El gobernador bonaerense Axel Kicillof le tomó juramento a su nuevo gabinete y reiteró su compromiso de seguir trabajando de "manera denodada" para transformar la provincia de Buenos Aires pese al contexto de ajuste impuesto por el gobierno nacional de Javier Milei, un trabajo que requerirá de "más creatividad y más militancia", reconoció. 

"A partir del día de ayer estamos en un escenario todavía mas complicado, así que vamos a poner inmediatamente manos a la obra" en la tarea de continuar transformando la provincia, señaló Kicillof al comienzo de su discurso, en referencia al paquete de medidas anunciado el martes por el ministro de Economía, Luis Caputo.

"Equipo que gana no se cambia"

Desde el Teatro Argentino de La Plata, el mandatario saludó y agradeció a los ministros salientes por su trabajo en los últimos cuatro años, en los que "atravesamos una etapa distinta pero también compleja y dura, que incluyó la pandemia, la guerra, la sequía, y también la situación (de crisis) económica", recordó.

Desde este miércoles, en tanto, "con ese lema de que 'equipo que gana no se cambia', tenemos un gabinete de una composición similar al que peleó durante el primer mandato, que acompañó y recorrió toda la provincia de Buenos Aires", destacó el gobernador. 

La presencia en el territorio, indicó Kicillof en ese sentido, "no era ni un hecho de marketing ni de campaña electoral" sino que "es una forma de gobernar, con cercanía, con presencia, en una provincia tan vasta, tan diversa, que representa el 40% aproximadamente de la República Argentina en términos de población".

"Esto requería un empeño y un compromiso enorme que se puso en marcha desde el primer día: todos esos ministros recorrieron todos los municipios, no de visita o a saludar, sino simplemente a gestionar, a llevar obras, a llevar acciones de gobierno", con el objetivo de "poner de pie" a la provincia, que "recibimos en forma de tierra arrasada, endeudada, con un Estado abandonado, desmantelado", lamentó.

Finalizado el breve balance de estos cuatro años, Kicillof envió un especial saludo al flamante intendente de La Plata, Julio Alak, quien fue su ministro de Justicia y Derechos Humanos de Buenos Aires entre 2019 y 2023. "La tarea de la identidad, de la integración, la tarea de recuperar el orgullo de la provincia de Buenos Aires necesitaba que su capital estuviera en sintonía. (...) La Plata es una ciudad que tiene estas joyas del patrimonio histórico (el Teatro Argentino), pero es una ciudad que también ha sido descuidada de manera imperdonable", dijo en una crítica al anterior intendente, el macrista Julio Garro.

Más creatividad y más militancia

El desafío para esta segunda etapa de gestión, afirmó Kicillof, consistirá en seguir conquistando cambios para la provincia pese al contexto adverso que enfrenta el país. "Así como en cada una de las áreas de gobierno vinimos a reconstruir la provincia, también vinimos a transformarla", explicó el mandatario.

"Esa transformación ya ha sido asumida como una necesidad por la provincia de Buenos Aires, eso es lo que se expresó durante las elecciones en las urnas. Nos dieron un mandato que seguir con la transformación de la provincia", remarcó.

Y añadió, en un mensaje a sus conciudadanos sobre el desafío que supone Javier Milei: "Hoy hay un Gobierno nacional que tiene otra orientación y otra tendencia. Pero nosotros tenemos ese mandato, esa vocación y vamos a luchar de manera denodada por continuar con ese mismo ritmo (de trabajo), con esa misma capacidad, con esa misma respuesta a las necesidades que son tantas del pueblo de la provincia".

Sobre el final del discurso, le recordó a sus ministros y ministras que "como la vez pasada hablábamos de un gabinete militante, y lo fue, esta vez vamos a tener que poner probablemente mucha más creatividad, mucha más militancia, para seguir adelante con lo que nos propusimos".

"Yo, como gobernador, Vero (Verónica Magario) como vicegobernadora, y todo el gabinete, nos comprometemos a honrar el compromiso ante el pueblo de la provincia", concluyó emocionado.