El gobierno de Javier Milei prometió implementar un ajuste brutal. Sin embargo, por el momento, la nueva gestión evitó dar precisiones respecto a la continuidad de beneficios sociales como el Potenciar Trabajo, la Tarjeta AlimentAR o las Becas Progresar. En que consiste cada uno de esos aportes estatales y a qué sectores están destinados.

Potenciar Trabajo

El Programa Potenciar Trabajo está destinado a personas mayores de 18 y menores de 65 años que desempeñen en alguna actividad de la economía popular y necesiten fortalecer sus ingresos. El Programa incluye dos tipos de prestaciones: subsidios o créditos y un Salario Social Complementario equivalente a la mitad de un Salario mínimo, vital y móvil.

Becas Progresar

Progresar es un programa del Gobierno nacional apuntado a jóvenes de hasta 24 años que busquen finalizar sus estudios primarios o secundarios, continúen en la educación superior o se formen profesionalmente.

El programa se cobra durante todo el año, a través de 12 cuotas mensuales. El 80% se deposita mes a mes y el otro 20% acumulado cuando el Ministerio de Educación acredita la regularidad en la institución educativa.

Tarjeta AlimentAR

La Tarjeta AlimentAR está destinada a familias con hijas e hijos de hasta 14 años y sin límite de edad en caso de hijos con alguna discapacidad, para quienes perciban la AUH y mujeres embarazadas.

La prestación que consiste en la entrega de tarjetas con dinero cargado para destinar a la compra de alimentos. Su implementación estuvo a cargo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación hasta el 10 de diciembre de 2023.

Programa Acompañar

El Programa Acompañar está dirigido a mujeres y personas de la comunidad LGBTI+ en situación de violencia de género. Su objetivo es fortalecer la independencia económica mediante el aporte de un Salario Mínimo, Vital y Móvil mensual durante un semestre. También facilita el acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial.

Plan Mi Pieza 

El Plan Mi Pieza es un programa destinado a mujeres residentes en barrios populares registrados en el RENABAP. Las beneficiarias que se anotan y salen sorteadas cobran una suma de dinero para realizar obras de mejoramiento de techo, pared, piso y/o aberturas, división de interiores, refacciones menores de plomería y/o electricidad y ampliación de la vivienda.

Plan 1000 días

El Plan 1000 días es un conjunto de políticas públicas destinadas a fortalecer los derechos de las personas gestantes durante el embarazo, y que acompañan el crecimiento de sus hijas e hijos hasta los primeros 3 años de vida.

Puntualmente, se brinda un apoyo alimentario para garantizar la provisión de leche y alimentos saludables a titulares de AUE y AUH. Este apoyo alimentario se recibe mensualmente y de forma automática en la misma cuenta de la asignación.

Prestación por desempleo

La prestación por desempleo es una herramienta que busca evitar la caía abrupta de ingresos generados por la pérdida involuntaria de un empleo. Este derecho se puede solicitar en caso de haber sido despedido o de haberse finalizado el plazo del contrato y se accede a una suma de dinero mensual, cobertura médica, asignaciones familiares, tarjeta SUBE con tarifa social y aportes jubilatorios.

Asignación Familiar por Hijo y Asignación Universal por Hijo

El Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) es el mecanismo por el cual la Anses abona las Asignaciones Familiares que corresponden a trabajadores en relación de dependencia, monotributistas y titulares de la Prestación por Desempleo.

En tanto, la AUH es una ayuda económica mensual que se entrega por cada hijo menor de 18 años o hijo con discapacidad sin límite de edad. La cobra uno solo de los padres -priorizando a la madre- que no cuente con ingresos formales, sean trabajadoras de casas particulares o monotributistas sociales.

Asignación Por Embarazo

La AUE es una suma mensual que puede cobrar la persona gestante desde el inicio de su embarazo hasta su interrupción o el nacimiento del hijo o hija. Se puede cobrar 9 meses como máximo.

Ayuda Escolar Anual

La Ayuda Escolar Anual es un apoyo económico que reciben una vez al año las y los titulares de asignaciones familiares y AUH por cada hijo en edad escolar, desde los 45 días hasta los 17 años inclusive y sin límite de edad para hijo con discapacidad. La Anses es el organismo a cargo del pago de esta prestación.

Seguir leyendo: