandato hasta diciembre del 2027.