El Tribunal de Justicia de Río de Janeiro decidió destituir a Ednaldo Rodrigues de su cargo como presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) por "irregularidades administrativas". Tras la resolución, designaron al mandatario del Tribunal Superior de Justicia Deportiva, José Perdiz, como interventor.

La resolución del Juzgado N° 21 de Derecho Privado se dio a conocer este jueves tras la investigación por la legalidad del acuerdo que firmó entre la CBF y el Ministerio Público de Río de Janeiro en marzo de 2022, el cual permitió que Rodrigues pasara de ser presidente interino a ser el oficial por cuatro años.

El ahora ex presidente de la CBF pretendía cerrar cinco años de crisis, durante los cuales tres de los presidentes a cargo fueron investigados por escándalos de corrupción y un cuarto, Rogério Cabloco, fue separado del cargo en 2021 por denuncias de acoso sexual a una trabajadora de la entidad.

Así las cosas, Rodrigues fue designado presidente interino en agosto de 2021 hasta abril de 2023. En el medio, el nuevo mandatario de la CBF firmó con el Ministerio Público de Río un acuerdo para definir las reglas electorales, lo que en su momento provocó resistencia por parte de otros directivos.

El argumento era que Rodrigues no pudo haber firmado el TAC (Término de Ajuste de Conducta) porque era presidente interino y podría beneficiarse del acuerdo para presentarse nuevamente a las elecciones. Sin embargo, desde la CBF sostuvieron que el acuerdo había sido totalmente legal.

Toda esta situación política desembocó en la destitución de Rodrigues y sembró un nuevo conflicto, con toda la gravedad que implica una intervención porque la FIFA podría sancionar a la CBF, dado que los estatutos de la entidad rectora del fútbol mundial prohíben la injerencia de terceros en los asuntos internos de las federaciones nacionales. 

La decisión sacude los cimientos de una Federación que también está atravesando un mal momento a nivel deportivo, porque se abre otro gran interrogante acerca del nuevo entrenador principal de la selección brasileña. Es que el italiano Carlo Ancelotti, actual técnico del Real Madrid, era el candidato elegido por Rodrigues, pero ante la destitución del dirigente la situación podría cambiar.

La Verdeamarelha ocupa la sexta posición en las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026 y en sus últimos cuatro partidos reflejó un balance negativo, donde sólo sumó un empate ante Venezuela y tres derrotas contra Uruguay, Colombia y Argentina.