El Papa Francisco reveló este miércoles que desea ser enterrado en la basílica Santa María la Mayor, en Roma, al tiempo que anunció un viaje a Bélgica para 2024 y dijo que tiene pendiente visitar Argentina y la Polinesia.

En una entrevista con la televisión mexicana, precisó que no será enterrado en las grutas vaticanas como el resto de pontífices, sino en la basílica papal a la que acude frecuentemente para rezar y también antes y después de cada viaje ante el icono de la virgen "Salus Populi Romani", patrona de Roma. "Como siempre le prometí a la Virgen, ya está preparado el lugar. Quiero ser enterrado ahí porque es mi gran devoción", destacó Francisco sobre su elección. "Antes, cuando venía a Roma, siempre iba ahí el domingo en la mañana, me iba un rato allí. Hay una ligazón muy grande", agregó sobre el lugar donde reposan otros siete papas, según informó Vatican News.

Sobre la posibilidad de renunciar

El jesuita argentino, quien el domingo que viene cumplirá 87 años, señaló que ya preparó los detalles de su entierro y que simplificó el rito tradicional, que es particularmente largo. Además rindió homenaje a su predecesor, Benedicto XVI, por haber tenido la valentía de renunciar a su cargo. "Vi la valentía de Benedicto cuando se dio cuenta que no podía, prefirió decir basta, y a mí me hace bien eso como ejemplo y pido al Señor decir basta, en algún momento, pero cuando Él quiera", afirmó.

El teólogo alemán se convirtió en 2013 en el primer papa desde la Edad Media en dimitir. Fallecido el 31 de diciembre de 2022, fue enterrado en la basílica de San Pedro, al igual que Juan Pablo II. Francisco remarcó en otras ocasiones que estaría dispuesto a renunciar a su puesto si dejaba de estar en condiciones de ejercer sus funciones, pero aclaró que esto no debería convertirse en una moda. "El Papa es hasta siempre, pero está esa posibilidad también, y uno tiene que prepararse", añadió en la entrevista.

La salud y los viajes

En cuanto a su estado de salud, después de un año complicado en el que tuvo bronquitis aguda, una intervención por hernia intestinal y una diverticulitis, el Papa pidió a los fieles que recen por él. Aun así, aseguró sentirse mejor. "Me siento bien, estoy mejorado. A veces me dicen que soy imprudente porque tengo ganas de hacer y de moverme. ¿Entonces son buenas señales?", expresó.

En ese sentido, el pontífice indicó que visitará Bélgica el año próximo y que tiene pendiente ir a Argentina. "hay dos claros pendientes, uno a la Polinesia y otro a Argentina, que están ahí pendientes. Veremos cómo se da la cosa, pero con el tiempo voy a ir retomando las cosas", explicó.

El viaje al país europeo es el único confirmado por ahora para el año que viene, después de que Francisco, debido a sus problemas de salud, tuvo que anular su participación en la conferencia del clima COP 28 que se celebró en los últimos días en Emiratos Árabes Unidos. Los obispos belgas emitieron un comunicado en el que mencionaron que la ocasión es el 600 aniversario de la KU Lovaina y la UC Lovaina en 2025 y que por ello los rectores de las dos universidades habían invitado al pontífice. "La fecha y el programa concreto de esta visita excepcional se definirán en consulta con las dos universidades, las autoridades civiles de nuestro país y los servicios vaticanos. Esta puede ser una visita de uno o dos días", aclararon.