Este martes el Poder Ejecutivo finalmente enviará al Congreso de la Nación la lista de proyectos que quiere que se trate en el período de sesiones extraordinarias. Desde La Libertad Avanza, más allá del temario que dieron a conocer el viernes por la noche junto al llamado a las sesiones, mantienen bajo siete llaves los proyectos puntuales que presentarán. El Congreso también deberá tratar en el corto plazo el mega DNU con el que el presidente Javier Milei pretende desregular la economía y perjudicar la vida de todos los trabajadores de la Argentina. El lunes de navidad, tanto él como la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, salieron a defender la medida frente a las críticas cada vez más amplias de la oposición. El presidente, incluso, intentó justificar su decretazo utilizando una cita del expresidente Arturo Frondizi, que luego fue festejada por Bullrich. Este martes habrá en Casa Rosada una nueva reunión de gabinete y tras eso una conferencia de prensa del vocero presidencial, Manuel Adorni. Allí se espera que el gobierno de detalles de los proyectos que enviará al Congreso.

"El plan de drásticas reformas y de rápida movilización de recursos que estamos ejecutando impone el quebrantamiento de la rutina administrativa", dice la cita de Frondizi que Milei publicó en sus redes sociales para intentar justificar el DNU 70/2023, y continúa: "Si no hubiéramos eludido esa rutina, todavía estaríamos discutiendo los contratos de petróleo y las radicaciones de capitales que fueron el ariete que abrió el rumbo para la transformación profunda de nuestra estructura económica". Luego de citar al exPresidente radical --partido al que Milei criticó e insultó en reiteradas ocasiones durante la campaña--, el presidente añadió: "Pareciera que algunos por sadismo y otros por corruptos quieren mantener encadenados a los argentinos".

Lo que no explicó el Presidente Milei es que la cita de Frondizi es de cuando durante su presidencia --que comenzó en 1958-- el radical traicionó sus ideales desarrollistas con los cuáles llegó a Casa Rosada y anunció la firma de varios contratos petroleros con empresas extranjeras. Ese episodio es recordado en los libros de historia como "La Traición de Frondizi". Minutos después del posteo del líder de La Libertad Avanza, Bullrich replicó la publicación y añadió: "Es una pulseada entre los intereses corporativos que construyeron ESTA Argentina o ESTA propuesta que es liberar a los argentinos de los porqués de la decadencia. Es simple: es el camino".

La oposición al DNU cada vez tiene más resistencia. En esa línea, este lunes Omar Plaini de la CGT expresó que el miércoles comenzarán "un plan de lucha" contra el DNU con la presentación de un amparo "en el que rechazaremos el DNU del Gobierno nacional y al día siguiente haremos un encuentro donde van a participar las más de 100 regionales de la CGT" en el Comité Central Confederal, dijo el sindicalista.

La idea de Milei con la presentación que este miércoles hará de los proyectos a tratar en extraordinarias --que abordarán un paquete de medidas tributarias y administrativas-- es distraer y que, mientras tanto, se postergue el tratamiento del DNU con la desregulación económica en el Congreso. Quieren que eso quede para marzo, cuando se retomen las sesiones ordinarias. Entre el 26 de diciembre y el 31 de enero, en tanto, se debatirá en extraordinarias un paquete de medidas fiscales, políticas y administrativas, entre las que está escondida, por ejemplo, la restitución del impuesto a las ganancias bajo el título de "ley de impuestos a ingresos personales". 

El viernes, cuando el gobierno anunció el temario del llamado a sesiones extraordinarias, aclaró, sin embargo, que la primera iniciativa será la "reforma del Estado". No se conocen aún los proyectos puntuales, pero sí se sabe que, por ejemplo, uno de los pocos que entrará por el Senado es el de la boleta electrónica presentado en 2022 por Juntos por el Cambio, que ya obtuvo media sanción en Diputados. Todavía no está claro si también habrá, por ejemplo, un proyecto para eliminar las PASO en el que estuvo trabajando el ministro del Interior, Guillermo Francos.

Las incógnitas se resolverán este martes. Temprano, 8,30, Milei encabezará una nueva reunión de gabinete y, tras esa reunión, a las 11, el vocero presidencial, Manuel Adorni, brindará una conferencia de prensa en el Salón de Conferencias de la Casa Rosada. Allí se espera que él cuente más detalles de los proyectos que enviará el Ejecutivo al Congreso.