A las puertas del nuevo ciclo político que comienza este 10 de diciembre en la Argentina, diputados y funcionarios de La Libertad Avanza se mostraron expectantes por el inicio del supuesto "ajuste de la política" y por el tratamiento del paquete de leyes que enviará al Congreso el presidente Javier Milei en los próximos días y anticiparon que buscarán tejer acuerdos parlamentarios para avanzar en la discusión en sesiones extraordinarias.

“Este es un sueño hecho realidad, lo vivo con mucha alegría. Es un proceso de transformación y el pueblo sabe que va a llevar tiempo”, abrió el paraguas la diputada Lilia Lemoine al ingresar al Congreso. En declaraciones a la AM750, adelantó que además del PRO se podría avanzar en un acuerdo parlamentario con otros sectores opositores. “Vamos a buscar alianzas con toda la gente que elija gobernar para un país y no para un partido político”, sintetizó, sin grandes definiciones.

“Mañana empezaremos a sesionar y el Presidente va a enviar el proyecto y vamos a votarlas”, se limitó a responder la dirigente ultraderechista.

Por su parte, el diputado Alberto Benegas Lynch afirmó ante la consulta de AM750 que el país vivirá un “giro de 180 grados” para “ajustar a la política” y “no más al contribuyente”, con el objetivo de frenar la inflación. “Va a ser una bocanada de aire fresco, Milei apuntará a sacarle el peso de la espalda al laburante”, disparó. 

Según trascendió en los últimos días, el paquete de leyes que buscará aprobar Milei incluye el recorte presupuestario de todas las áreas, la venta de empresas del Estado, la prórroga sin ampliación del Presupuesto 2023. De acuerdo a las múltiples versiones, el programa económico del cual daría detalles esta semana el ministro Luis Caputo prevé recortar al menos 5 puntos del PBI en los primeros 12 meses, la quita de subsidios y la liberación total de precios de toda la economía.

“Estamos muy expectantes por lo que se viene”, afirmó el diputado, que reconoció las complicaciones que podría tener el gobierno por la minoría que tiene en el parlamento (38 diputados y apenas 7 senadores). “No hay que discutir ni colores políticos ni caras”, agregó, y señaló: "Que el Congreso tenga balance es saludable, es un salto inicial fenomenal. Muchos convergen en bajar el gasto de la política, esa la batalla que queremos dar".

Por su parte, el ministro del Interior de Milei, Guillermo Francos, adelantó que trabajarán para “transformar la Argentina”. “Tenemos la expectativa de cambiar el país”, dijo brevemente al ingresar al Congreso. Del mismo modo se expresó el embajador argentino designado por el nuevo Presidente ante los Estados Unidos, el empresario Gerardo Werthein, quien anticipó que espera que la relación con esa potencia “sea muy buena”. “Espero que podamos trabajar productivamente”, se limitó a remarcar.

Informe: Laura Medina y Alan Longy para AM750.