El gobernador Axel Kicillof renovó su gabinete para su segundo mandato con un sello dominante: será más Kicillof que desde 2021, cuando Cristina Fernández de Kirchner hizo desembarcar en la Jefatura de Gabinete al entonces intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

La novedad, que se venía produciendo de hecho desde el escándalo de Insaurralde con un nivel de vida inexplicable y sus fotos de magnate en Marbella, es la desaparición formal de la Jefatura de Gabinete.

Carli Bianco, ministro de Gobierno

El complemento de esta novedad es la designación de Carlos “Carli” Bianco como nuevo ministro de Gobierno en reemplazo de Cristina Alvarez Rodríguez, que pasará a ser jefa de Gabinete de Asesores, cargo que Bianco desempeñaba desde el desembarco de Insaurralde tras la derrota peronista de 2021 a manos de Diego Santilli y Facundo Manes.

Ese desembarco expulsó a Bianco de la Jefatura de Gabinete.

Al no existir más la Jefatura de Gabinete, el Ministerio de Gobierno recuperará su plenitud histórica de funciones y volverá a convertirse en una cartera decisiva.

Bianco es la mano derecha de Kicillof. No solo es el dueño del Renault Clio con el que en 2019 Kicillof recorrió la provincia de Buenos Aires en lo que al final se convirtió en campaña formal por la gobernación sino que diseñó con Kicillof y con Jesica Rey el tono de campaña, cercano a cada distrito y a sus trabajadores, pymes y productores. Rey fue confirmada como ministra de Comunicación Pública.

Parte de esta nueva conformación con eje en el Ministerio de Gobierno puede ser leída por los resultados para la gobernación. No solo por la victoria el 22 de octubre que le permitió la reelección. También por su magnitud: 19 puntos de diferencia sobre Néstor Grindetti, el candidato de Juntos en tándem con Patricia Bullrich, postulante a la Presidencia. En política también goles son amores.

Gabriel Katopodis a Infraestructura

La segunda gran novedad es la designación del ex intendente de San Martín Gabriel Katopodis en reemplazo de Leonardo Nardini en el Ministerio de Infraestructura. Nardini, otro aliado de Insaurralde, volverá a Malvinas Argentinas. Katopodis llegó al gobierno nacional en 2019 como fruto de la reunificación peronista. En 2017 había sido uno de los dirigentes que apostó a Florencio Randazzo. Luego, ya como ministro de Obras Públicas de Alberto Fernández, fue uno de los primeros en darse cuenta de que el de Randazzo era un proyecto político randazzista. 

Los diferentes sectores del peronismo todavía gobernante, desde Alberto Fernández a Cristina Fernández de Kirchner, pasando por Sergio Massa, Axel Kicillof y los gobernadores del interior del país, valoraron su gestión en Obras Públicas. A tal punto fue así que si se repasa la media hora de despedida de Fernández el área aparece como la más reivindicada por el propio Presidente. En el último año Katopodis sobresalió por una frase de rara autocrítica en un dirigente político (“Si seguimos así, la gente nos va a cagar a palos”) y por su despliegue físico en la última campaña presidencial. Su desafío no será menor: pelear por la continuidad de las obras públicas justo cuando Luis "Toto" Caputo cranea su programa para paralizar la Argentina.

De buena relación con Máximo Kirchner, sin embargo Katopodis no llegó a construir con el presidente del Partido Justicialista bonaerense una simbiosis como la que había protagonizado Insaurralde.

Alonso en lugar de Berni

La tercera novedad de importancia es que Sergio Berni termina su período como ministro de Seguridad. Lo reemplazará su segundo, Javier Alonso. 

Berni quedará al frente del Instituto Universitario Juan Vucetich, a cargo de la formación de los y las policías, un universo que, dicho sea de paso, avanzó en sueldos y capacitación pero según las encuestas se sumó a la ola del voto a Javier Milei. 

Berni es senador electo. Asumirá y estará ad honorem en el Instituto.

Mena en Justicia

La cuarta novedad tiene un nombre conocido: Juan Martín Mena. Hasta ahora viceministro de Justicia a nivel nacional, reemplaza a Julio Alak, que el martes asumirá como intendente de La Plata, en un quinto mandato después de sus cuatro gestiones entre 1991 y 2007. Alak protagonizó el mayor cambio distrital al haber destronado al dirigente del PRO Julio Garro en La Plata, el segundo distrito de la Provincia después de La Matanza. 

Mena, igual que Alak, goza de la confianza de CFK. Workaholic y sencillo en su forma de relacionarse, en tiempos de Cristina Presidenta fue justamente el pilar de Alak cuando éste era el ministro de Justicia y Julián Alvarez, ahora próximo intendente de Lanús, lo jaqueaba.

Silvina Batakis en Habitat

En la novedad número cinco, llega al gabinete de Kicillof la actual presidenta del Banco Nación y brevísima ministra de Economía entre Martín Guzmán y Sergio Massa, Silvina Batakis. Ocupará el Ministerio de Habitat y Desarrollo Urbano, donde hasta ahora estaba Agustín Simone. 

Batakis, que llega al gabinete promovida por el intendente de La Matanza Fernando Espinoza y la vicegobernadora Verónica Magario, conoce la botonera de la Provincia. Fue la responsable de Hacienda en la gestión del actual y futuro embajador en Brasil Daniel Scioli cuando antes de ser “hombre de Estado”, tal como se define, fue dos veces gobernador por el peronismo.

La nueva conformación no muestra una avalancha de La Cámpora, como lo indicaban algunas especulaciones sin fundamento real, que más bien parece concentrada en sus 12 intendencias, sobre todo la de Lanús, en sus legisladores nacionales y en la pelea por la candidatura presidencial de 2027.

Un rasgo del gabinete de Kicillof, al que suele llamar “gabinete militante”, es la continuidad de la mayoría en su puesto.

Además de los mencionados y mencionadas, Daniela Vilar seguirá como ministra de Ambiente. Javier Rodríguez, en Desarrollo Agrario. Andrés Larroque en Desarrollo de la Comunidad. Pablo López en Hacienda y Fianzas. Estela Díaz en Mujeres, Políticas de Género y Diversidad. Augusto Costa (la tercera pata del kicillofismo puro junto con Bianco y el gobernador) en Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica. Nicolás Kreplak en Salud. Agustina Vila en la Secretaría General. Walter Correa en Trabajo. Alberto Sileoni en Educación. Florencia Saintout en el Instituto Cultural. Jorge D’Onofrio en Transporte. Cristian Girard seguirá en ARBA, la agencia de recaudación. Juan Cuattromo continuará en el Banco Provincia y Ariel Lietuier al frente de Provincia Servicios Financieros. Santiago Pérez Teruel seguirá como asesor general de gobierno

El comunicado del gobierno que anunció los cambios informa que el Ejecutivo propondrá a Malena Galmarini para la presidencia del Grupo Provincia.