Esta Nochebuena y Navidad será con mesa adentro para muchos argentinos: el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió para este domingo 24 de diciembre una alerta naranja por tormentas fuertes y caída de granizo para las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa y Río Negro, y otra alerta amarilla por las mismas razones para 13 distritos del país, que incluyen estos cuatro y, además, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Mendoza, Santiago del Estero, Chaco, Formosa y Salta.

En promedio, las temperaturas para la zona centro y norte de la Argentina durante la tarde del domingo estarán entre los 28 y 31 grados centígrados, una marca que bajará hacia la noche, en donde se ubicará entre los 20 y 23 grados.

"Para el domingo de Nochebuena habrá tormentas y lluvias en el centro y norte de país, incluyendo la región de Cuyo, porque desde la tarde avanzará un frente frío desde el noreste de la Patagonia hacia el sur del Litoral que favorece condiciones de inestabilidad", informó a Télam la meteoróloga del SMN, Cindy Fernández.

En qué localidades se prevén tormentas y caída de granizo durante Nochebuena

La alerta naranja afecta a gran parte de la provincia de Buenos Aires –a excepción del conurbano bonaerense, municipios del centro-este como Maipú, Ayacucho o Balcarce, y la Costa atlántica, donde la advertencia es nivel amarillo–.

Además, el color anaranjado se posa sobre el sur de Santa Fe –en distritos como Caseros o General López–; el este de La Pampa, incluída la ciudad de Santa Rosa y municipios como Caleu Caleu, Hucal, Atreucó, Capital, Catriló, Conhelo, Guatraché, Quemú Quemú, Toay y Utracán; además del noreste de Río Negro, donde algunas localidades como Avellaneda o Pichi Mhuida están advertidas por tormentas con fuertes ráfagas que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora y ocasional caída de granizo.

En las localidades mencionadas "habrá tormentas, algunas localmente fuertes, acompañadas por intensa actividad eléctrica y ocasional caída de granizo", según el SMN.

Imagen: SMN.

Aunque la ciudad de Buenos Aires está bajo alerta amarilla y no naranja, tendrá condiciones climáticas de inestabilidad con probables lluvias y chaparrones, con probables tormentas hacia la noche.

Casi todo Córdoba está bajo alerta amarilla, incluída su capital; al igual que todo el resto de La Pampa que no se encuentra bajo advertencia naranja; Mendoza, a excepción de su zona cordillerana; Chaco; San Luis; Santa Fe, a excepción de su zona centro; y Formosa, exceptuando su zona oeste. También, una porción del centro de Salta y del sureste de Santiago del Estero.

El organismo estima valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual, y en particular, sobre las áreas bajo alerta de Salta, entre 40 y 70 milímetros.

Debido al ingreso de un centro de baja presión sobre la región del extremo norte, provincias como Salta y Formosa tendrán temperaturas más elevadas a la tarde del domingo que rondarán los 36 y 37 grados, además de las tormentas y lluvias de variada intensidad previstas para el noroeste.

Seguí leyendo: