A dos días de asumir como presidente de la Nación, Javier Milei confirmó los últimos nombres de su gabinete. Finalmente, con la designación de Mario Russo al frente del Ministerio de Salud, el mandatario dio marcha atrás con la decisión de degradar la cartera a secretaría y serán nueve los ministerios que conformarán el nuevo esquema. Además, se comunicaron los nombramientos de Enrique Rodríguez Chiantore como superintendente de servicios de salud y de Florencia Misrahi al frente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). De cara a la transición de gobierno, en tanto, continúan llegando los aliados estratégicos del libertario, quien este viernes recibió al expresidente brasileño Jair Bolsonaro junto con su hijo, el diputado paulista Eduardo Bolsonaro.

El mandatario electo prácticamente completó los casilleros que restaban en materia de ministerios, con un recorte que reducirá a la mitad la conformación actual de 18 carteras, en el marco de la "modernización del Estado" que formará parte del paquete de medidas a aprobar por el Congreso. 

Durante la tarde de este viernes trascendió la realización de encuentro reservado entre Milei y el todavía ministro de Economía, Sergio Massa. Según se comentó la reunión ocurrió hace cinco días y, además de Milei y Massa, también participaron Karina Milei, Guillermo Michel y Juan Manuel Olmos. El objetivo de la reunión habría sido ver el estado de las cuentas públicas y las cifras del endeudamiento externo. Trascendió que el encuentro se realizó bajo cierto grado de tensión. El presidente electo habría pedido "ayuda" en cuanto a las relaciones con el gobierno de China, Qatar y cin el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

Los últimos en designar

Como todas las comunicaciones oficiales del futuro gobierno, las designaciones se informaron vía X: "La Oficina del Presidente Electo de la República Argentina comunica que el Dr. Mario Russo será Ministro de Salud y el Dr. Enrique Rodríguez Chiantore ocupará el cargo de Superintendente de Servicios de Salud (SSS) de la Nación a partir del 10 de diciembre". Además, se anunció que "la Dra. Florencia Misrahi será la titular" de la AFIP.

Una hora antes, sin embargo, se había informado a través de la misma cuenta que Russo iba a ser secretario de Salud, respetando el esquema original de ocho ministerios que Milei venía anunciando desde el comienzo de la campaña electoral. Pero la rectificación llegó poco después y de esa forma se confirmó que no será parte del superministerio de Capital Humano que conducirá Sandra Pettovello. 

Tras el apartamiento de Eduardo Filgueira Lima, debido a cortocircuitos con quien sería su superior en el organigrama, Russo ganó terreno para quedarse con la cartera. El médico cardiólogo se desempeñó como secretario de Salud de San Miguel durante la intendencia de Joaquín de la Torre; y en Morón, en la gestión de Ramiro Tagliaferro. Durante la gobernación de María Eugenia Vidal, en tanto, fue subsecretario de Coordinación de Políticas Sanitarias y de Planificación y Contralor Sanitario del Ministerio de Salud provincial.

Por su parte, Rodríguez Chiantore fue asesor del Ministerio de Salud de Carlos Menem, jefe de gabinete del Ministerio de Salud de la Nación durante la presidencia de Mauricio Macri --a quien ya había acompañado en su paso por la Ciudad de Buenos Aires--, y más cerca en el tiempo trabajó en los equipos de Patricia Bullrich. En la nueva gestión será el responsable de aprobar los aumentos en las prepagas y de administrar las cajas de las obras sociales. Asimismo, están próximas las designaciones de Ivan Kerr en Vivienda y Yanina Martínez --la actual secretaria de Promoción Turística-- en Turismo.

Martínez lideraría las áreas de Turismo, Ambiente y Deportes en el nuevo gobierno, en una secretaría que estaría bajo la órbita del Ministerio del Interior que dirige Guillermo Francos. Según pudo saber Catamarca/12, la abogada catamarqueña ha mantenido conversaciones con asesores de La Libertad Avanza en las últimas semanas, y surge como una figura respaldada tanto por su experiencia en el ámbito turístico como por su cercanía con Zurab Pololiskashvili, secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT). En ámbito político cuenta con el apoyo del presidente saliente Alberto Fernández y del gremialista catamarqueño Luis Barrionuevo; mientras que en el empresariado posee buena relación con la Cámara Argentina de Turismo, presidida por Gustavo Hani.

En la mañana del viernes, el resto de los funcionarios designados para el futuro gobierno libertario participaron de un encuentro de trabajo encabezado por el próximo jefe de Ministros, Nicolás Posse, en las oficinas que se encuentran en avenida Del Libertador al 600. Del cónclave participaron Francos, Pettovello, Guillermo Ferraro (Infraestructura), Diana Mondino (Canciller), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Patricia Bullrich (Seguridad) y Luis Petri (Defensa). También se hicieron presentes el designado portavoz presidencial, Manuel Adorni; y la próxima secretaria de Comunicación, Belén Stettler.

El consejo de Bolsonaro

Uno de los primeros confirmados para la asunción del domingo (si no el primero) fue Jair Bolsonaro, quien ve con buenos ojos un resurgir de la ultraderecha en la región tras el triunfo de Milei. El presidente electo recibió al exmandatario brasileño, en una reunión que duró cerca de una hora y media en la mañana del viernes, tras haber arribado al país la noche anterior. Participaron también su hijo, el diputado de San Pablo Eduardo Bolsonaro y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

"Fue una conversación entre amigos", definió Bolsonaro a la salida, en lo que fue una procesión de varias cuadras rodeado de periodistas. Según sostuvo, en la reunión se analizó el horizonte inflacionario como uno de los principales desafíos a abordar, y consideró que en ese sentido Milei deberá "tomar medidas rápidas". Hubo, además, espacio para chicanas contra el actual presidente brasileño Lula Da Silva. "Ando por todo Brasil y soy bien recibido. El otro tipo, en cambio, vive viajando porque el clima en Brasil no es bueno", arengó. A la provocación se sumó su hijo: "A ver si Lula viene a Argentina y sale así por la calle", sostuvo. El expresidente llegó con una delegación de veinte parlamentarios que estarán presentes durante la asunción.

Asimismo, al igual que Bolsonaro, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, arribó esta tarde al país para participar de la asunción de Milei, con quien no tiene pactada una reunión. Según informó Presidencia de Paraguay, Peña mantendrá un encuentro con Macri y luego se reunirá con Mondino y con la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel.