Comienza el camino hacia el Día Nacional del Tango, que se celebra cada 11 de noviembre. Hoy a las 16, por caso, la Asociación de Organizadores de Milongas (AOM) volverá a reclamar la ley de fomento para su actividad con una gran milonga abierta en Av. de Mayo y Perú. El sector sufrió contratiempos fuertes este año por la combinación de los tarifazos impulsados por el gobierno nacional del ex-intendente porteño Mauricio Macri, la merma del poder adquisitivo de los bailarines locales y las clausuras recurrentes que persisten durante la gestión del actual jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

Desde mañana la efeméride se pone más festiva. En el Centro Cultural Néstor Kirchner (Sarmiento 151) habrá recitales y baile. Por allí desfilarán María Graña, Raúl Lavié, el Sexteto Mayor, Rodolfo Mederos y Hugo Rivas. Además habrá clases, exhibiciones, dos ciclos (uno dedicado a dúos de bandoneones, otro a “los nuevos clásicos”) y un cierre con una gran milonga, con la actuación en vivo de La Juan D’Arienzo y Ultratango. Siempre con entrada gratuita.

La apertura será mañana y estará a cargo de la Orquesta Típica de Rodolfo Mederos, que estará presentando su disco 13, realizado de forma independiente gracias al financiamiento colectivo. La Sala Sinfónica será el lugar para los maestros del tango. Además de Mederos, allí se realizarán los “Dobles conciertos”, que reunirán en el mismo escenario a distintos consagrados. El miércoles, por ejemplo, actuarán Hugo Rivas y la Típica de Julio Pane. El jueves le tocará a Amelita Baltar y la orquesta El Arranque, que continúa la celebración de sus veinte años de trayectoria. El viernes será el turno de Nicolás Ledesma y la Camerata Argentina dirigida por Pablo Agri. El domingo 11 llegarán María Graña y Raúl Lavié con el Sexteto Mayor.

La actividad final del CCK será el domingo 11 desde las 18, con una Gran Milonga en la Plaza Seca del Centro Cultural. Los horarios de cada una de las presentaciones se pueden consultar en http://www.cck.gob.ar.