A horas del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) anunciado por el presidente Javier Milei, que plantea una profunda desregulación de la economía, sienta las bases para la privatización de empresas públicas y deroga leyes y normativas que protegen derechos esenciales de los argentinos y argentinas, sindicatos y asociaciones comenzaron a organizarse para encarar una estrategia de resistencia. 

Uno de los primeros en ponerse en acción fue el gremio de los bancarios, que realizó un abrazo simbólico en la vereda de la sede central del Banco Nación, en la Ciudad de Buenos Aires, para expresar su rechazo a la posibilidad de privatización que habilita el DNU dictado este miércoles. 

"El Nación no se vende. La Patria no se vende", publicó en la red social X el secretario general de la Asociación Bancaria y diputado de Unión por la Patria Sergio Omar Palazzo, quien más temprano firmó un comunicado en nombre del sindicato para repudiar "enérgicamente" el decreto, dado que "avasalla y golpea a la democracia y las instituciones", y para declararse en "estado de alerta y movilización, en defensa de las y los trabajadores y el pueblo en su conjunto".

Otro gremio que compartió un comunicado en rechazo al DNU del ultraderechista fue la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), que definió la medida como "un avasallamiento que amenaza a lxs trabajadorxs, al cercenar nuestras leyes laborales, convenios colectivos de trabajo, derecho a huelga y todas las libertades jurídicas, sindicales" y, al igual que los bancarios, declaró el "estado de alerta y movilización".

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) calificó el anuncio de Milei como "ilegal, ilegítimo e inconstitucional", ya que implica "una avanzada sin precedentes sobre los derechos de los trabajadores y sus organizaciones". 

En un comunicado que difundió este jueves, advirtió que el DNU de Milei "establece que las empresas del Estado pasan a ser sociedades anónimas" y aclaró que "esta disposición, en lo que respecta a Agencia Télam, Radio Nacional, Televisión Pública y Contenidos Públicos, no tiene validez jurídica". 

Ante este escenario, el sindicato de prensa declaró el estado de "alerta y movilización para organizarnos con Fatpren en conjunto con todo el movimiento de trabajadoras y trabajadores, la CGT y las CTA" y convocó para este jueves asambleas en la TV Pública, Radio Nacional y la agencia de noticias Télam.

Inquilinos Agrupados, una organización que lucha por la defensa y la ampliación de derechos de los inquilinos y las inquilinas, se expresó este jueves en las calles contra "la reforma por decreto del autodeclarado monarca de la Argentina, Javier Milei" que deroga la ley de alquileres, "lo que desemboca en suspensión de pagos, desalojos masivos, dolarización total de los alquileres y una guerra de todos contra todos", advirtió el grupo.

"Hoy, salimos a las calles, a las esquinas, a los balcones, hacemos ruido, nos encontramos, y sobre todas las cosas nos defendemos de este ataque feroz a nuestra dignidad, a la vida", expresó Inquilinos Agrupados en su convocatoria, que  difundió por redes sociales.

Por otra parte, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, aseguró que el DNU "significa la extinción del Congreso" y adelantó que convocaron a una movilización para este viernes en rechazo a este paquetazo de medidas. 

"Milei ha decidido gobernar por decreto y arrasar con el Congreso. Derogar más de 300 leyes significa la extinción del Congreso. Cada una de las medidas coincide con los objetivos económicos de la última dictadura militar. Hay que ir a 1976 para encontrar un cambio de la magnitud de la que se pretende a través de este DNU", dijo el sindicalista en AM750.

Además, las autoridades de la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma y la UTEP anticiparon que este viernes a las 10 brindarán una conferencia de prensa en la sede de la CTA-A (Bartolome Mitre 744) para "anunciar las medidas a tomar en los próximos días frente al DNU anunciado por el gobierno nacional".

Por último, la conducción nacional de la CGT, que colideran Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, decidió una masiva movilización hacia Tribunales para el miércoles próximo a las 12 del mediodía, en simultáneo con presentaciones judiciales y recursos de amparo, y convocó para el día siguiente al Comité Central Confederal (CCC) para analizar "los pasos gremiales a seguir".

"El objetivo es voltear el DNU. Por ahora no está previsto un paro, pero el Confederal analizará de forma acabada el inicio de un plan de lucha nacional", ante los anuncios económicos del Gobierno, dijeron los dirigentes.

Seguí leyendo: