Rosario Central jugará ante Platense la duodécima final de su historia por un título nacional. Y Platense, a su vez, afrontará esa misma instancia por tercera vez, la última hace 80 años. Los rosarinos ganaron cuatro campeonatos y seis copas nacionales. Con la salvedad que desde 2013, AFA le concede validez a distintas copas que se disputaban en paralelo con el tradicional torneo de Primera División. Los "calamares" de Saavedra y Vicente López, en cambio, jamás pudieron consagrarse en la máxima categoría. 

Platense jugó varios, decisivos y dramáticos desempates para tratar de quedarse en primera (1977 con Lanús y 1987 con Temperley). Pero sólo en dos ocasiones encaró definiciones por copas de Primera: en 1918 y por la Copa de Honor de la Municipalidad de Buenos Aires, perdió 1 a 0 ante Independiente. Y por la Copa Adrián Escobar de 1943 (un particular torneo relámpago con partidos de 40 minutos que disputaban durante todo un fin de semana los siete primeros equipos del torneo), el 11 de diciembre de ese año llegó a la final con Huracán en el Viejo Gasómetro de San Lorenzo e igualó 0 a 0.

Pero para desempatar no hubo alargue ni tiros desde el punto penal sino que se consideraron los corners a favor. Y como durante el partido, el equipo de Parque Patricios tuvo cuatro y Platense apenas uno, el título fue a parar a las vitrinas huracanenses. Cozzi; Aldabe y Boero; Fonda, Toledo y Wergifker; Salvado, Sandoval, Frutos, Prado y Torielli fueron los últimos jugadores de Platense que entraron a una final por un título de primera. Este sábado se incoporarán otros nombres. 

Central jugó y ganó su primera final por un título nacional en 1913. El 26 de octubre de ese año en el estadio de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires en Palermo, derrotó por 3 a 2 a Argentino de Quilmes con goles de Antonio Blanco, Federico Flynn y Harry Hayes y alzó la Copa Competencia que por entonces enfrentaba a los campeones de la Liga Rosarina y de Buenos Aires. En 1916, su cosecha copera se multiplicó por tres. El 30 de abril de ese año venció a Racing por 3 a 1 en tiempo suplementario y obtuvo la Copa Carlos Ibarguren que también confrontaba a los campeones porteños y rosarinos.

El 12 de noviembre de 1916, Central le ganó 1 a 0 a Independiente con gol de Ennis Hayes y logró la Copa de Honor Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires, pero le fue mal en la final internacional: Nacional de Montevideo lo goleó por 6 a 1 en la vecina orilla. Un mes después, volvió a sucederle lo mismo: el 17 de diciembre por la final de la Copa Competencia Jockey Club superó 2 a 1 a Independiente, pero en cancha de Racing, Peñarol de Montevideo lo batió por 3 a 0.

En 1920, Central ganó su última final del ciclo amateur: el 12 de diciembre por la Copa Competencia de la Asociación Amateurs, se impuso por 2 a 0 a Almagro en el estadio de GEBA. Después, debió aguardar largos 51 años para celebrar un título de primera hasta que el 22 de diciembre de 1971 en la cancha de Newell's venció 2 a 1 a San Lorenzo con goles de Roberto Artemio Gramajo y Carlos Colman y ganó el campeonato Nacional. Menutti, Pascuttini y Mario Killer, Jorge González, Landucci y Fanesi; Boveda, Aimar, Poy, Colman y Gramajo fue la formación de ese equipo histórico que condujo Angel Labruna.

El 17 de diciembre de 1980 y también por la final a partido y revancha del campeonato Nacional, Central arrasó como local por 5 a 1 a Racing de Córdoba con goles de Edgardo Bauza, de penal, Omar Palma, Víctor Marchetti, Oscar Agonil y Guillermo Trama y se aseguró el título pese a que cuatro días más tarde perdió el desquite de visitante por 2 a 0. Carnevali; Ghielmetti, Craiyacich, Bauza y Jorge García; Gaitán, Sperandío y Palma, Orte, Marchetti y Teglia integraban ese equipo dirigido por la mirada sabia de don Angel Tulio Zof.

Ya en el tercer milenio, Central jugó varias finales de la Copa Argentina y solo pudo ganar la última. En 2014 en San Juan y con Miguel Angel Russo como técnico perdió por penales 5 a 4 ante Huracán luego haber igualado 0 a 0. En 2015 y en Córdoba, Boca lo venció 2 a 0 (Lodeiro de penal y Chávez) tras un arbitraje perjudicial y tendencioso de Diego Ceballos. En 2016, también en Córdoba, cayó 4 a 3 ante River en un partidazo. Eduardo Coudet fue el DT de ambas finales. Y en 2018, dirigido por Edgardo Bauza, pudo salir campeón en Mendoza al derrotar por 4 a 1 a Gimnasia por tiros desde el punto penal. La última definición por una copa nacional, Central la jugó en 2019 cuando por la Supercopa Argentina, perdió también en Mendoza con Boca por penales 6 a 5.

Claro que en la historia centralista, ninguna final tendrá el dramatismo que la que le permitió levantar su única copa internacional: la Conmebol 1995. En la ida, Atlético Mineiro lo había apabullado 4 a 0 en el Mineirao. En la vuelta, el 19 de diciembre en un Gigante de Arroyito convertido en un hervidero de pasión, Central dio vuelta la historia: ganó 4 a 0 con un gol de cabeza de Horacio Carbonari en la última pelota de la noche y en los penales, se impuso 4 a 3 y le dio forma a la más impresionante remontada que recuerde el fútbol sudamericano de todos los tiempos.