La actividad industrial retrocedió 0,8 por ciento en octubre relación a igual mes del año pasado, al tiempo que el sector de la construcción mostró una mejora del 3 por ciento interanual, según informó el Indec este jueves. Además, la actividad fabril durante octubre se ubicó 0,3 por ciento por debajo de la de septiembre, mientras que la construcción avanzó 0,2 por ciento en similar período. De esta manera, el sector industrial acumuló un retroceso del 0,4 por ciento en los primeros diez meses el año, y la construcción una baja del 2,3 por ciento.

El dato relevante de octubre fue que la actividad de la construcción cortó una racha de seis meses consecutivos con resultados negativos en el cotejo interanual. En el caso de la industria, por su parte, el dato de octubre marcó la sexta caída consecutiva respecto a igual mes de 2022.

Como en los meses anteriores el sector industrial presentó un panorama heterogéneo, con avances y retrocesos al interior de cada rubro. En octubre, 10 de las 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales. En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron mermas en “Alimentos y bebidas”, 2,2 por ciento; “Sustancias y productos químicos”, 2,5; “Refinación del petróleo”, 5,9; “Vehículos automotores, y autopartes”, 3,4; “Industrias metálicas básicas”, 1,9; “Minerales no metálicos”, 2,4; “Madera, papel, edición e impresión”, 1,4; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 2,2; “Tabaco”, 7,5; y “Productos de metal”, 0,5 por ciento.

Por su parte, mostraron subas los rubros “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 8,1 por ciento; “Textiles”, 16,7; “Maquinaria y equipo”, 4,6; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 2,9; “Otro equipo de transporte”, 9,3; y “Caucho y plástico”, 0,2 por ciento.

En cuanto a las expectativas de los empresarios sobre cómo evolucionará la demanda interna hasta enero inclusive, la encuesta que realizó el Indec dio cuenta que el 32 por ciento de los consultados estimó que habrá una reducción, contra un 18,6 por ciento que anticipó un avance, mientras que el restante 49,4 por ciento no prevé mayores cambios.

En lo que hace a las exportaciones, el 24,8 por ciento de los consultados consideró que se reducirán, contra un 17,9 por ciento que anticipó una mejora, mientras que el 57,3 por ciento no vislumbró mayores variantes.

En este contexto, el 11,1 por ciento de los consultados anticipó una disminución del personal, frente a un 6,3 por ciento que consideró que deberá incrementarlo, mientras que el 82,6 por ciento no prevé mayores cambios.