La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se movilizará este viernes a la Jefatura de Gabinete de la Nación para exigir el cese de las políticas de ajuste y la reapertura urgente de paritarias, entre otros reclamos. “El cinismo empieza a ser política en Argentina. Se habla de salarios miserables pero desde el 10 de diciembre no se ha anunciado una sola medida en favor de los trabajadores y jubilados”, apuntó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional. “El ajuste a la sociedad es brutal y la protesta es nuestro derecho y la única forma de defendernos”, expresó Daniel Catalano, titular de ATE Capital.

La movilización a la Jefatura de Gabinete que encabeza Nicolás Posse, ubicada en la avenida Diagonal Sur 782 del microcentro porteño, se realizará a partir de las 13 y forma parte de una Jornada Nacional de Lucha que incluirá actividades en todas las provincias. La medida se había definido tras los anuncios de despidos en el Estado y la caída abrupta de los salarios, y antes del megadecreto que incluye la privatización de empresas estatales y la reforma laboral.

“Milei ha decidido gobernar por decreto y arrasar con el Parlamento. La mayoría de las propuestas coinciden con los objetivos económicos de la última dictadura militar”, destacó Aguiar. “El gobierno intenta rematar el Estado al mejor postor y tenemos que evitarlo. Se establece una liberación sin límite de todos los precios que termina de destruir el poder adquisitivo de la gente”, agregó.

En una nota que le envió al flamante Ministerio de Capital Humano, ATE exigió: cese de las políticas de ajuste; pago de salarios y aguinaldos en tiempo y forma; urgente reapertura de paritarias y aumento salarial que supere la inflación; pase a planta permanente de todos los trabajadores y estabilidad laboral; y rechazo a la aplicación del “protocolo anti-movilizaciones” que intenta cercenar el derecho a peticionar a las autoridades.